"Cuándo en las entrevistas de trabajo te dicen háblame de tú, muchos candidatos se quedan en blanco y no transmiten el mensaje o no reivindican su formación y objetivos profesionales. Es una lástima", explica la psicóloga y consultora de recursos humanos Ruth Llopis, en el escenario de BarcelonaActiva en JOBarcelona. "La clave para acceder al mercado laboral consiste a aprender a venderte en pocos segundos mediante la comunicación verbal y no verbal", continúa la experta. Es el marketing personal y la gestión de las emociones, elementos realmente contagiosos. Conexión, autocofinanza y muchas habilidades sociales. Y un futuro laboral delante de unos juniors que reivindican un nuevo rol para ellos. Son la generación mejor formada de la historia.
El Congreso Internacional de Ocupación y Orientación Profesional de Barcelona, JOBarcelona, ha vuelto a abrir las puertas para celebrar la décima edición, trasladando este año el acontecimiento a un lugar privilegiado para todos los públicos y sobre todo para los culés: el Camp Nou. La jornada de referencia de talento acquisiton y recruitment de talento júnior, que este año apuesta por una edición más innovadora y tecnológica, reivindica la presencialidad con un día que consideran de "nuevas oportunidades". Por eso, han organizado una programación con gran cantidad de actividades, como por ejemplo speed datengs, hackathons, conferencias, talleres, gamificaciones, realidad virtual, sesiones de asesoramiento, realización de fotos para el currículum, mesas redondas y presentaciones de empresas. También se han instalado foodtrucks y ha habido retransmisión musical de la cadena musical Flaixbac durante toda la jornada, para facilitar un networking distendido y con un esprint final hacia las tan anheladas vacaciones para los más jóvenes.
La tecnología, el elemento diferencial de este año
En estos momentos, el Estado español es el país de la Unión Europea que no solo tiene la tasa de paro más alta, un 13,5%. También, y más remarcable, tiene un 29,6% de desocupación a los jóvenes menores de 25 años, según las últimas cifras del Eurostat. Marta de Llauder, directora de Talent Point e impulsora de JOBarcelona, explica que "estaban deseando volver a un formato presencial que ayude a convertir Barcelona en capital de atracción del talento júnior, consolidando la ciudad como escenario para conocer las mejores oportunidades profesionales de las empresas participantes".
De Llauder (impulsora de JOBarcelona): "Queremos convertir Barcelona en capital de atracción del talento júnior"
El perfil de las empresas de la nueva edición comprende un amplio abanico de sectores, formado por multinacionales, pymes, microempresas, startups, fundaciones, universidades, escuelas de negocio, instituciones, nacionales e internacionales, como por ejemplo Adidas, Allianz, Endesa, Damm, Talent Ephos, Media Markt, Atmeller Origen, Nestlé, Carrefour, Banc Sabadell, Infojobs, Acción Contra El Hambre, Fundación Oxfam Intermón, Fundación Telefónica, el Ministerio de Ocupación, Generalitat de Catalunya, Barcelona Activa, Diputació de Barcelona o la Comisión Europea. Es decir, los "sospechosos habituales".
"Nuestra apuesta para desarrollar una edición más tecnológica responde no solo a los perfiles pedidos, sino al cambio de paradigma que está sacudiendo y evolucionado la comunicación entre organizaciones y candidatos. Una comunicación basada en la omnicanalidad, donde las vías tradicionales de diálogo ya han quedado muy obsoletas", añade de Llauder. Más de 100 compañías han participado en la jornada de este año y los jóvenes han estado rodeados de más de 4.000 oportunidades profesionales y 90 actividades de orientación profesional.
El rol de las entidades en el JOBarcelona
Mònica González, coordinadora del servicio de orientación de BarcelonaActiva, apunta que desde la entidad presentan asesoramiento personalizado del currículum, acceso a la bolsa de trabajo y actividades grupales, para conocer cómo funciona Linkedin, las técnicas por un elevator pitch perfecto, escapes room y actividades de networking, entre otros. La experta remarca que una de las consultas principales tiene que ver sobre cómo mejorar el currículum. "Cómo son perfiles que buscan acceder al mercado laboral por primera vez, creo que es interesante que apuesten por las infografías, que llame la atención el diseño y que hablen de sus hobbies, actividades y competencias transversales. Son muy valoradas", continúa González.
Una de las consultas principales de los asistentes al JOBarcelona tiene que ver con cómo mejorar el currículum
Desde Pimec explican a VIA Empresa que este año ven muchos perfiles tecnológicos en la jornada y que los más jóvenes están interesados en cursos subvencionados por estancias en el extranjero para aprender inglés y sobre todo en aspectos informáticos. Otras compañías cómo Decatlhon apuntan que buscan jóvenes con valores como por ejemplo la "vitalidad, la responsabilidad y el trabajo de equipo".
Magalí Mayol, responsable de recursos humanos de MediaMarkt Saturn, con más de 22 años a la compañía, avanza a nuestro medio que "quieren dar a conocer todos los ámbitos de la empresa, puesto que Media Markt es mucho más que las conocidas tiendas". Según Mayol, ofrecen a los más jóvenes la oportunidad de "crecer profesionalmente a Media Markt, con una formación constante y promociones internas". "Muchos de ellos nos piden prácticas e incluso la oportunidad de trabajar en el ámbito internacional, lo tienen muy integrado".
La sorpresa de este año ha sido Ametller Origen, que ha despertado la curiosidad de los asistentes
Compañías cómo Ametller Origen son la sorpresa de este año y que más ha despertado la curiosidad entre los asistentes. "Muchos de los jóvenes nos piden qué oportunidades ofrecemos, algunos para trabajar en las oficinas centrales y otros para combinar el trabajo a un supermercado con un máster". Banc Sabadell, por otro lado, ofrecen prácticas y programas de jóvenes talentos a estudiantes de Economía, Administración de empresa, ingenieros e incluso de ámbito jurídico. "Muchos de ellos están abiertos a nuevas oportunidades y no vienen con ideas fijas, tienen ganas de escuchar y dejarse asesorar", continúan.
Cuando un videojuego puede encontrar el candidato ideal
La empresa emergente más innovadora de JOBarcelona tiene que ver con la argentina Nawaiam, una gamificación auténtica de los recursos humanos. Un videojuego que dura 15 minutos y permite a las compañías conocer todas las facetas del candidato en un escenario apocalíptico. "El videojuego genera un informe y puedes descubrir todos los soft skills del trabajador, cómo gestiona un equipo o las decisiones que toma", continúan. Coca-Cola, Iberdrola, Bimbo o McDonald's ya lo utilizan en muchos de sus procesos de selección.
Un videojuego de 15 minutos en un escenario apocalíptico, la nueva tendencia de recursos humanos
Según los responsables de recursos humanos, la startup permite reducir el tiempo de las entrevistas y de los procesos de selección y diagnóstico interno. Y parece que mejora en la calidad de atracción del talento, sobre todo el más joven.
Un regreso de JOBarcelona entre centenares de estudiantes que buscan su oportunidad laboral en medio de compañías interesadas a atraer el mejor talento. Todo bajo un Camp Nou soleado que, con el descanso de la liga de fútbol profesional, organiza acontecimientos en formato musical, foodtrucks y la atenta mirada de pósteres enormes de la futbolista Alexia Putellas con el título de reina. Esfuerzo, dedicación, paciencia y nuevas oportunidades.