El World Economic Forum se celebra anualmente a Davos
El World Economic Forum se celebra anualmente a Davos

Los 'onepercenters' ahora dicen Globalización 4.0

El World Economic Forum comienza la recta final y en Josep Maria Ganyet nos recoge las mejores anécdotas

El World Economic Forum trespassa el ecuador y sin quererlo ha topado con Venezuela, casi sin quererlo. La Globalización 4.0 sigue siendo la protagonista, con permiso de la inteligencia artificial y el sorpasso tecnológico de la China en los Estados Unidos, en el foro de Davos . En el Sónar de los ricos en que han actuado presidentes, pensadores, políticos, militares, científicos e investigadores y en que se habla de dinero, ciberseguretat o racismo biométrico comienza la recta final. Y en Josep Maria Ganyet nos explica las anécdotas más destacadas, que en esta jornada incluyen reconocimiento balístico, un catalán a National Geographic y el encuentro del presidente brasilè, Jair Bolsonaro, con el gay más poderoso del mundo.

1%

Empezamos el día con el diario en la mano. A 16.000 euros la entrada, se puede bien afirmar que sólo las personas más ricas de la Tierra se pueden permitir la estancia a Davos estos días. Los conocidos como onepercenters (el 1% de la poblacó más rica del mundo). Hay una edición de la revista Time especial Davos en que hay una columna dedicada a este colectivo, precisamente. En pocas palabras critican la filosofía del win-winism, la filosofía que dice que todo el mundo gana, "y la gente se ha enfadado y han acabado votando al mismo diablo". Paradójicamente los onepercenters siguen ganando y el 99% restante, perdiendo. Y esto se publica precisamente en la misma edición que entrevista Klaus Schwab, presidente del WEF.

Venezuela en los Alpes

El día se ha quitado frío a Davos y todavía resonaban las noticias sobre Venezuela. Curiosamente y precisa, una de las primeras sesiones era Mapping paths tono stability in Venezuela. "Casualidad? Yo no creo en las casualidades", indica Ganyet. Estos acontecimientos en el país latinoamericano explicarían, según el colaborador de VÍA Emprendida, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pusiera como excusa para no asistir al WEF el cierre de la Administración norteamericana. "Todo este sidral debería de estar muy planificado", vaticina.

Més info: Davos, Pedro el frío y algoritmos racistas

Esta primera sesión ha abierto mucho el foco en el conflicto venessolà incluyendo Russia, China y Cuba, que, según uno de los ponentes, exministro de la República Bolivariana, "ha exportado el modelo de control social en Venezuela y por lo tanto es muy dificil que el ejército apoye en el pueblo".

El día ha seguido con la sesión Mapping fecha dominance que ha hecho una repasada histórica de tecnologías que han "propiciado el colonialismo". Según Ganyet y siguiendo la analogía de "los datos sueño el nuevo petróleo", el que está pasando ahora es un nuevo colonialismo basado los datos. "Es decir, el tercer mundo se rico en datos, el 80% de su población vive bajo cobertura 3G, y estos grandes volúmenes de datos pueden ser explotados con eficiencia y resultados con inteligencia artificial sólo por la China y los EE.UU.". El primer mundo es rico en tecnología. El que se plantea es el hecho que haya un nuevo colonialismo basado en los datos y que este golpe las metrópolis sean las dos potencias económicas mundiales.

La bipolaritat mundial, el crecimiento de la China y el hipotético sorpasso tecnológico vuelve a las bocas de los asistentes a Davos.

Tecnología para los derechos humanos

La sesión Searching for truth ha sido una de las más relevantes del día. El científico de datos Eyal Weizman de la Universidad de Londres ha explicado como con herramientas open soruce hacen fecha forensics (análisis forensic de datos). "Ha puesto ejemplos estremecedores de bombardeos en Gaza del 2015, con fotografías y videos de los medios sociales -Twitter, Facebook, Youtube- de diferentes ángulos y momentos, fotografía de satel·lit, los alineaban en una línea del tiempo y sobre un mapa aseaban la información para hacer una recreación tridimensional de Gaza", relata Ganyet. Haciendo esto, el experto es capaz de aislar los missils que caían e identificar el fabricante y el país que había vendido los missils. Obviamente los missils eran norteamericanos.

El experto ha puesto otros ejemplos como prisiones de Siria donde no tiene acces nadie, "sólo hablando con testigos o estudiando la ressonnancia de la voz reconstruien espacios". Con información de soldados de una base secreta de Camerún y fotos y vídeos que un soldado había olvidado de sacar la geolocalització habían reproduit un campo de entrenamiento del excèrcit camerunés, incluyendo salas de tortura y ejecución.

Un catalán a National Geographic

Lo protagoniza de la siguiente sesión han sido A Gore y Enric Sala, explorer in residence de National Geographic. Hablando sobre Taking action for the ocean, los expertos argumentan que las herramientas de la 4a revolución industrial son la tecnología para lograr una globalización sostenible "y no cargarnos el planeta", puntualiza Ganyet.

A lo largo del día el presidente del WEF ha entrevistado en tres sesiones Digital trust and transformation, Satya Nadella, presidente de Microsot, Marc Benioff de Salesforce y la última con Daniel Zhang, CEO de Alibaba.

Las reglas de la inteligencia artificial

La charla Setting the rules for the AY race, según Ganyet ha sido una de las más interesantes a pesar de que densa. "Con aportaciones muy interesantes del presidente de Siemens, Joe Kaeser y del escritor, empresario y experto en IA Kai-Fu Lee", explica.

Se ha planteado si hacen falta o no regulaciones, con discrepancias, profundo, entendedor y desmitificador: "Con la inteligencia artificial se barrega un hype total, una desinformación brutal, una teoría de la apocalipsis y la ciencia ficción", remacha. Lee tiene un libro titulado AY Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order que encaja con la temática recurrente en este foro: el cambio de poder de la IA de los EE.UU. en la China.

La manzana a Davos

La anécdota del día es de la cena del día anterior: a la mesa presidencial sentaba Schwab, Nadella, la homòfob Bolsonaro (con traductor inclós), y al lado Tim Cook, el gay con más poder del mundo y CEO de Apple. "Cook es un abogado y luchador por la causa LGBTI, en la mesa la imagen era esperpéntica, en Bolsonaro no sabía como ponerse y Cook hablaba con la mujer del lado, ambdos separándose tanto como podíen", relata Ganyet.

Apple nunca haiva venido al WEF, es el primer golpe que alguien de este nivel de la marca de la manzana acut a Davos y se ha entrevistado con líderes mundiales.

Hoy Destacamos
Lo más leido