Una noche empresarial entre la medalla de Seat y la declaración de Pedralbes

Fomento del Treball premia Luca de Meo, Turrons Vicens, Nestlé o Byhours

La mesa presidencial de los Premios Ferrer Salado de Fomento del Trabajo. | ACN La mesa presidencial de los Premios Ferrer Salado de Fomento del Trabajo. | ACN

La gran noche de Foment del Treball ya es historia viva de Catalunya. La última edición de los Premios Carles Ferrer Salat tuvo lugar el 20 de diciembre de 2018 poco después de la famosa reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de Pedralbes. El primero de los 21 puntos de la Declaración de Pedralbes reconocía "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Catalunya" y apostaba por el "diálogo efectivo con una propuesta política". Entonces, Josep Sánchez Libre era flamante nuevo presidente de Foment y jugó un papel clave como interlocutor entre presidentes. "Ha pasado un año y no hemos avanzado nada", ha alertado durante la edición de este año celebrada en el Hotel Sofia y que ha tenido al presidente de Seat, Luca de Meo, como gran protagonista. De la noche empresarial de la Cecot entre el espíritu de Iese y la libertad a la noche empresarial de Foment entre la medalla de Seat y la voluntad de Pedralbes.

Més info: La fórmula Sánchez Libre para revertir el traslado de sedes de Catalunya

Desde buen comienzo, Sánchez Libre se ha ofrecido en calidad de "colaborador leal" y "aliado responsable" entre las dos instituciones gubernamentales. El objetivo común era el mismo de siempre: favorecer la economía y el progreso social, crear riqueza y ocupación, redistribuir con equidad o eliminar las desigualdades, entre otros.

Ante la formación del nuevo ejecutivo central, el presidente de Foment ha aconsejado "no dar marcha atrás en reformas que han sido positivas" y ha recomendado no entender "la política fiscal sólo como mecanismo para cuadrar las Cuentas", sino para "generar actividad económica". "Creemos que más presión fiscal sería un error y un freno al progreso", ha espetado.

Sánchez Libre: "La política continúa estancada en ella misma sin poner "luces largas" y atender al interés general"

Una de sus propuestas económicas es reducir 10 puntos la economía sumergida existente que es del 25% del PIB y con la cual se podría recaudar hasta 40.000 millones de euros más por año. "Sin una economía fuerte no hay futuro", ha insistido a la vez que apostaba más por el seny que por la rauxa. "No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad del Govern, que tiene la obligación de garantizar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. De los que quieren legítimamente manifestarse y de los que no", ha seguido.

El discurso del presidente de Foment, Josep Sánchez Libre, de un año al otro:

20 de Diciembre de 2018: "Ahora es la hora de tejer complicidades y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y la confrontación: ahora es la hora del diálogo y el entendimiento. La solución política no es ni fácil, ni sencilla. Pero, mientras llega esta solución necesitamos estabilidad".

18 de Noviembre de 2019: "La política continúa estancada en ella misma sin poner "luces largas" y atender al interés general. Seguimos sin presupuestos, ni en España ni en Catalunya, y la situación política continúa siendo de extrema complejidad. No se puede demorar más la gobernación y la toma de decisiones. La desafección política es ya excesiva... Es hora ya, sin más dilación de gobernar y de afrontar todos los problemas que tenemos encima la mesa con valentía. La política no puede convertirse en un problema que frene las posibilidades reales de crecimiento de la economía y el bienestar, como está sucediendo desde ya hace demasiado tiempo".

A pesar de que el objetivo era recuperar el espíritu de Pedralbes, el encuentro entre Sánchez y Torra no se ha podido producir porque el presidente de la Generalitat ha descartado su asistencia a las seis y media de la tarde. El motivo? Discrepancias protocolàrias a la hora de decidir quién cerraba el acto de Foment. La explicación de cara al público? Motivos de agenda después de que Torrahaya pasado todo el día declarando en el Tribunal Supremo. "Estamos a tiempo de resolver la relación política entre Catalunya y el resto de España. Mejor dicho, estoy convencido que lo resolveremos", ha augurado Sánchez Libre.

Seat vive "su mejor momento"

Foment ha distinguido el presidente de Seat, Luca de Meo, con la medalla de honor al Empresario del Año por su liderazgo al frente de la compañía de automoción en plena transformación digital del sector. En concreto, se reconoce "la fortaleza en ventas en una etapa de retos" así como "la visión estratégica de transformar el vehículo con un nuevo concepto de movilidad, conectividad e innovación creativa". Entre sus hitos, se le reconoce haber posicionado Seat cómo una de las marcas que más crece en Europa y líder en ventas del sector en España con "un firme compromiso con Barcelona".

De Meo: "Seat vive el mejor momento desde su creación"

En cifras, Seat llegó a su cima en 2018 con 518.000 vehículos vendidos y un beneficio de 294 millones de euros que es el mayor de toda su historia. La automovilística con sede en Martorell también aporta el 0,8% del PIB del conjunto del Estado español, representa el 3% de las exportaciones y es el primer inversor industrial en investigación, desarrollo e innovación de todo España. El anterior galardonado fue Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

El presidente de Seat ha recordado la figura de Salvadó y Valls y ha insistido que "Seat vive el mejor momento desde su creación". No ha dudado en recordar que la automovilística es la primera exportadora de la industria española o una de las que genera más ocupación con más de 15.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 puestos de trabajo indirectos.

"La automoción es un actor clave para la prosperidad de España y el reto es mantener el gran milagro de la industria automovilística española", ha afirmado. Acto seguido, ha citado Ji Lee, director creativo de Facebook e Instagram, y su lema que dice así: "Lo importante es actuar, las ideas no son válidas en sí mismas". Hechos, no palabras.

