Catalunya revierte la buena tendencia del paro con 3.310 desocupados más

El Departamento reivindica la salud del mercado laboral catalán frente de las incertidumbres pese a la primera caída de la ocupación en cinco meses

La tasa de paro ha descendido en Catalunya | ACN La tasa de paro ha descendido en Catalunya | ACN

El paro frena la dinámica a la baja de los últimos cinco meses y registra un repunte de 3.310 parados más en julio a , Catalunyaun incremento del 0,98 % respecto al mes anterior. La tendencia, pero, continúa siendo positiva puesto que, desde marzo del 2021 solo ha habido dos meses con repuntes (este julio y el enero del 2022) y, además, el volumen actual de personas apuntadas a las listas de ocupación (341.391) es un 16,39 % inferior al de hace exactamente un año, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata, además, de una cifra históricamente baja, puesto que se sitúa a los niveles de julio del 2008.

Si bien el dato de paro es negativa por primera vez en cerca de medio año, la Generalitat niega que este cambio de tendencia muestre signos de mantenerse en el tiempo. Según el Secretario de Trabajo del Departamento de empresa y Trabajo, Enric Vinaixa, la concentración sectorial y el carácter estacional de los perfiles laborales que se han perdido durante el mes de julio no hace pensar que en los próximos meses tenga que continuar la caída. "No tenemos indicios para creer que a los sectores más tractores, que no han sufrido esta situación de paro, se produzca una caída de la ocupación", explica Vinaixa.

El dato que sí ha evolucionado positivamente en julio es la de las nuevas afiliaciones generadas a : Catalunya3.306, cifra que supone un incremento del 0,37 % respeto el mes anterior. Las afiliaciones por trabajadores también han registrado una tendencia positiva (3,83 %), con 134.583 nuevas en el mes de julio.

En el conjunto delEstado también se ha registrado un incremento de personas desocupadas en el mes de julio: la cifra se ha incrementado un 0,1 % respeto el mes de junio, con 3.230 parados más. El volumen total se sitúa, por lo tanto, en 2.883.812 personas y es, como Catalunya, la cifra más baja registrada en un mes de julio desde el 2008.

El aumento del paro ha sido más acusado entre las mujeres, que han pasado a ser 197.828 paradas en julio, es decir 2.752 más que el año anterior. En el caso de los hombres, el incremento tiene que sido 558 personas.

Cambio estructural en la contratación

De los 282.489 contratos firmados en el séptimo mes del año, 125.226 han sido indefinidos, cifra que representa el 44,3 % del total y que se sitúa por encima del dato estatal (41,4 %). Según el Ministerio de Trabajo, esta cifra multiplica por cuatro la histórica media y, a la vez, consolida ya la pauta observada en los meses anteriores.

Según los datos facilitados por el Departamento de empresa y Trabajo, 41.915 de estos contratos han estado en formato de fijo discontinuo, un modelo incentivado por el recorte de los casos donde se permite la temporalidad de la última reforma laboral. La contratación indefinida, de hecho, muestra un fuerte crecimiento a todas las demarcaciones del país, liderada por Lleida y Tarragona.

Los contratos temporales, por su parte, están en claro retroceso, especialmente a Tarragona, Lleida y Girona. La provincia de Barcelona, con una elevada carga del sector servicios, todavía conserva una elevada tasa de nuevas contrataciones por circunstancias de la producción, si bien incluso a la capital del país estos se reducen un 13,3 % en términos interanuales.

Mejor que Madrid

Catalunya ha sido la comunidad donde más ha subido el paro, seguida de Castilla-La Mancha (2.705) y la Comunitat de Madrid (2.432). En el lado opuesto del ranking, la lista de personas desocupadas se ha disminuit a ocho comunidades autónomas y se encuentran al frente la Comunidad Valenciana (- 2.937), Andalucía (-2.263) y Asturias (-1.464). El Secretario de Trabajo del Departamento de empresa y Trabajo de la Generalitat considera todo y estos datos que el mercado laboral catalán disfruta de una mejor salud que lo otros territorios delEstado .

Según Vinaixa, "Catalunya enfrenta mucho mejor que otros lugares de laEstado incertidumbres cómo la inflación, el precio de la energía o la situación internacional". Para justificar su análisis, el Secretario esgrime unos datos de afiliación que superan las de territorios cómo la CAM, donde, de hecho, ha sufrido un importante retroceso. "Gracias al tejido productivo catalán, se han produit 13.000 afiliaciones, un 0,4 % más", apostilla Vinaixa, alabando la reacción de la empresa del país a un entorno internacional cada vez menos favorable.

El aumento del paro, según el Departamento, se debe de principalmente al retardo de actividades de ocio complementarias a la enseñanza en la provincia de Barcelona. El sector servicios, de hecho, ha registrado 3.038 personas paradas más, más del 90 % del total de parados. La desocupación ha subido también en los otros sectores de actividades cómo la industria, que ha registrado 330 parados más; la construcción, con 178 personas más y la agricultura, con 67 parados más que el junio.

Vinaixa complementa los buenos datos de afiliación con un análisis de un paro juvenil que continúa en caída. La desocupación entre los menores de 25 años ha caído en 5.590 en términos interanuales, y ahora son 17.733. También se registra una disminución en comparación con el mes anterior, con 473 jóvenes menos apuntados a las listas de ocupación. El secretario destaca los "efectos de los planes de choque del departamento" al trasfondo del buen rendimiento del mercado laboral catalán entre sus nuevos integrantes.

Més informació
Catalunya es la comunidad donde más desciende el paro
Disparidad de opiniones sobre los datos del paro
Hoy Destacamos
Lo más leido