
Un millar de personas se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la ampliación del aeropuerto de El Prat. Convocados por la plataforma Zeroport, los activistas han protagonizado un mural humano en el suelo de la plaza con el lema No a la ampliación y han lanzado aviones de papel como denuncia por el pacto Generalitat-Estado.
En declaraciones a medios, los representantes de Zeroport, Jaume Osete y Claudia Custodio, han advertido que esta protesta sólo es "un inicio" de un ciclo de movilizaciones "de todo tipo" para detener el proyecto. "En 2021 ya conseguimos que no saliera adelante y ahora lo volveremos a hacer", han remarcado.
Por su parte, Osete ha advertido que su entidad utilizará "todas las vías" -tanto comunicativas, como de movilización, como legales- para detener el proyecto.
Los organizadores se han mostrado convencidos de que conseguirán frenar la ampliación, como aseguran que ya hicieron en 2021, cuando se planteó por primera vez. En este contexto, han reclamado a los partidos políticos que "se posicionen abiertamente" sobre la cuestión.