Las emprendidas líderes serán las empresas cognitivas | iStock
Las emprendidas líderes serán las empresas cognitivas | iStock

No es Inteligencia Artificial, es inteligencia humana

La empresa digital da a la compañía cognitiva para mejorar la eficiencia de la organización aplicada a procesos individuales

"La parte humana es la clave, no es Inteligencia Artificial (IA), es nuestra responsabilidad". Clara y concisa, la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, quiere dejar muy claro durante una conferencia a Mañanas Esade que el futuro más inmediato que vendrá tiene que ver con la empresa cognitiva, que "aprovechará todos sus datos para desarrollar plataformas para crear nuevos modelos de negocio con su ecosistema externo y estará en proceso de aprendizaje continuo". Y es que, según su parecer, "la empresa cognitiva es nuestra inteligencia ampliada".

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La transformación social que traerá -y ya está trayendo- la IA tiene que ir acompañada de transparencia y, sobre todo, "tiene que ser explicado" porque "no puede ser una caja negra", al contrario: "si una solución de este estilo no puede explicar con qué datos y criterios toma una decisión, no tendría que utilizarse.

"Las personas son el primero", subraya Martínez, al mismo tiempo que pone de relevo que "la Inteligencia Artificial complementa la inteligencia humana" y recuerda que el uso de la tecnología y sus consecuencias "son responsabilidad del ser humano" porque, según la presidenta de IBM en los cuatro países citados, "tú puedes decir que la tecnología te ayude, pero las decisiones las tomarás tú".

Precisamente por todo ello, Martínez apunta que "la transparencia el que hace es enseñar como entrenas el sistema", motivo por el cual insiste en el hecho que "la información que le mujeres es muy importante y todo esto está muy ligado al uso de estas tecnologías".

El camino hacia los sentimientos (artificiales)

La empresa cognitiva, pues, desarrolla una "nueva arquitectura" de negocio basada en las nuevas capacidades tecnológicas que permiten ir más allá y desarrollar productos, estrategias, plataformas y experiencias totalmente innovadoras. Pero siempre sin perder de vista la vertiente humana que, de momento, Martínez no considera que la tecnología sea capaz -tampoco en un futuro- de "clonar al 100% la parte humana".

De hecho, a pesar de que la IA tenga una parte de análisis de sentimientos" porque la juventut escribe mucho más del que habla, la directora de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel descarta que, por ejemplo, su compañía pueda contar con un presidente robot.

Marta Martínez parla d'empreses cognitives a Matins Esade | MEM

Marta Martínez habla de empresas cognitivas a Mañanas Esade | MEM

Pero para andar hacia aquí, y a juicio de Martínez, "los ejecutivos tienen que ser capaces de ver esta visión transformadora y se tienen que balancear en dones móns: los seniors -que tienen mucho a aportar y para aprender- y los jóvenes".

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