• Economía
  • Llevar la IA a examen y "perimetrar la cultura catalana": las coordenadas de Accent Obert

Llevar la IA a examen y "perimetrar la cultura catalana": las coordenadas de Accent Obert

La heredera de la Fundació .cat reivindica veinte años al timón de la lengua catalana en Internet y encara la nueva etapa con el reto de examinar los chatbots para saber si piensan en catalán

De izquierda a derecha, Ricard Gonzàlez, miembro del patronato de Accent Obert; Genís Roca, presidente; Joan Abellà, director, y Albert Cuesta, embajador | Cedida
De izquierda a derecha, Ricard Gonzàlez, miembro del patronato de Accent Obert; Genís Roca, presidente; Joan Abellà, director, y Albert Cuesta, embajador | Cedida
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
19 de Febrero de 2026 - 02:56

El día que Catalunya consiguió el dominio ".cat" hace ahora veinte años, no solo inauguraba una extensión de la web, también daba paso a una manera de entender Internet. Aquella hazaña insólita -convencer a un regulador norteamericano de que las culturas también merecían un espacio digital propio- llegó de madrugada: según Viquipèdia, a la 1:04 h del 16 de septiembre de 2005, la ICANN aprobaba oficialmente el primer dominio cultural del mundo. 

 

Hoy, la entidad que lo hizo posible, la Fundació .cat, ha evolucionado en Accent Obert, y su presidente, Genís Roca, ha querido hacer valer el sentido de la nueva etapa este jueves -en un encuentro con los medios-, con una idea que vertebra buena parte del trabajo de la entidad: “Nada personaliza más que tratar a la gente en su idioma”, ha afirmado con una sonrisa. Y ya están recogiendo los frutos: dos de cada tres empresas que se dirigen a los territorios de habla catalana ya ofrecen webs en catalán, un indicador que hace solo unos años parecía impensable.

El cambio de nombre de Accent Obert, que pronto hará un año, no fue un capricho. "Durante mucho tiempo, mucha gente asociaba la Fundació .cat exclusivamente a la gestión del dominio", ha explicado Roca. Pero la entidad había ido acumulando responsabilidades, proyectos y alianzas que superaban con creces aquella función inicial. “Nos teníamos que volver a casar con nuestra cultura, renovar los votos", ha subrayado.

 

La fotografía empírica que se ha presentado en la sede de Accent Obert sobre la salud del catalán en el ámbito digital es bien optimista. El dato avanzado unas líneas más arriba es solo una pieza de un panorama mucho más amplio. Actualmente, más de 1.200 creadores de contenido publican regularmente en catalán en Instagram, YouTube y TikTok. El año pasado hubo 160.000 publicaciones, un 31% más que el año anterior, y generaron 2.800 millones de visualizaciones, un 72% de incremento. 

Dos de cada tres empresas que se dirigen a los territorios de habla catalana ya ofrecen webs en catalán y más de 1.200 creadores de contenido publican regularmente en catalán en Instagram, YouTube y TikTok

"La cultura catalana ha sabido perimetrarse en Internet, generar un volumen de contenidos que la hace visible y diferenciada", y esto según Roca es una ventaja que no tienen otras culturas mucho más grandes. “La cultura más agredida del mundo es la británica”, ha afirmado provocador. El catalán, en cambio, dispone de un "ecosistema propio" que lo protege y lo hace reconocible. Aun así, el informe también identifica ámbitos frágiles, como la automoción, los electrodomésticos inteligentes o el doblaje automático en plataformas de vídeo a la carta, sectores en los que el catalán todavía no tiene la presencia que le correspondería y donde la IA puede acelerar desigualdades si no se interviene a tiempo.

La inteligencia artificial es, de hecho, el gran vector de riesgo. El informe señala tres amenazas principales. Por un lado, el desplazamiento lingüístico por fricción, cuando los usuarios abandonan el catalán porque otros idiomas responden mejor, también la dependencia de modelos externos, entrenados lejos del ámbito catalanoparlante, y finalmente el impacto cultural, cuando los modelos hablan catalán, pero operan con marcos mentales ajenos.

Los deberes de poner a prueba la IA para que piense (y no solo hable) en catalán

La exposición de las nuevas líneas de trabajo sobre lengua y tecnología, este jueves en la sede de Accent Obert | Cedida
La exposición de las nuevas líneas de trabajo sobre lengua y tecnología, este jueves en la sede de Accent Obert | Cedida

Todo ello ha conducido a Accent Obert a cocinar a fuego lento una iniciativa que quiere marcar un antes y un después: poner a prueba las IA a través de los temidos exámenes. La entidad trabaja en un sistema de evaluación que examinará los chatbots en competencias básicas, ESO, selectividad, pruebas PISA "y, un poco cogido con pinzas, incluso el examen de conducir", ha apuntado Albert Cuesta, embajador de Accent Obert. La idea es objetivar si una IA “progresa adecuadamente” en lengua y cultura catalanas y si es capaz de operar con la misma lógica contextual que un hablante real.

