JOBarcelona, un 'scape room'... ¿con salida laboral?

La organización detecta una carencia importante de talento digital, pero también de perfiles vinculados con la sanidad, como la enfermería

El JOBarcelona abre puertas además de 14.000 candidatos que buscan ofertas laborales | MEM El JOBarcelona abre puertas además de 14.000 candidatos que buscan ofertas laborales | MEM

Encontrar trabajo en ciegas o vivir un scape room para que la empresa visualice las calidades del candidato. La sexta edición del JOBarcelona, el congreso internacional de ocupación y orientación profesional, ha dado su pistoletazo de salida con un ancho catálogo de ofertas de trabajo y muchas novedades: 120 empresas con más de 2.000 propuestas y 14.000 candidatos registrados, algunas de las cuales han innovado con un scape room para encontrar un puesto de trabajo o hackathons -retos a tratar en grupo- para descubrir el potencial de cada candidato. Pero, ¿cuáles son las ofertas que imperan en el acontecimiento y qué perfiles buscan las compañías? La directora del congreso, Marta Llauder, apunta a VIA Empresa que, a pesar de que este año, como el resto, hay muchas ofertas vinculadas con ingenierías y ciencias sociales y jurídicas, en esta edición han encontrado un nuevo gap: no sólo hay carencia de talento digital, sino también de perfiles vinculados con el mundo sanitario, como la enfermería. ¿Los candidatos más demandados? Jóvenes de entre 20 y 35 años, a pesar de que algunas empresas también reconocen que necesitan perfiles séniors.

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La falta de talento digital ya es un problema que impera en todas las empresas, no sólo en las tecnológicas, puesto que el mundo anda hacia la digitalización sea qué sea el sector. "En este ámbito, todas las empresas competimos entre nosotros porque hay más oferta [de trabajo] que demanda", subraya la directora de talento de Seat, Oliwia Puppel, que recuerda que la compañía donde trabaja desde hace más de 10 años, "no sólo fabrica y vende coches", sino que también "nos estamos preparando para el futuro porque Seat quiere ser el proveedor de los servicios de movilidad". Y esto es el que explican a todos aquellos posibles candidatos que se acercan a su estand en el congreso.

L'estand de Seat al JOBarcelona |MEM

El estand de Seat al JOBarcelona | MEM

El Palacio de Congresos de Catalunya se llena de talento joven -pero también algunos seniors- que buscan oportunidades a largo plazo. Laia tiene 23 años y viene al JOBarcelona a tantear el terreno. Ya ha acabado la carrera de ingeniería y ahora está haciendo un máster, pero quiere saber "qué perfiles buscan las empresas", así como detectar qué compañías cuentan con programas a largo plazo "donde puedas tener continuidad en la empresa y que tengas opciones de ir subiendo despacio".

Lucía, de 25, ha acabado farmacia y quiere hacer contactos de empresas que busquen un perfil júnior vinculadas en su campo para "impulsar la carrera profesional". También espera salir de aquí con algún contacto, pero "si salgo con una entrevista de trabajo, será mejor".

Un puente entre la empresa y el candidato

Además de empresas, también hay presentes algunas instituciones. Entre ellas, la Diputació de Barcelona, el Servei Català d'Ocupació (SOC), el Servicio Público de Ocupación Estatal (Sepe), Barcelona Activa o Pimec entre otras. La patronal de las pequeñas y medianas empresas colabora "como agente social y como patronal de empresas" con el objetivo de traer ofertas de empresas, pero también de ofrecer prácticas para los becarios. "Hacemos de puente entre las empresas y los candidatos", sostiene el personal de su estand.

El JOBarcelona no sólo cuenta con ofertas de trabajo, sino también con orientación laboral y asesoramiento para crear empresas

Mientras tanto, el SOC tiene por objetivo "dar a conocer todos los programas que tiene el Departament de Treball para los jóvenes: desde enseñar los programas relacionados con orientación profesional, pasando por la contratación en prácticas, los programas de garantía juvenil y también estamos aprovechando para dar información de prevención de riesgos laborales porque hay un gran desconocimiento". Y no sólo esto. También forman personas que quieren cambiar de carrera o gente que quiere continuar formándose y destacan que "estamos impulsando todos los programas sobre economía social" cómo, por ejemplo, como montar una cooperativa o como crear una empresa desde cero y qué ayudas pueden tener a su alcance.

