Un 94% de la población con menos ingresos del Estado tiene una cuenta bancaria, pero tiene un acceso “limitado” a productos financieros. Esta es la principal conclusión de un análisis de Funcas, que pone el foco en los hogares con menor renta y su relación con los bancos. El documento presentado este jueves indica que este grupo tiene “ciertas particularidades” porque trabaja “principalmente” con una sola entidad y contrata “solo” productos “básicos” como tarjetas de débito o seguros, mientras que los depósitos y los planes de pensiones presentan tasas de contratación “muy bajas”. El centro de estudios alerta de que los extranjeros se encuentran con “aún más dificultades” y subraya la “necesidad” de implementar programas de educación financiera.
El documento ha analizado la población que vive con unos ingresos inferiores a los 13.600 euros anuales. Según detalla, se trata de un segmento con una mayor representación de jóvenes, extranjeros e individuos con niveles educativos “más bajos”. Funcas ha asegurado que estas características “influyen” en su relación con el sistema financiero. En concreto, el centro de estudios indica que tan solo un 11% de los hogares con menos renta tienen competencias “elevadas” sobre productos financieros, mientras que un 37% se sitúan en niveles “muy bajos”. El 44% detecta “alguna barrera” para acceder al sistema y menciona los “elevados” costes y comisiones de algunos servicios.
El estudio indica que a un 43% de las personas con menos ingresos se les ha denegado algún producto financiero, hecho que “dificulta su acceso al crédito, limita sus posibilidades de mejorar su situación económica y refuerza el sentimiento de exclusión”.
El documento profundiza en la población extranjera, donde hay más personas sin cuenta bancaria, y dice que en estos casos presentan una “mayor dependencia” de las redes informales para cubrir sus necesidades financieras, como familiares, amigos o prestamistas particulares. Los extranjeros también tienen preferencia por el ahorro en efectivo y un 35% de los que no tienen nacionalidad española continúa como cliente de un banco fuera del Estado.