La inflación anual en la Unión Europea bajó hasta el 2,3% en diciembre, una décima menos que en noviembre, según los datos publicados este lunes por Eurostat. En la zona euro, la tasa se situó en el 1,9%, también ligeramente por debajo del 2,1% registrado el mes anterior. El descenso se debe principalmente a la poca subida de precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que aportaron solo 0,49 puntos porcentuales al conjunto de la inflación, de la misma manera que la energía restó 0,18 puntos al cómputo global.
España, con un 3% de inflación en diciembre, se mantiene por encima de la media europea, mientras que Francia (0,7%) e Italia (1,2%) continúan entre los países con menor presión de precios.
Según las cifras de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación anual en la UE cayó hasta el 2,3% en diciembre, después del 2,4% de noviembre. Hace un año, la tasa era del 2,7%. En la zona euro, el indicador se situó en el 1,9%, frente al 2,4% del mismo mes de 2024, confirmando así una tendencia moderada a la baja en la Unión Europea, así como en la zona euro.
Los datos confirman que, por tercer mes consecutivo, el descenso de precios continúa siendo moderado en la media de la UE y dentro de los objetivos del Banco Central Europeo (BCE)
Por países, Chipre (0,1%), Francia (0,7%) e Italia (1,2%) registraron las tasas más bajas, mientras que Rumanía (8,6%), Eslovaquia (4,1%) y Estonia (4%) se situaron a la cabeza de la inflación europea.
Así pues, los datos confirman que, por tercer mes consecutivo, el descenso de precios continúa siendo moderado en la media de la UE y dentro de los objetivos del Banco Central Europeo (BCE), que fija el 2% como referencia de la estabilidad de precios en la zona euro.