Dirección y trabajadores de la charcutería Schara han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para los 56 operarios de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que está inactiva desde mayo de 2023 a raíz de un incendio. El acuerdo prevé indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, así como un conjunto de medidas de acompañamiento y recolocación de las personas afectadas. Ambas partes han agradecido la voluntad negociadora y el comité de empresa se ha mostrado satisfecho por "el acompañamiento" de la dirección en los tres Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han hecho en los últimos 30 meses con la planta parada.
La consecución del acuerdo permite a la compañía avanzar "con más claridad" en la fase siguiente de la hoja de ruta, centrado en la recuperación industrial, la consolidación del negocio y la estabilidad futura del proyecto.
En un comunicado, la compañía afirma que después de más de 70 años de trayectoria y tres generaciones de historia, tanto la dirección como la plantilla "comparten el objetivo de preservar la viabilidad a largo plazo y afrontar con garantías los retos presentes y futuros".
El acuerdo llega después de que Schara haya decidido cerrar la planta de la Zona Franca, parada desde hace casi tres años por un incendio
El acuerdo llega después de que Schara haya decidido cerrar la planta de la Zona Franca, parada desde hace casi tres años por un incendio que quemó la nave en mayo de 2023. La medida se enmarca dentro del proceso de reestructuración de la deuda validado por los juzgados y se incluye en un plan de viabilidad a largo plazo.
Desde el incendio, la compañía ha encadenado tres ERTE por fuerza mayor. De momento, la empresa encarga la producción de embutidos y salchichas con sus recetas originales a otras plantas y se dedica a comercializarlos. Después del proceso de despido, quedarán una quincena de empleados en plantilla.