Con la llegada del verano y el calor, los trabajadores en el Estado demandan la jornada intensiva por encima de cualquier otro aspecto. Un informe de Infojobs así lo certifica: el 36% de los encuestados señala esta medida como su prioridad. En general, en la temporada estival hay muchas empresas que apuestan por aplicar cambios en las jornadas de sus trabajadores con el objetivo de mantener la productividad laboral y mejorar el bienestar de la plantilla. Aun así, actualmente solo dos de cada 10 empleados en el Estado disfruta de una jornada intensiva en verano, según datos de la encuesta Horario Laboral.
Actualmente, la jornada laboral ocupa el centro del debate político en el conjunto de España, con la reforma de las 37,5 horas semanales. Aun así, lo más deseado por los trabajadores es la flexibilidad laboral. Los datos expuestos en el estudio Tendencias en Recursos Humanos 2023, revelan que el 40% de los españoles renunciaría a una subida de sueldo si a cambio recibiera más flexibilidad.
Medidas para combatir la falta de productividad
En este sentido, emprensas como el Grupo Spec, experta en el diseño, desarrollo y comercialización de soluciones globales de software y hardware en cuanto a la gestión horaria y control de acceso, recomienda a las compañías de todo el Estado tres medidas: facilitar los descansos y ser flexibles (especialmente en temporadas complicadas como es el verano), acondicionar al máximo posible el puesto de trabajo y apostar por actividades de ocio para mantener motivados a los trabajadores.
"Es crucial que las compañías faciliten jornadas más compatibles con el periodo estival, que permita a los trabajadores no solo disponer de más horas para disfrutar del verano, sino también de pasar más tiempo con la familia y descansar", apunta Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo Spec.