De las luces a la competición de árboles gigantes: la estrategia de las ciudades de cara a Navidad

Inversiones millonarias de los consistorios que buscan captar la atención de los locales y los turistas para potenciar la hostelería y el comercio, con sorpresa de Osona

El alcalde Abel Caballero el día del encendido de las luces de Vigo | EP El alcalde Abel Caballero el día del encendido de las luces de Vigo | EP

Ya es Navidad en Catalunya. Poco después de la Castanyada y un mes antes de las fiestas por excelencia, se ha realizado el encendido oficial de las luces mientras se iluminaba un impresionante árbol de Navidad formado por 82.000 luces, con una altura de 40 metros y un diámetro de 15 metros en Badalona. El objetivo es competir por tener el árbol más grande de España y, a la vez, batir un récord histórico. Más de 50.000 personas han llenado la plaza President Tarradellas para presenciar este hito navideño, con un impacto significativo en la facturación de los comercios locales. Pese al ambiente festivo, la estrategia de las ciudades no se reduce a un "simple árbol". En el caso de Badalona, se han invertido 1,7 millones de euros en decoración en toda la ciudad. Y el orgullo ciudadano: "quien tiene el mejor árbol de Catalunya, España y del mundo es Badalona".

En el caso badalonense no se recordaba una cifra de asistentes tan elevada desde 1994, cuando el Club Joventut Badalona se coronó ganando la Copa de Europa. Una inauguración del árbol y una discoteca al aire libre para bailar al ritmo de los temas más escuchados del momento. "Por fin se hablará de Badalona por un aspecto divertido y positivo", confesaban los asistentes ante los numerosos medios de comunicación que lo cubrían. Después de competir algunas semanas con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para ver quién se quedaba con el título del árbol más grande de España, parece que ninguno de los dos se lo lleva. La competición no la ganará ningún municipio, sino un centro comercial. Según apuntan desde Rac1, el árbol de Nevada Shopping, en Granada, mide 57 metros de altura y es el ganador.

Los comercios "se posan las pilas"

El mediàtic arbre de Nadal de Badalona | ACN
El mediático árbol de Nadal de Badalona | ACN

Después del Black Friday, conocido como Black Fraude para algunos, y el Cyber Monday, comienza la campaña de Navidad en el comercio, un período específico durante la temporada navideña en el que los comercios llevan a cabo estrategias y promociones especiales para impulsar las ventas. Mayoritariamente, agradecen la bienvenida de estrategias para descentralizar la Navidad, especialmente en los municipios que se encuentran alrededor de Barcelona. Es por eso que muchos de ellos abren los domingos y festivos, estén ubicados en una zona turística o no, hasta fin de año.

Hace diez años, las búsquedas en Internet sobre la Navidad comenzaban a finales de noviembre, mientras que actualmente es en agosto

Según Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y de la Empresa de la UOC, "en épocas de inflación, cuando el consumo de las familias baja, las empresas deben recurrir a estrategias de marketing para captar la atención del consumidor". Una colaboración que no han querido descuidar los ayuntamientos catalanes con los "shows navideños". De hecho, el estudio Does Christmas really come earlier every year?, publicado por la Royal Statistical Society, explica que en el Reino Unido las búsquedas sobre Navidad comienzan en agosto. Además, esta tendencia se ha acentuado en los últimos diez años, ya que, como señala el informe, antes de 2013 las búsquedas comenzaban a finales de noviembre.

Hoy en día, en España, según datos de Google Trends, el 25 de septiembre ya se experimenta un aumento de estas búsquedas. Es decir, si fuerzan el adelanto, es porque ven que ya se está cociendo algo. Y así lo hicieron con la comunicación desde el consistorio badalonense cuando todos los medios de comunicación se hicieron eco de la apuesta por el árbol de Navidad gigante. "Badalona tendrá uno de los árboles de Navidad más grandes del Estado, de unos 40 metros", apuntaba el TOT Badalona el 20 de julio de 2023. Y acto seguido, la especulación sobre cómo sería y la competición entre ciudades que ha tenido entretenidos a los ciudadanos. De ahí que las búsquedas "Badalona árbol de navidad" o "cuál es el árbol de Navidad más alto" hayan aumentado un 170% en los últimos días en Google.

