
La Asociación de Micropueblos de Catalunya (MdC) ha reclamado este lunes al Parlamento políticas públicas que posibiliten la viabilidad de los comercios en el ámbito rural. En el marco de la ponencia del proyecto de Ley de Comercio, Servicios y Ferias, la entidad ha propuesto un programa de creación de centros multiservicio para los pequeños municipios que no cuentan ni con tiendas ni restaurantes. De hecho, el 37,4% de los pueblos de menos de 1.000 habitantes (179) no tiene ninguna tienda, mientras que el 45,8% (219) solo tienen entre uno y tres comercios.
Los territorios más afectados son las comarcas interiores (Anoia, Berguedà, la Conca de Barberà, las Garrigues, Segarra, el Solsonès) y de montaña, que coincide con los municipios con una densidad de población más baja.
"La fragilidad del comercio de proximidad toma especial relevancia en el ámbito rural porque deben hacer frente también a la despoblación y al progresivo envejecimiento de la población", ha recalcado el vicepresidente de la Asociación de Micropueblos de Catalunya y alcalde de Sant Miquel de Campmajor, Oriol Serrà, que ha detallado que los centros multiservicio serían espacios donde ofrecer servicios de comercio y restauración. "Este programa debe ir acompañado de apoyo económico y técnico para facilitar la adecuación de espacios y el modelo de gestión", ha continuado Serrà, que ha hablado de la creación de una red catalana de espacios multiservicio rurales que canalice estos recursos.
"Esta propuesta va más allá de una actividad económica como abrir un bar o una tienda, estamos creando un espacio de encuentro con valor social que beneficia a la comunidad y contribuye a dar respuesta al reto demográfico y al equilibrio territorial del país", ha puesto sobre la mesa el vicepresidente de la MdC. En cuanto a la ley de Comercio, servicios y ferias y del decreto de ordenación de equipamientos comerciales, Micropueblos de Catalunya solicita la equiparación de los criterios de localización y de ordenación de los pequeños establecimientos comerciales a los del resto de categorías y adecuarlos a las morfologías de los municipios de hasta 5.000 habitantes, especialmente en municipios rurales.
Reclaman medidas contra la "desertización comercial"
En la misma línea, la entidad apuesta por la diferenciación de áreas de promoción económica rural para luchar contra la "desertización comercial" en este ámbito. En cuanto a la compra de productos en línea, se propone que se asegure la entrega también en las áreas rurales a través de puntos de recogida propios o ajenos. "Es necesario abordar estas y otras cuestiones de fondo en el ámbito comercial para facilitar que no se agrave la falta de servicios comerciales y el aislamiento de la población en el mundo rural catalán", ha concluido Serrà.