Los millennials tendrán problemas para pagar la vivienda cuando se jubilen | iStock
Los millennials tendrán problemas para pagar la vivienda cuando se jubilen | iStock

Los 'millennials' serán sin-techo cuando se jubilen?

La generación Y tendrá muchos problemas para hacer frente al coste de la vivienda con una pensión derivada de la precariedad laboral

Los millennials serán sin-techo cuando se jubilen? Cobrarán la pensión? "Hoy, en 2019, las edad de los integrantes de la generación Y, los nacidos entre el 1984 y el 1995, oscilan entre los 24 y los 35 años. La mayoría tienen contratos de trabajo precarios o son autónomos y sus remuneraciones son reducidas, lo cual supone un bajo nivel de consumo y un bajo nivel de cotización a la Seguridad Social, cosa que incide en el PIB y en las pensiones presentes", detalla el economista y profesor del IQS, Santiago Niño-Becerra. Con los precios de los alquileres por las nubes, imposibilidad de contratar hipotecas y una perspectiva laboral inestable, cuando esta generación se jubile, podrá permitirse pagar la vivienda?

Alquileres al alza y sin plan de pensiones

Barcelona es la ciudad más cara de todo el Estado para alquilar una habitación con una media de 491 euros al mes según Fotocasa. La media española baja hasta los 309 euros mensuales, dejando Catalunya como el territorio más caro de todo el Estado. Los catalanes destinan el 49,2% de su nómina al pago del alquiler. Los precios de la vivienda no paran de subir y, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, desde el mínimo del 2014, el precio de los inmuebles acumula cinco años de subidas con un aumento total del 36,2%.

Fabregat: "Los millennials que se jubilen quizás tendrán que ir a vivir en 100 kilómetros de la ciudad para tener un alquiler decente"

 

En cuanto a la compra de vivienda, según los datos del INE, actualmente el perfil mediano del solicitante de una hipoteca es una persona de unos 38 años con unos ingresos mensuales próximos a los 1.800 euros, un perfil bastante alejado del joven mileurista.

A estas cifras se tiene que añadir el hecho que la mitad de los españoles confiesa que no han tomado medidas para afrontar su jubilación, pero el 77% afirma estar preocupado por cuando llegue el momento, según subraya la Guía del mercado laboral 2019 publicada por Hays. Su directora comercial, Noelia de Lucas, lo vincula con el hecho que el nivel de ahorro de las familias del Estado español "está en mínimos" desde el 2005 por la inversión en la vivienda y el incremento del consumo. Pero 14 años dan por mucho y la crisis ha rebajado de manera sustancial el poder adquisitivo de la población, al mismo tiempo que los precios de la vivienda continúan a la alza.

La pirámide poblacional de los babyboomers

Sin capacidad de ahorro, ni capacidad para adquirir un piso, "los millennials que se jubilen quizás tendrán que ir a vivir en 100 kilómetros de la ciudad para tener un alquiler decente", remarca el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade y experto en pensiones, Jordi Fabregat.

Fabregat: "Hay que apostar por sectores que aporten valor añadido con salarios altos para salvar las pensiones de los millennials"

Hasta el 2050 se jubilarán los babyboomers -los padres de los millennials- y este será un periodo complicado si se observa la pirámide poblacional española. Actualmente, aproximadamente el 15% de los habitantes tienen entre 0 y 16 años y otro 15% tiene más de 65, el 70% restante se encuentra enmedio. Así, de cara al 2045 los jubilados serán un 30% de la población y la capa de población en edad de trabajar serán un 55% y esta proporción no se puede mantener. "No habrá bastante gente trabajando para pagar las pensiones de los babyboomers", dice el profesor de Esade.

Més info: 'Baby boomers' vs 'millennials'

Se podrán pagar las pensiones de los millennials? "Tendremos un problema brutal hasta el año 2050, pero cuando todos los de la generación X mueran la situación cambiará mucho. Tendremos problemática en 2070?". Seguramente no habrá tantos jubilados. Las proyecciones en el Estado español vaticinan que hasta el 2050 habrá un mantenimiento de la población en los 47 millones de personas, no hay previsiones de grandes incrementos. Pero lo que necesitamos es más natalidad e inmigración. Dentro de 60 años la estructura poblacional será diferente, con mucho menos jubilados.

Pensiones sostenibles

Uno de los temas claves para soportar las pensiones de los millennials será o bien la cantidad de gente trabajando o la productividad. "Si hay menos gente trabajando pero son más productivos, se generará más riqueza, pero ahora nos cuesta pensar en cómo serán los trabajos del futuro y por lo tanto de cómo crecerá la economía". Según el profesor de Esade, "hay que apostar por sectores que aporten valor añadido con salarios altos para salvar las pensiones de los millennials", como por ejemplo biotecnología, ciberseguridad, informática, etc. Los camareros no pueden ser el soporte de la economía.

El otro factor importante en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones es la tasa de sustitución, es decir, el cociente entre el último salario y la primera pensión: "En España -y en Grecia- es del 80% en salarios medios, mientras que en el resto de Europa es del 55%". Esto ha provocado que la población no tenga hábito de ahorrar para la jubilación, mientras que en otros muchos países ya cuentan con sistemas y cultura de ahorro de cara a la jubilación.

Ahorrar para la jubilación

Según los portavoces de Esade y Hays, hay que plantearse estrategias de ahorro económico para complementar las pensiones públicas. El problema, pero, es que los salarios actuales no dan para ahorrar. De Lucas sostiene que si los millennials no toman medidas para su jubilación es precisamente "debido al salario mileurista, a no poder emanciparse y a destinar dinero a intentar ganar calidad de vida". Además, recuerda que durante la crisis "hemos dedicado casi la totalidad del salario a pagar la vivienda" y que actualmente "estamos en el nivel más bajo de ahorro desde el 2015".

"El drama es que la juventud no tiene capacidad de ahorro y, además, los ingresos de la Seguridad Social son débiles, porque los salarios que entran son más bajos que los que salen, el país no se puede permitir tener salarios tan bajos", remacha Fabregat.

Niño-Becerra: "Los millennials saben administrar los recursos que tienen en cada momento, lo cual les confiere una perspectiva muy clara respecto al futuro"

Empezar a ahorrar a los 35 años ya puede ser suficiente para complementar la pensión que tendremos en el futuro. "A fechas actuales habría que ahorrar 5.000 euros al año, unos 400 euros al mes", dice Fabregat, teniendo en cuenta que actualmente la pensión media de jubilación es de 1.000 euros y las más bajas llegan a ser de 400 euros.

Generación con esperanza?

Niño-Becerra cree que los millennials podrán adaptarse: "Se dice que cada generación nace con las características que a lo largo de su vida necesitará. Si esto es cierto, la Generación Y, de las características con qué nació destacan dos: el realismo y la adaptabilidad, es decir, nunca protestan ni se enfrentan, asumen y tratan de cumplir con el ordenado o encargado. Los millennials son, en su mayoría, hiperrealistas y se adaptan a aquello que sucede a su alrededor. Es decir, gastan cuando tienen u obtienen, y piden cuando saben que conseguirán. En definitiva: saben administrar los recursos que tienen en cada momento, lo cual les confiere una perspectiva muy clara respecto al futuro". Y estas calidades las adaptarán a su futura jubilación.

Més informació
Cómo se gana la guerra por el talento millennial?
La empresa feliz hace volar los 'millennials'
Hoy Destacamos
Lo más leido