Marc Coloma: "Sólo utilizamos el 2% de los vegetales existentes en la industria alimentaria"

Como si se tratase de hiedra (heura), Coloma quiere expandir la revolución proteica "rápidamente, llenando el mundo de vida, naturaleza y color"

Marc Coloma, CEO de Heura, en las oficinas de la compañía | Carolina Santos Marc Coloma, CEO de Heura, en las oficinas de la compañía | Carolina Santos

Marc Coloma es activista y cofundador de Heura Foods, la compañía catalana que nació en 2017 con el objetivo de liderar una revolución en la industria alimentaria, cambiando el paradigma proteico, como si fuera hiedra (en catalán, heura): "expandiéndose rápidamente y llenando el mundo de vida, naturaleza y color". Y así lo han hecho: en estos seis años de recorrido han conseguido expandir su producto a 10 países y generar una comunidad de más de 10.000 inversores, los Good Rebels, una red solidaria que mediante la fórmula del micromecenazgo quiere tener un papel activo en la transformación de la industria alimentaria.

¿En qué momento el activismo se transformó en una idea de negocio?

Estudié sociología y me di cuenta que la concienciación tiene muchos límites para materializarse en una transformación. Puedes promover que la gente vaya en bicicleta, pero si no hay carriles bici en la ciudad, será muy difícil. Yo promovía, desde la concienciación, dietas 100% vegetales, pero en las encuestas veía que el 75% de la gente que hacía este paso se echaba atrás por la presión social de no encontrar opciones. Y esto supuso un clic en mi carrera de activismo. En la industria alimentaria, ya había mucha gente haciendo concienciación, pero, en cambio, no había tanta actuando desde el mercado y la tecnología.

"Puedes promover que la gente vaya en bicicleta, pero si no hay carriles bici en la ciudad, será muy difícil"

¿Cómo fue la etapa de activismo?

Ya desde la adolescencia me involucré mucho en el activismo social, estudiantil y medioambiental. Recuerdo que cerraron la cantina del instituto y la abrimos con unos amigos para captar fondos para diferentes causas sociales.

Después me centré en los derechos animales, trabajando en una ONG internacional que se llama Igualdad Animal, Animal Equality. Yo coordinaba la organización en Catalunya y lo que hacíamos era promover la concienciación, con eventos públicos y mediáticos, investigación y rescate de animales. Nos infiltrábamos en centenares de granjas y mataderos para mostrar la realidad que pasaba, abrirla al público, denunciar irregularidades y rescatar animales.

Marc Coloma, CEO de Heura| Carolina Santos
Marc Coloma, CEO de Heura, en las oficinas de la compañía | Carolina Santos

¿Es vegetariano o vegano?

Vegano.

¿Y su entorno?

Hay de todo.

¿Y los trabajadores de Heura?

También hay de todo. Heura es un reflejo de la sociedad, pero con una dirección clara de construir un sistema alimentario de impacto positivo. Fácilmente, polarizamos carne sí versus carne no, pero en Heura intentamos trascender de este debate.

¿Y cómo lo trascendemos?

Entendiendo que, como empresa alimentaria, somos un actor y parte de la solución para construir un sistema alimentario de impacto positivo, que tenga en cuenta la sociedad -desde la salud y las condiciones de la cadena de valor- y también el medio ambiente y los animales.

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El reto es transformar el sistema alimentario hacia una industria de impacto positivo, como muchas ya lo están haciendo, como la energética, el transporte o las telecomunicaciones, que han avanzado mucho en las últimas décadas. Pero la industria alimentaria no lo ha hecho tanto.

Lo que hacemos desde Heura no es un vehículo para veganos o vegetarianos, sino todo el contrario.

"La alimentación es la palanca más grande que tenemos las personas para impactar en la crisis climática"

¿Heura se dirige, entonces, a los amantes de la carne?

Así es. Estamos enfocados en la transición proteica. Queremos conseguir que aquellos a quienes les encanta comer ciertos productos animales, los continúen disfrutando sin ninguna fricción respecto a la gastronomía actual o forma de comer. Del mismo modo que nos movemos hacia las energías renovables y continuamos utilizando electricidad, pero lo hacemos desde una fuente más sostenible. Esto es lo que estamos aportando respecto a la carne animal.

Marc Coloma, CEO de Heura, en las oficinas de la compañía | Carolina Santos
Marc Coloma, CEO de Heura, en las oficinas de la compañía | Carolina Santos

Entonces, ¿el consumidor de Heura come carne también?

Más del 92% de la gente que consume nuestros productos compra habitualmente también productos de origen animal, y esto muestra el éxito de la propuesta de valor: estamos haciendo una revolución transversal.

Es todavía una industria emergente. ¿Qué papel juega la innovación?