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"Estoy contento porque Badalona se convierte en la ciudad referente de Navidad en el país", ha pronunciado el alcalde Xavier Albiol en una visita al montaje del árbol que ha costado 250.000 euros, donde ha destacado que se utilizarán una decena de camiones para transportar el material necesario: "Ni los Rolling Stones llevan tantos tráilers". También ha afirmado que el árbol será un polo de atracción no solo para los vecinos de la ciudad, sino también para otras localidades que quieran visitar la propuesta navideña que se ofrecerá en el municipio. Esta inversión millonaria servirá, entre otras cosas, para que todos los barrios de la ciudad tengan iluminación navideña y para sumar tres carrozas a la cabalgata de los Reyes Magos, que este año llegarán en helicóptero.

Cifras estratosféricas en Galicia para Navidad

Vigo és una de les ciutats que té més retorn econòmic per Nadal | EP
Vigo es una de las ciudades que tiene más retorno económico en Navidad | EP

Como curiosidad, en el caso de Vigo, un año más, se sitúa a la cabeza de los gastos en la iluminación de las calles durante la campaña navideña, con una inversión superior a los 2,37 millones (a los que se suman otras partidas para otros elementos decorativos, actividades e instalaciones de ocio), lo que supone cuatro veces más de lo que gasta la siguiente ciudad gallega en este ranking, que es Ourense, con una partida de casi 600.000 euros. En el caso de Vigo, estiman un retorno de 750 millones de euros en inversión.

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En cuanto a Madrid, las arcas públicas señalan una partida de 4,3 millones de euros de inversión en iluminación navideña, un 7,5% más que en 2022; en Vigo, 2,3 millones; en Badalona, 1,7 millones; y en Barcelona apunta a un contrato de 1,9 millones que abarcará cerca de 104 kilómetros de vías públicas. En Málaga, la inversión es de unos 1,4 millones, lo que supone repetir la inversión realizada en la edición anterior.

En la ciudad de Vigo estiman un regreso de 750 millones de euros en inversión

Unos días en los que se habla del número de bombillas y los metros que miden los árboles, pero si hay una cifra fundamental en las campañas de Navidad es el retorno económico que dejan, en lluvia de miles de euros, a los habitantes en los comercios. Éste es de hecho el argumento que esgrimen los políticos para las inversiones: cuántos locales y turistas captan los adornos y cuál es el balance para hostelería y comercio. Y parece que este año Badalona tendrá mucho que decir. Lo veremos pronto.

Bonustrack "osonenc"

Arbre de Nadal a la plaça Major de Vic | EP
El árbol de Nadal en la plaza Mayor de Vic | EP

Otros visionarios del marketing navideño desde hace cuarenta años son los osonenses. Es el caso de Vic, que en 1981 destronaron la "farola" de la plaza Mayor para ubicar el primer abeto en el centro de la plaza, iniciativa de los comerciantes. Según detalla Osona.com, se unieron para pagar entre 70.000 y 75.000 pesetas (450 euros actuales) por el abeto. En ese momento, la compra e instalación de las luces también corría a cargo de las tiendas cercanas. No fue hasta 2010 que el Ayuntamiento de Vic tomó el relevo con el objetivo de que fuera "sostenible". Es decir, cuando terminan las fiestas navideñas, los árboles se utilizan como compuesto para los jardines de la ciudad, apostando por la economía circular. Un éxito del árbol de la plaza, ampliamente viralizado en las redes donde todos buscan una instantánea. Bienvenida la Navidad en medio de estrategias que devuelven (y potencian) al mapa una fiesta que, desafortunadamente, ha sido descafeinada en los últimos años.

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