El SOC, pero, detecta que "hay mucho desconocimiento de todos los recursos de que dispone el Departament para ayudar los jóvenes" y este es otro de los retos que quieren lograr durante el congreso. ¿La problemática con que se encuentran más a menudo? "Hay ciertas habilidades sociales que no tienen y se los tiene que orientar", ponen encima la mesa.

¿Oportunidad o escaparate?

Pero, ¿todas las empresas que asisten en el congreso, venden con ofertas de trabajo bajo el brazo? Pepsico, por ejemplo, tiene otro objetivo y no viene al JOBarcelona con ofertas laborales. "Nuestro objetivo es hacer employer branding y responder preguntas que no se pueden hacer a través del web". No tienen ofertas de trabajo específicas porque "vamos publicando todo el año y lo enfocamos mucho en la vertiente de campus", es decir, de ofrecer prácticas a becarios. Ahora bien, detectan que la mayoría de los candidatos que pasan por su estand ya han acabado los estudios y el que buscan son ofertas laborales y no prácticas. De todos modos, este es un primer contacto con los posibles futuros trabajadores y, si alguno los llama especialmente la atención, "seguramente lo reconoceremos cuando aplique a alguna de nuestras ofertas a la página web".

L'estand de Pepsico al JOBarcelona | MEM

El estand de Pepsico en el JOBarcelona | MEM

Por su parte, Lidl, que busca sobre todo millenials, lleva muchas ofertas en el congreso, sobre todo vinculadas con el campo de las ventas, administración y de la tecnología de la información (IT). Esperan "conocer gente y ver si pueden encajar con sus ofertas". ¿La novedad? Las entrevistas a ciegas. La cadena de supermercados hizo un proceso de selección días antes del JOBarcelona y, durante el acontecimiento, se reúne con los candidatos elegidos sin verlos la cara, ni saber su nombre. "Lo que queremos saber del candidato es su experiencia y sus aspiraciones y no indagamos en su vida personal", explican desde el estand. Como Lidl, Seat también está a la busca y captura de unos 70 perfiles vinculados con el IT y, de hecho, recuerdan que necesitarán más de 100 perfiles profesionales por la puesta en marcha de su nuevo centro de software en Barcelona.

Damm también viene con ofertas de trabajo bajo el brazo, sobre todo vinculadas con su área comercial, las finanzas y a la planta industrial. La marca cervecera ha traído la digitalización al congreso invitando los candidatos a vivir una experiencia virtual de 360 grados porque "puedan conocer la compañía, ver la historia y cómo funciona el proceso de fabricación". En dos minutos y medio, la persona sale con una idea clara de cómo funciona la empresa. "Esperamos hacer primeros contactos, dirigimos los candidatos porque se apunten a las ofertas y, a partir de aquí, esperamos cerrar entrevistas".

Un scape room con salida laboral

Barcelona Activa cuenta con uno de los estands más grandes de la feria. "Traemos lo que hacemos en el día a día a aquí: desde el asesoramiento personal de ocupación hasta el asesoramiento de empresa" y pasando por un punto para inscribirse en su portal. La novedad que traen está de moda: ofrecen un scape room donde el candidato tiene que conseguir al salirse de situaciones laborales en este formato. Las empresas pueden detectar así las habilidades personales y profesional de cada uno de los candidatos.

L'estand de Barcelona Activa ofereix assessorament personalitzat en ocupació i creació d'empreses | MEM

El estand de Barcelona Activa ofrece asesoramiento personalizado en ocupación y creación de empresas | MEM

Más de 2.000 ofertas de trabajo -no de todas las empresas asistentes-, miles de candidatos y un objetivo empresarial común: encontrar talento digital en un one day experience que completa su sexta edición agrupando todos los talleres, charlas y ofertas en un solo día para "facilitar las cosas tanto a los candidatos como las empresas", como sostiene la directora del JOBarcelona. Un congreso que busca innovar, que trae sello digital y que, sobre todo, pretende servir de puente entre los candidatos y la empresa.

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