Foment quiere impulsar nuevas oportunidades de negocio en Marruecos

Actualmente, 1.600 empresas catalanas exportan al país norteafricano con un volumen de casi 2.000 millones de euros

1.600 empresas catalanas exportan al país norteafricano | iStock 1.600 empresas catalanas exportan al país norteafricano | iStock

Foment del Treball organizará una misión empresarial para impulsar nuevas "oportunidades de negocio" entre Catalunya y Marruecos. Actualmente, unas 1.600 empresas catalanas exportan al país norteafricano con un volumen de casi 2.000 millones de euros, lo que representa un incremento de un 10% en comparación con el pasado año.

"En los últimos cinco años la inversión de Catalunya en Marruecos ha ascendido a 21,8 millones de euros, reflejando un compromiso constante con el desarrollo económico y la colaboración bilateral", apunta el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

El ministro de Inversión de Marruecos, Mochine Jazouli, ha calificado de "increíble" la tasa de crecimiento del volumen de negocios entre Catalunya y Marruecos, situando a su país como puente entre Europa y África. "Marruecos es la puerta de entrada para nuevos mercados, como todos los países africanos", ha puesto de ejemplo Jazouli, quien ha resaltado igualmente el potencial de inversión de áreas como la automoción, el sector aeroespacial, el farmacéutico, la agroindustria, la gestión del agua o el turismo. Por su parte, la consejera de Economía, Natàlia Mas, destaca que "Catalunya es el territorio del Estado que más exporta a Marruecos".

Més info: Competir con Marruecos no tiene futuro

A modo de ejemplo, el pasado año, la empresa Sumcab incrementó su presencia en Marruecos con la instalación de su cableado técnico en el complejo de Jorf Lasfar. Se trata del primer parque industrial del país, con 500 hectáreas destinadas a industrias como la química y la metalurgia. Sumcab, especialista en el diseño, producción y suministro de cables industriales, ha proporcionado sus soluciones a diversos equipamientos del complejo como plantas químicas o desalinizadora. Sumcab es productor de cableado especial con una fábrica en Sant Pol de Mar.

Así, la empresa trabaja con sus clientes los procesos que van desde la ingeniería hasta el abastecimiento de los cables que pueden tener distintas aplicaciones como la instrumentación, el control, la comunicación o la media tensión. Recientemente, la Generalitat ha nombrado a Habiba El Mouali Benomar como nueva delegada del Govern en el Norte de África para un mandato de cuatro años.

El consejo ejecutivo ha validado su elección después de haber participado en un concurso del departamento para cubrir la plaza que hasta ahora había ocupado Ahmed Benallal en Túnez, donde se encuentra la oficina de la delegación. Habiba El Mouali está especializada en cooperación al desarrollo y relaciones internacionales. Últimamente, había trabajado como representante en Marruecos para la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Més informació
Cottet quiere dar el salto a Marruecos y Portugal
El norte de África
África 'boarding pass'
Hoy Destacamos
Lo más leido