El Mobile se quiere quedar en el presente

John Hoffman y Mats Granryd no miran más allá del fin del contrato con Barcelona antes de una edición 2022 que quiere volver a ser física con un 95% de los speakers en formato presencial

El Director general de GSMA Mats Granryd con el CEO de la patronal John Hoffman | EP El Director general de GSMA Mats Granryd con el CEO de la patronal John Hoffman | EP

El contrato del Mobile World Congress a Barcelona finaliza en 2024. A la relación entre la ciudad y el principal congreso de tecnología móvil del mundo le quedan tres ediciones contando la de este año, como mínimo en los términos actuales. Como recordaba Genís Roca en un reciente artículo en VIA Empresa, pese a la provechosa alianza entre Barcelona y la GSMA, el nombramiento del presidente y CEO de Telefónica José Maria Álvarez-Pallete como presidente de la patronal tiene interpretaciones muy diversas, y no todas apuntan a unos salones de Fira de Barcelona llenos en 2025. No obstante, el CEO de la asociación empresarial John Hoffman y su director general Mats Granryd no miran tanto hacia el futuro. "Estamos concentrados en hacer del Mobile 2022 un éxito, las perspectivas de futuro se resolverán en los próximos meses", afirma Granryd. En este sentido, Hoffman proyecta una asistencia de entre 40.000 y 60.000 visitantes para el congreso de 2022, entre el doble y el triple que en 2021 pero aún lejos de los 100.000 de antes de la pandemia.

Los directivos patronales han presentado en sociedad las novedades de una edición construida sobre seis verticales: La conectividad 5G, la tecnología Cloud, el adelanto de la Inteligencia Artificial, los nuevos horizontes tecnológicos, las fintech y el Internet de Todo. "Estamos en un viaje hacia el todo digital", afirma Hoffman, que reivindica el rol del Mobile World Congress como acelerador tecnológico no solo para la industria móvil, sino para todo el sector tecnológico – y para todas aquellas ramas productivas que se puedan beneficiar. Con este objetivo, como ha confirmado el mismo CEO, más del 80% de la superficie expositiva de los siete pabellones que ocupará el congreso al recinto Grande Vía de Fira está ya cerrada.

Granryd: "Estamos concentrados en hacer del Mobile 2022 un éxito, las perspectivas de futuro se resolverán en los próximos meses"

La relación con la capital catalana, en esta recta final del acuerdo del congreso con la ciudad, es, con todo, muy exitosa. Como ha celebrado el mismo CEO de GSMA, el Mobile World Congress tiene "un gran efecto positivo para la región". Según los datos facilitados por la misma organización, solo este año la celebración del MWC creará en el àrea metropolitana 6.100 puestos de trabajo temporales – una cifra que se eleva a más de 140.000 en los 17 años que el acontecimiento se viene celebrando en Barcelona. El impacto económico del salón en la ciudad asciende a los 5.300 millones de euros, con más de 240 MEUR logrados solo en la edición de 2022, según las expectativas de Hoffman. "Estamos muy orgullosos de este impacto, que es el legado del Mobile World Congress en Barcelona", afirma el directivo, que se declara "comprometido con la economía de la región".

El pilar central de la edición de este año, después de un 2021 marcado por la hibridación con formatos digitales, es un regreso, hasta donde permita la situación sanitaria, del carácter físico. Según ha anunciado Granryd, el Mobile World Congress 2022 contará con más de 1.000 speakers entre todos sus programas, y un 95 % harán sus intervenciones de manera presencial. "Este será un acontecimiento marcadamente físico", destaca el director general de GSMA, una característica que permitirá a los asistentes "navegar las tecnologías, explorar las mejores prácticas" con un modelo de networking y relaciones más próximo que en la edición anterior.

"Esto nunca ha ido de números – razona Hoffman – queremos que venga la gente adecuada". De entre los principales asistentes a los salones del Mobile, los directivos de GSMA han destacado la presencia de representantes de todos los grupos de interés del sector móvil, desde grandes figuras de la economía digital, cómo el CEO de Weta Digital Preem Akaraju; hasta clásicos que optan para adaptarse en las nuevas tecnologías, cómo, Charles Steward, el CEO de la casa de subastas Sotheby, con más de 300 años de trayectoria. "Asistirán los directivos correctos de las empresas correctas en las regiones concretas", celebra el CEO.

Sostenibilidad y diversidad

La asignatura pendiente del Mobile, en cuanto a sus speakers y asistentes, continúa siendo la paridad de género. Cómo ha anunciado el mismo Granryd, solo el 35% de las speakers de este año son mujeres, un dato superior a la otros años, pero todavía lejos de igualarse al de sus contrapartes masculinas. "No es un dato perfecto, pero estamos trabajando", reconoce el director general de la GSMA, que ha destacado el papel de la diversidad en la organización de este año. Mientras que en otras ediciones el Mobile World Congress había dedicado un espacio concreto a las mujeres en la industria tecnológica – Women in Tech – este año se ha querido ampliar en un espacio de Diversity in Tech centrada a llegar a "todos los grupos de interés" del congreso. "Queremos asegurar que todo el mundo pueda llegar a la industria, quedarse y triunfar en ella, y esto no es fácil", se propone el director.

"Queremos asegurar que todo el mundo pueda llegar a la industria, quedarse y triunfar en ella, y esto no es fácil"

El reto de la integración de las industrias tecnológicas en la carrera por la sostenibilidad medioambiental también estará presente al Mobile. "Estamos trabajando por el clima, comprometidos con la reducción de la huella de carbono". Según afirman los directivos, uno de los objetivos del congreso, bajo la vertical Tech Horizon, es ayudar a empresas de fuera del sector móvil y tecnológico a beneficiarse de los adelantos que se presentarán en el congreso para lograr sus horizontes climáticos. "Si aplican las tecnologías móviles que tenemos hoy, otras industrias podrían ahorrar 11 gigatones de emisiones de CO2, la mitad del que se necesita para seguir al camino de las cero emisiones", apura Granryd.

Liderazgo local

Barcelona y Hospitalet contarán también con sus espacios en Mobile World Congress. Mientras que el ayuntamiento de la ciudad llobregatina organizará una zona de recreo a la Plaza de Europa, bajo el nombre de Meet & Eat, la capital del país contará con el espacio Beato Barcelona, al Hall 4 de Feria, un espacio, según Hoffman, para "mostrar Barcelona al conjunto de la comunidad del Mobile y enseñar la ciudad a los asistentes". Según el CEO, la presencia de eventos organizados por la misma ciudad permite "llevar el Mobile a la comunidad" que lo acoge.

Hoffman "Esto nunca ha ido de números, queremos que venga la gente adecuada"

Las autoridades locales y regionales han sido presentes también al acontecimiento. La presentación de las novedades del Mobile ha contado con la participación del teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, así como la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat Núria Marín; el representante de la Generalitat David Ferrer; la directora de Turismo de Barcelona Marian Muro; el presidente de Fira de Barcelona  Pau Relat y el director general del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Manel Casales. También han recibido la atención de la sala los miembros de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, con un aplauso especialmente largo de los asistentes. "Hablamos de liderazgo comprometido, esto es liderazgo comprometido", concluye Granryd.

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