Qué pasa con la Planta de Martorell?

Una nota aparte merece las respuestas de Luca De Meo en una entrevista de este lunes en La Vanguardia dónde ha asegurado que "mientras [la protesta a la calle o el corte de carreteras] no impacte en nuestra operativa no tengo nada que decir ni decidir. Porque quiero mucho Catalunya y Barcelona... Aquello que nos inquieta no es que se se pare el país, sino que porque se corte una carretera tengamos que parar la planta".

Todavía más: "Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que aquello que se invierte en Seat se genera aquí, esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años".

"Mi trabajo es demostrar que no pase nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en prácticamente todos los países de Europa. Esta es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo", ha añadido. Un estado de ánimo por parte del presidente de Seat que se ha viralizado en las redes sociales.

Declaración de Pedralbes, a la económica

Con la ausencia de última hora de Torra, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañado por los consellers Àngels Chacón, Damià Calvet y Chakir el Homrani sí que han asistido a lo entrega de premios y a la posterior cena. Por parte del Gobierno español no ha ido Sánchez, pero sí las ministras Nadia Calviño, Margarita Robles y Maria Jesús Montero. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asistido acompañado por Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE.

"Cuiden, mimen, den el máximo cariño a los empresarios, a los emprendedores, a los autónomos y a la economía productiva en general", ha emplazado Sánchez Libre ante la atenta mirada de José Creuheras (Planeta), Ángel Simon (Agbar), Javier Godó (Grupo Godó), Antoni Abad (Cecot), Josep González (Pimec), Camil Ros (UGT), Javier Pachecho (CCOO), Mar Alarcón (SocialCar), Joan Rosell o Enrique Lacalle, entre muchos otros. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha declinado la invitación por "motivos de agenda", según han confirmado fuentes de VIA Empresa.

Aragonès: "Cuando no se deja espacio a la resolución de conflictos, estos se cronifican y esto no es bueno para nadie"

El vicepresidente del Govern ha dado la bienvenida a Ximo Puig y ha defendido que "Seat tiene presente y futuro" en Catalunya. "A pesar de la desaceleración, seguimos sumando en el ámbito de las exportaciones", ha explicado. Incluso, ha reivindicado que la economía catalana es más equilibrada que antes de la crisis y tiene "unas finanzas públicas más saneadas" con menos déficit y paro.

"Hace un año en una cena como esta veníamos de hacer un comunicado conjunto entre los dos gobiernos", ha recordado Aragonès. La declaración de Pedralbes ha revivido - al menos, de palabra- en una nueva entrega de premios de Foment como fantasma de pasado, presente y futuro de Catalunya y España. "Cuando no se deja espacio a la resolución de conflictos, estos se cronifican y esto no es bueno para nadie", ha alertado. Y de nuevo, la solución política, el diálogo o la seguridad jurídica han vuelto a escena.

La ministra de Economía y Empresa en funciones ha recogido la propuesta de Aragonès defendiendo "estabilidad política, serenidad social y diálogo dentro de la ley". Después de reconocer que Catalunya es la región que más ha visitado desde el inicio de mandato, Calviño ha reivindicado el papel clave de la economía catalana dentro de la española y ha emplazado a todos los gobiernos a trabajar plegados para llevar a cabo "una ambiciosa agenda de reformas estructurales". Sin más noticias de Pedrables.

Reconocimiento a Salvadó y Valls

La gran patronal catalana también ha premiado a título póstumo la trayectoria empresarial de Sebastià Salvadó, presidente del RACC durante 30 años, y Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona durante 17 años. El primero, por hacer evolucionar la compañía de club de automovilistas, con 85.000 socios, a entidad de servicios y familias, con 811.000 socios, de acuerdo con "la transformación basada en calidad e innovación".

El segundo, por el "compromiso, responsabilidad y actitud dialogante" al frente de la institución cameral. "Su voz siempre conciliadora en defensa de los intereses de la actividad económica de Barcelona y de Catalunya ha sido esencial en la representación de los intereses de las empresas y de su proyección exterior", se añade. Para el recuerdo quedará una entrevista pendiente con VIA Empresa. In memoriam.

Més info: Una entrevista pendiente con Miquel Valls

A la vez, se ha reconocido el compromiso social de Torrons Vicens (destina el 10% de los beneficios de Torró solidario de Rac1 en busca de enfermedades pedriáticas raras desde el Hospital San Joan de Déu); la apuesta en innovación de Schneider Electric España (transformación digital de la administración energética y la automatización con iniciativas como Innovation At the Edge y Exchange); la responsabilidad con el medio de CELSA Group (líder en productos largos de acero y primero recilador de España y segundo de Europa); la estrategia de internacionalización de Castañer (exporta el 80% de su producción), las políticas de igualdad de Nestlé (su plantilla cuenta con un 41,3% de mujeres a escala global), la igualdad de género como "condición indispensable"; y Byhours como pyme del año (la única plataforma que permite reservar microestades en más de 3.000 hoteles en packs de 3,6 y 12 horas).

Unos galardones que, según explican desde Foment, reivindican "los valores del empresario liberal, abierto y defensor del conocimiento y el diálogo, como Carles Ferrer Salat". Quién fue presidente de Foment en el renacimiento de la patronal catalana con la llegada de la democracia, presidente fundador de la CEOE y presidente de la gran patronal europea Unice (ahora, Business Europe). Qué diría Ferrer Salat de la medalla de Seat o la declaración de Pedralbes? Historia ficción patronal.

Més informació
Abad: "Es el momento de decir basta y hacer un gran acto en favor de Catalunya"
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido