Los jóvenes sufren tres veces más temporalidad que los mayores de 29 años

CCOO denuncia que la mayoría de este colectivo en Catalunya trabaja en el sector servicios, con trabajos temporales y a jornada parcial

La mayoría de jóvenes trabajan en el sector servicios, hecho que aumenta la temporalidad entre los menores de 29 años | iStock La mayoría de jóvenes trabajan en el sector servicios, hecho que aumenta la temporalidad entre los menores de 29 años | iStock

Los jóvenes menores de 29 años son los que sufren las peores condiciones laborales. Según el sindicato CCOO, el 81,9% de los jóvenes trabajan al sector servicios, un sector con más trabajos temporales y precarias que provoca que la mitad de trabajadores menores de 29 años tengan un contrato temporal, una modalidad que sólo tienen el 15,6% de los mayores. Además de la temporalidad, CCOO denuncia que en Catalunya hay 57.559 jóvenes que trabajan a jornada parcial sin quererlo, es decir, el 39,35%.

El Día Mundial de la Juventud, desde el sindicato se alerta que las mujeres jóvenes son más protagonistas que los hombres en cuestiones de parcialidad involuntaria, puesto que son 35.778 ante los 21.781 hombres. Por eso, desde CCOO consideran que los jóvenes no pueden conseguir una ''mínima estabilidad y seguridad laboral'' que los permita emanciparse plenamente.

A esta situación, el sindicato cree que hay que sumar el abuso de las prácticas no laborales, los falsos autónomos y el trabajo sumergido, unos fenómenos que sitúan en un 23,2% la tasa de emancipación en Catalunya, es decir, que sólo 1 de cada 5 jóvenes consigue independizarse.

Més info: Generación precariedad

Por eso, desde Acció Jove-Joves CCOO, se reivindican unas condiciones laborales mínimas porque los más jóvenes puedan contribuir al sistema público y vivir con dignidad, y que se garantice una mínima estabilidad y seguridad laboral para motivar y procurar que los y las más jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida a largo plazo y piden perseguir el fraude de la temporalidad ''injustificada''. Además, también apuestan por las ayudas a la vivienda y la emancipación, como ayudas al alquiler o la creación de parques de vivienda públicos. Del mismo modo, reclaman desarrollar el Estatuto del Becario para proteger el colectivo de mala praxis, abuso, fraude y explotación.

Aún así, el sindicato celebra que el paro se haya situado por debajo de la barrera del 20% y que la tasa de actividad juvenil muestre ''leves síntomas'' de recuperación.

Hoy Destacamos
Lo más leido