El marco de la feria 'Advanced Factories' que ha tenido lugar entre el 9 y el 11 de abril en Fira de Barcelona ha servido a Siocast , la empresa especializada en la tecnología por la inyección de plástico en los moldes de silicona, para estar en contacto con colaboradores, socios tecnológicos e inversores. Así lo explica su CEO, Ferran Navarro, quien comenta que un acontecimiento que muestra los avances en automatización e industria 4.0 resulta muy adecuado para compartir las novedades de la compañía, a pesar de no participar activamente en la feria. En este momento, la firma, ubicada en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha dado un paso adelante en el desarrollo de sus productos. Es lo que ellos denominan como la Fase 2 de sus materiales, que les ha permitido abrirse a sectores como el calzado o la moda, sumándose a los juegos de mesa, el modelismo o los juguetes, ámbitos productivos en los que hasta ahora centraba su foco.
Esta evolución de Siocast forma parte de un proceso que deriva en dos nuevas aplicaciones del mundo de la joyería, con el cual "hemos conseguido un material plástico, que sustituye la cera y no solo compite con ella, sino que logra un ritmo de producción hasta 20 veces más rápido que el método de elaboración tradicional", precisa Navarro. En un proyecto con el pastelero Christian Escribà, Siocast ha desarrollado moldes para hacer chocolate, pero también velas y jabones, de forma escalable. "Es una tecnología útil cuando se tienen que hacer repeticiones de un mismo producto, que acelera el proceso de elaboración, lo hace más económico y logra escalar un método artesanal". Es lo que Ferran Navarro denomina "customización con un volumen importante de fabricación".
Ferran Navarro: "Es una tecnología útil cuando se tienen que hacer repeticiones de un mismo producto, que acelera el proceso de elaboración, lo hace más económico y escala un método artesanal"
Siocast ha desarrollado el proceso único y patentado de moldeado por inyección de plástico en moldes de caucho de silicona. Esta tecnología tiene varios campos de aplicación en la fabricación, como la industria del juguete y la fundición a la cera perdida. Gracias a los últimos avances en R+D realizados por la empresa, esta tecnología puede utilizarse ahora para crear moldes rígidos de chocolate.
Con este bagaje, Siocast ha ideado nuevos materiales y mejoras tecnológicas, que lo han catapultado hacia nuevos sectores, como el del calzado y la moda. A través de inyectar una serie de plásticos más habituales a los procesos industriales, ha creado prototipos tecnológicos de zapatos, muñecas, juguetes infantiles y piezas del mundo de los deportes, como accesorios para el esquí o la pesca.
Tecnología y visibilidad
Su presencia en el DFactory, que data del mes de noviembre de 2022, ha favorecido que Siocast disfrute de un ecosistema de colaboración con otras empresas y poder mostrar a sus proveedores y clientes una tecnología que hasta ahora no existía: la inyección de plástico en moldes de silicona. Navarro admite que "estar en entorno de la industria 4.0 nos permite disponer de tecnología y visibilidad para elevar nuestros proyectos".
En el ámbito de la fabricación de joyas, la tecnología de Siocast ofrece una ventaja competitiva en cualquier proceso industrial: el ahorro de tiempo. Este se logra mediante el poder del moldeamiento por inyección de termoplásticos en moldes de silicona para transformar la industria de la joyería. Navarro detalla que "las inyectoras de cera tradicionales están limitadas a inyectar unas cuántas piezas por molde, después esta requiere más tiempo para enfriarse y abrirse. En cambio, nuestra solución está diseñada para ser eficiente de forma constante".
Siocast presta servicio a una amplia gama de industrias, empezando por piezas tecnológicas, ingeniería, accesorios de moda, joyería, fundición a la cera perdida y fabricación de moldes rígidos de chocolate para atender a creadores de juegos de mesa, diseñadores de maquetas, fabricantes de miniaturas y a quienes se dedican a la producción de juegos de rol, figuras de anime y 'manga', así como materiales de acción.
Siocast presta servicio a una amplia gama de industrias, empezando por piezas tecnológicas, ingeniería, accesorios de moda, joyería, fundición a la cera perdida y fabricación de moldes rígidos de chocolate
Respecto al futuro más inmediato, Ferran Navarro explica que uno de los retos que persiguen como empresa se centra en la mejora de los materiales técnicos y lograr una tecnología todavía más competitiva, que favorezca el aterrizaje en sectores industriales más potentes, como la farmacia, la medicina o la aeronáutica.
Juguete con inteligencia artificial
La firma está trabajando ahora en un juguete con inteligencia artificial y realidad aumentada. En relación con esta iniciativa, Navarro comenta que "el proyecto está en desarrollo y cuando nuestro cliente finalice el proceso, le fabricaremos las piezas. Será una producción en serie sin llegar a una automatización industrial".
La innovación de la tecnología patentada por Siocast ha hecho que, desde 2019, momento en que se impulsó la firma, la práctica totalidad de sus ventas se dirijan al exterior. Inicialmente, la firma se ha centrado en segmentos como los juguetes o los juegos de rol, pero ahora está dando pasos hacia otros ámbitos como el de la industria del calzado. El incremento de las materias primas, los problemas del transporte o la rotura de las cadenas de suministro han propiciado el éxito de su apuesta local y sostenible. Como señala Navarro, "nos gusta combinar el componente de proximidad con la mirada global".