El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya se mantuvo en el 2,6% en noviembre respecto a un año antes, la misma cifra que durante el mes de octubre, según datos de este viernes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios que más subieron en noviembre en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4%) y la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,1%), aunque esta última categoría registra el alza más baja desde el mes de junio, cuando fue del 3%.
Los hoteles, cafés y restaurantes (+3,7%); otros (+3,6%); la enseñanza (+3,1%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%) son las siguientes categorías con mayor aumento, y en esta última destaca el precio de los huevos, que continúan disparados con un incremento del 20% en un año. Por su parte, crecieron en menor medida los precios de enseñanza (+2%); comunicaciones (+1,6%); transportes (+1,6%); medicina (+1,3%); vestido y calzado (+1%), y menaje (+0,8%).
Por demarcaciones, la variación interanual del IPC en noviembre se situó en el 2,8% en Tarragona, en el 2,6% en Barcelona y en el 2,5% en Girona y Lleida. En cambio, comparado con el mes anterior, Barcelona, Girona y Lleida subieron tres décimas, mientras que Tarragona mantuvo las cifras de octubre.
Crecimiento por debajo de la media estatal
En el conjunto del Estado, el IPC interanual subió hasta el 3%, una décima menos que en el mes anterior (3,1%), la cual confirma que las pensiones se revalorizarán un 2,7% de cara a 2026. La tasa anual de la inflación subyacente también aumentó una décima, hasta el 2,6%.
La tasa catalana se situó por debajo de la media estatal, que por arriba estuvo liderada por Madrid (+3,7%), el País Valencià (+3,4%) y Balears, Extremadura y País Vasco (+3,2%), mientras que en Canarias (+2,3%), La Rioja (+2,4%) y Murcia (+2,5%) fue donde menos subieron los precios.