Actualmente, solo estamos utilizando el 2% de los vegetales existentes en la industria alimentaria y, por lo tanto, hay todo un marco de oportunidades muy grande, con mucho desconocimiento científico sobre los vegetales, sus interacciones y su potencial. Por eso, nosotros no solo estamos desarrollando nuevos productos con tecnología existente, sino que tenemos un equipo de ciencia y tecnología descubriendo nuevo conocimiento científico hasta ahora no disponible sobre el potencial de los vegetales, para poderlos incorporar dentro de la cadena de valor.

"Estoy seguro que nadie le cuestiona a Tesla porque hacen un coche eléctrico, si están en contra de la contaminación de los coches en las ciudades"

¿Heura es viable económicamente?

De momento no, porque estamos escogiendo acelerar el futuro con inversión. Ahora bien, en la actualidad estamos en el proceso de cerrar las series B, que nos llevarán a tener los fondos suficientes para tener el tiempo para desarrollar la compañía de forma que pueda ser rentable económicamente, a partir del 2025.

Un futuro que se acelera con el empuje de los Good Rebels.

Queremos empoderar a la gente para que pueda formar parte de la solución de aquello en lo que cree. Esta es una de las transformaciones más importantes que pasarán en este siglo y tiene sentido que pueda participar cualquier persona. Porque en la manera en la que generamos esta transformación, la divulgación y la comunidad son algo clave.

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La alimentación es la palanca más grande que tenemos las personas para impactar en la crisis climática.

¿Qué obstáculos os habéis ido encontrando en esta revolución alimentaria?

Afortunadamente, el mundo está cambiando muy rápidamente y cada vez hay más conciencia y menos perjuicio. Aunque tengo que reconocer que el obstáculo más grande que nos hemos encontrado es el desconocimiento. Todavía hay una pregunta frecuente de: "Si no te gusta el impacto de la ganadería, ¿por qué haces productos que se asemejan a la carne animal?

Le pregunto lo mismo yo también.

Estoy seguro que nadie le cuestiona a Tesla porque hacen un coche eléctrico, si están en contra de la contaminación de los coches en las ciudades. Es lo mismo.

La carne vegetal es una solución a grandes problemas climáticos y también sociales. El 86% de las causas prematuras de muerte en Occidente están relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Es la principal causa de muerte en nuestras sociedades.

¿Otro obstáculo?

La categoría en sí de la carne vegetal se encontró con mucha ilusión al respecto y entró mucha inversión. Muchas empresas lanzaron productos al mercado demasiado pronto, que no estaban alineados con las expectativas del consumidor. Y esto ha provocado que mucha gente haya probado productos que no son de alta calidad.

¿Qué les dirías a aquellos que pensaron "esto no es para mí"?

Yo les animaría a darle una segunda oportunidad a la categoría, porque avanza muy rápidamente y hoy en día hay muchas marcas que lo están haciendo muy bien.

Todavía está pendiente, pero, conseguir la paridad de precios. Las cadenas de suministro son muy emergentes y esto provoca que los precios sean más elevados que muchos productos animales. En el caso de la ternera, no tanto, pero todavía son precios que no ayudan a tener una alta frecuencia.

En este escenario, la inflación no habrá jugado a favor.

Nada, aunque no hemos repercutido toda la inflación en los precios, pero sí que nos ha llevado más lejos de nuestro sueño. Y es relevante hacer este movimiento en un momento en el que encara la compañía no es rentable.

Estamos muy conectados a los productos y al que significan, pero todavía muy lejos de las cadenas de valor y su impacto

¿Qué impacto o poder tienen nuestros hábitos alimentarios?

Comemos como mínimo tres veces al día. Es una de las actividades que más hacemos, y esto tiene un impacto muy grande. Y como sociedad, en verdad, estamos muy conectados a los productos y lo que significan, pero todavía muy lejos de las cadenas de valor y su impacto. Pero con nuestras elecciones sobre qué consumimos y qué no, podemos tener mucho impacto en estas cadenas de valor.

Ahora bien, muchas veces se pone mucha presión en el individuo, pero con todo el reto científico y tecnológico, lo que creemos es que la presión tiene que ir hacia la industria alimentaria, para que le dé al individuo la oportunidad de encontrar opciones.

Representáis el 80% de crecimiento de la industria plant-based en España. Sois los protagonistas de esta revolución: ¿hasta dónde queréis llegar?

En el siglo pasado, muchas industrias alimentarias industrializaron la producción de alimentos, y el reto de este siglo es conseguir que esta industrialización de alimentos sea sostenible y también saludable.

La industrialización ha permitido que podamos acceder a muchos alimentos, pero ha sido, muchas veces, a expensas de la salud de la gente. Comemos más de un 40% de las calorías recomendadas y tenemos dietas desequilibradas, con productos muy consumidos que son muy altos en carbohidratos simples y grasas saturadas, y pobres en fibras, proteínas y otras macronutrientes. Nuestro objetivo es construir una industria alimentaria que genere productos a gran escala que integren no solo la democratización del consumo y el sabor, sino también salud y sostenibilidad en la cadena de valor.

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