Lleida, espacio ‘film friendly’

Ponent i Acció, una iniciativa de tres consejos comarcales leridanos, el Ayuntamiento de Tàrrega y la Generalitat, quiere atraer rodajes de cine al territorio

Una de les 'fam trips', organizada por Ponent i Acció
Una de les 'fam trips', organizada por Ponent i Acció
David Rodriguez
Periodista
Tàrrega
23 de Octubre de 2025 - 05:30

“Empoderar el territorio a través del sector audiovisual, permitiéndolo crecer, con el objetivo de vertebrarlo y que empresas de diferentes ámbitos puedan trabajar de forma conjunta en un mismo proyecto”. Así explica Ramon Bochaca, responsable de Ponent i Acció, el propósito de la propuesta, una iniciativa que se define como una oficina de promoción audiovisual, y que quiere atraer inversiones en forma de rodaje cinematográfico a las comarcas leridanas. Tal como añade Bochaca, se trata de “proyectos que dejan huella en el territorio y en el patrimonio”.

 

Ponent i Acció surge de la colaboración de tres consejos comarcales, el Ayuntamiento de Tàrrega y la Generalitat de Catalunya. El planteamiento fundacional es impulsar una nueva industria: la cinematográfica en Lleida. Como primeros pasos de la aventura, el pasado verano ya se organizó una jornada en la que se mostraron diversos espacios de rodaje a localizadores de Netflix, HBO, Disney +, Movistar + o Prime Video.

Más allá de esta tarea de mostrar posibles localizaciones cinematográficas, Bochaca detalla que “Ponent i Acció quiere ayudar a los productores y creadores que buscan espacios diferentes para rodar, además de poner en contacto empresas, facilitar permisos, gestionar licencias y coordinar diferentes profesionales”. De hecho, esta voluntad de asesoramiento integral se convierte en “una herramienta de país”, ya que uno de los impulsores de la propuesta precisa que el impacto económico en el territorio se sitúa entre el 10 y el 12% del presupuesto total de la película o serie que se ruede. Paralelamente, las compañías que formen parte de los proyectos pueden disfrutar de incentivos fiscales.

 

Esta industria incipiente requiere un proceso de vertebración, ordenación y organización. Es en este escenario donde se enmarca la figura de Ponent i Acció. El leitmotiv que utiliza la entidad es que “Lleida es un territorio que se ha usado poco para los rodajes, es un lugar virgen, un lugar interesante para las productoras y los localizadores, que pueden descubrir un espacio film friendly”. Dada esta inquietud, en los últimos meses, se han organizado tres viajes de cortesía (fam trips).

La voluntad de asesoramiento integral se convierte en “una herramienta de país”, ya que uno de los impulsores de la propuesta precisa que el impacto económico en el territorio se sitúa entre el 10 y el 12% del presupuesto total de la película o serie que se ruede

Descubrir espacios

El pasado mes de julio, en el marco del Festival Galacticat – Festival Internacional de Cine de Tàrrega y Ponent, se llevó a cabo el primer encuentro. El objetivo fue descubrir espacios de Ponent como posibles escenarios para futuros rodajes. Según señala Joel Muñoz, representante de Ponent i Acció: “Como oficina promotora de los audiovisuales en el territorio creemos que es muy importante que se organicen viajes de este tipo porque la mayoría de los localizadores que han venido no los conocían. Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo es capturar oportunidades para generar una industria del audiovisual, dado que en el ámbito presupuestario una película deja un 10% de su presupuesto en el territorio. Esto significa, por ejemplo, que si hablamos de una producción de tres millones de euros, serían 300.000 euros los que repercutirían en la economía de la zona, entre técnicos locales, caterings, alojamientos...”.

Este tipo de acciones forman parte de la estrategia de Ponent i Acció para atraer rodajes al territorio, una apuesta que va mucho más allá de la promoción cultural: una sola producción puede generar un impacto económico directo e inmediato sobre el comercio local, la hostelería, los servicios técnicos y profesionales del territorio. Según los diferentes profesionales, algunas de las ventajas de las tierras de Lleida son “estar situados a una hora y poco de Barcelona, tener un paisaje con mucha diversidad en muy pocos kilómetros, con climas y colores diferentes que permiten poder simular diversas zonas geográficas con poca distancia física”.

La estrategia de Ponent y Acció implica atraer rodajes al territorio, una apuesta que va mucho más allá de la promoción cultural

Más recientemente, durante este mes de octubre, se celebró un encuentro de seguimiento del proyecto Ponent i Acció, que sirvió para hacer balance de los primeros meses de trayectoria de este proyecto de impulso del sector audiovisual en Ponent. El acto reunió a las presidencias de los tres consejos comarcales impulsores del proyecto (la Noguera, Pla d’Urgell y l’Urgell); representantes del Ayuntamiento de Tàrrega, como ente que lidera la iniciativa; el subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín; representantes de otros consejos comarcales del territorio; responsables del Servei d’Ocupació de Catalunya en Lleida, Tàrrega y la Noguera; y la directora de Productores Audiovisuales de Catalunya, Marta Forn.

Más de una veintena de producciones 

El equipo técnico de Ponent i Acció presentó los principales resultados alcanzados: 22 producciones audiovisuales asesoradas y gestionadas —entre largometrajes, series, videoclips, publicidad y cortometrajes—, con un impacto económico directo en el territorio equivalente al 10% del presupuesto de las producciones. También se han desplegado programas de formación para profesionales y empresas de servicios y se ha llevado a cabo la creación de un catálogo de localizaciones. Además, también han tenido lugar diversas acciones de promoción del territorio, como la organización de fam trips con productoras y localizadores nacionales e internacionales de referencia. También se ha activado un plan de distribución para dar visibilidad a las obras producidas en Ponent y ampliar sus ventanas de exhibición.

Como proyectos a corto plazo, los impulsores coincidieron en la necesidad de seguir implicando a las diferentes administraciones en el desarrollo del proyecto, así como valorar nuevas vías de financiación y animar a otros territorios a que se sumen a Ponent i Acció.