Martorell, ¿sede de la primera fábrica de baterías de España?

Seat, Volkswagen, Iberdrola y el Gobierno crean un consorcio para tener una fábrica de baterías "cerca" de Martorell

Seat es una de las multinacionales que más ha invertido este 2020 en Cataluña | Europa Press Seat es una de las multinacionales que más ha invertido este 2020 en Cataluña | Europa Press

El Gobierno ha creado con Seat, Volkswagen e Iberdrola un consorcio público-privado para optar a fondo europeos e impulsar la primera fábrica de baterías "cerca de Martorell", según ha anunciado la ministra Reyes Maroto en un acto de la UGT-METE. El consorcio formará parte del primer Proyecto Estratégico por la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que quiere contribuir a la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. Los PERTE son los proyectos con que el Gobierno gestionará el dinero proveniente de los fondos europeos por la covid-19. Según Reyes Maroto, la iniciativa está "abierta a otros socios".

"El proyecto permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que en España haya las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de formar autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", ha asegurado Reyes Maroto, un día antes de la visita del Rey Felip VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de Martorell.

La ministra ha dicho a la UGT-METE que Seat ha anunciado ya un proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico y que el PERTE le tiene que ayudar a "tener una fábrica de baterías cerca". La proximidad geográfica y los terrenos vacíos que dejará Nissan hacen que la Zona franca de Barcelona sea el espacio "ideal" para ubicar esta planta, según los sindicatos. "Si se tiene que llevar cerca de Martorell, este es el espacio perfecto, por espacio y por la situación concreta de necesidades de reindustrialitzar", ha indicado a la ACN Rafa Guerrero, secretario general de CCOO en Seat.

En este consorcio, Seat y Volkswagen aportará la construcción de automóviles e Iberdrola será el encargado de proveer energía renovable, así como más adelante de hidrógeno. Fuentes sindicales indican que en el proyecto inicial había Movistar, que se encargaría de proveer conexión 5G, clave en la digitalización de procesos. No se ha dado a conocer la participación de pymes en este PERTE, que tienen que integrar un 40% de las entidades que participan en los proyectos tractores.

Més informació
El centro de 'software' de Seat duplica su plantilla
1.200 millones para impulsar el mercado de las baterías y la economía verde
Hoy Destacamos
Lo más leido