Este esfuerzo se añade a un ecosistema que hace años que se construye desde diversos frentes. Por un lado, la militancia digital: Softcatalà o la Wikipedia han generado un volumen de datos en catalán que, según Accent Obert, es “serio y espectacular”. Por otro, las infraestructuras estratégicas, como el proyecto Aina, impulsado por el Govern y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha multiplicado por 100 la presencia del catalán en el mundo digital.

El etiquetado se presenta como una parte decisiva e invisible de este trabajo. Muchos contenidos en catalán no están identificados como tales, y eso hace que las IA no los incorporen

Así pues, las máquinas ya responden en catalán, "pero no sabemos si piensan en catalán". La clave está en descubrir si su lógica interna incorpora la mirada cultural catalana o si simplemente traducen un pensamiento generado en inglés. Una parte decisiva de este trabajo es bastante invisible: el etiquetado. Muchos contenidos en catalán no están identificados como tales, y eso hace que las IA no los incorporen. “Si un metadato de idioma no está, aquel contenido no existe”, ha alertado Roca. La entidad quiere corregirlo y crear una federación de contenidos que defina claramente el perímetro de la cultura catalana y facilite que los modelos la puedan aprender.

La Casa de la Creación Digital en Catalán, un punto de encuentro para el talento digital

Acto de presentación de la Casa de Creación Digital en Catalán | Accent Obert
Acto de presentación de la Casa de la Creación Digital en Catalán | Accent Obert

La Casa de Creación Digital en Catalán es uno de los proyectos recientes más ambiciosos de Accent Obert, y nace de una constatación simple: el talento digital catalán existe, crece y se organiza, pero no tiene un espacio propio para desplegarse. Por eso, la entidad ha impulsado, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, betevé, Barcelona Activa y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), un centro pensado para dar apoyo real a los creadores que trabajan en catalán. "Y no descartamos que se sumen más actores", puntualiza Roca.

El objetivo de la Casa de Creación Digital en Catalán no es dirigir a los creadores, porque, de hecho, “se trata de un colectivo que tolera mal el dirigismo, son muy libres y ya nos gustan así”, ha explicado Roca

El objetivo no es dirigirlos, porque, de hecho, “se trata de un colectivo que tolera mal el dirigismo, son muy libres y ya nos gustan así”, ha asegurado el presidente. "Lo que queremos es acompañarlos". Por eso se está construyendo un catálogo de servicios que responde a necesidades muy concretas: cómo fijar precios, cómo negociar con patrocinadores, cómo darse de alta de autónomo, cómo mejorar la calidad de audio o de croma, cómo filmar en exteriores o cómo hacer crecer una comunidad digital son algunos ejemplos. 

La Casa también quiere ser un espacio donde terceros -empresas, instituciones, marcas- puedan encontrar creadores que encajen con sus intereses. “Si fuera un supermercado, querría creadores que hablaran de recetas, vida sana o mundo ecológico. ¿Y dónde los encuentro? En la Casa de Creación”, ejemplifica Roca.

De momento, la actividad se ha puesto en marcha en el Convento de Sant Agustí, pero el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que el proyecto tendrá un espacio en la plaza de les Glòries, aún por definir. Aun así, Accent Obert mantiene la puerta abierta a adaptarse: “La realidad del trabajo con ellos nos acabará de decir qué espacio necesitamos”. El liderazgo institucional es pilotado por el Ayuntamiento de Barcelona, que financia el proyecto, pero ya hay otras entidades que quieren sumarse.

La gestión será compartida, con un papel destacado de Accent Obert en la conceptualización y el arranque, y con la posibilidad de que también participe en la gestión privada. El convenio con el Ayuntamiento permite empezar a caminar y escuchar las necesidades exactas del sector. Mientras tanto, betevé y 3Cat aportan apoyo técnico y experiencia audiovisual.

En paralelo, una segunda línea de trabajo que Accent Obert impulsa con los creadores digitales es la de inventariar toda la cultura digital catalana: "Los hemos identificado, los hemos reconocido y ahora también los ordenamos en un ranking que nos permite observar tendencias, ausencias y evoluciones, y que vamos actualizando de manera mensual, como un 40 Principales”, ha relatado Roca. Este trabajo culminó el año pasado con los Premios Crit, que llenaron el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con 800 creadores de contenido en catalán. “Nunca se habían reunido todos juntos, y cuando dabas un premio, se levantaban cuatro personas, y allí te dabas cuenta de que estábamos premiando proyectos", ha recordado.

En definitiva, a Accent Obert se les ha girado trabajo, pero no parece que les asuste. De hecho, es exactamente lo que han venido a hacer, y lo que hacen desde hace veinte años. Recuerdan que, mientras muchos intentan seguir el ritmo frenético del mundo digital, ellos están justamente para encontrar nuevas alianzas y compañeros de viaje que quieran hacer crecer el ecosistema digital en lengua catalana. “No os preocupéis, que aquí solo nos dedicamos a esto”, han concluido.