Un fantasma, el Mobile y "la tercera guerra mundial"

La información es poder, pero el poder es líquido en tiempos de guerra y pandemia

"Boycott Russia" en las puertas del MWC | ACN "Boycott Russia" en las puertas del MWC | ACN

"Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para asediar este fantasma", dejaron escrito Karl Marx y Friedrich Engels en un manifiesto de 1848 para la historia. El fantasma del 2022 ya no es solo el coronavirus- que también- sino la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin. El mundo en stand by, fuertemente golpeado y a la expectativa de volverse a levantar de la lona, frente a la desgracia de una nueva guerra armada que recuerda al siglo XX. Puede haber negociación y se espera paz. En tiempos post-modernos de pandemia, Barcelona acoge "eufórica" la edición de "la recuperación" del Mobile World Congress (MWC) que "vuelve a poner Catalunya en el mapa" mirando, eso sí, en todo momento hacia Ucrania.

Horas antes de la celebración del congreso, la GSMA da un buen golpe encima de la mesa: el pabellón de Rusia vetado. "El MWC es un acontecimiento con la visión de convocar el ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en los que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen", apuntan fuentes de la organización. El MWC cumple así con "todas las sanciones políticas y gubernamentales" derivadas del conflicto. Todo el mundo se muestra de acuerdo.

Algunas empresas rusas desafían a la GSMA y aprovechan para "hacer negocios"

Ahora bien, hay algunas empresas rusas que desafían la petición de la GSMA de "quedarse en casa" y están presentes en el espacio de exposición intercontinental del congreso más grande de móviles del mundo para "hacer negocios" sin opinar sobre el escenario bélico. Las letras del pabellón ruso han quedado tapadas con una lona de color blanco que deja muy a la vista el veto de la organización.

Metakom Alpha
Fotografía de Carolina Santos

El testigo de Vladimir Lukashak recogido por ACN es especialmente interesante. De origen ucraniano, Lukashak luce los colores de su país en la camiseta y agradece todas las muestras de apoyo, recordando que hay muchos ciudadanos rusos que "están con Ucrania". Critica "el error" de Putin y alerta sobre la gran cantidad de desinformación que hay en el mundo y especialmente en Rusia. No le falta razón, luego volveremos a esta cuestión.

El problema seguramente no es tanto de las empresas rusas que tenían que estar o están presentes en el congreso, sino de los pabellones oficiales acaparados por políticos -tracking en mano- que dicen lo suyo. Los pueblos y las personas se hermanan, el ego se atrinchera. De nuevo, el problema no es de los directivos que quieren hacer negocios y sembrar su tierra sino de los líderes que quieren recoger su guerra. 

Més info: La otra cara de la guerra

A todo ello, una decena de ucranianos y ciudadanos de otras nacionalidades se han concentrado a las puertas del MWC para pedir el "boicot" a Rusia. En tres mensajes clave: "No tecnología para Rusia", "el dinero ruso mata" y "es David contra Goliat". Ahora bien, la concentración deja muy claro que el objetivo es Putin y no la población rusa.

La derrota de la inteligencia

El cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorbyov, asiste al congreso celebrado en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y recibe muestras constantes de apoyo por parte de autoridades políticas, empresariales y asistentes de todo el mundo. El panorama es desolador. "Estamos ante una tercera guerra mundial", alertaba Vorbyov en una entrevista reciente en El Nacional. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, resiste y pide la adhesión inmediata a la Unión Europea.

Vorbyov: "Estamos ante una tercera guerra mundial"

El presidente de GSMA, John Hoffman, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, saludan a Vorbyov en el flamante nuevo espacio del Beat Barcelona y le dedican un sonoro aplauso. "La invasión rusa de Ucrania es inaceptable. Europa tiene que aprender de las lecciones del pasado. La guerra es la derrota de la inteligencia. Toda nuestra solidaridad con el pueblo ruso", afirma Collboni. "La respuesta no tiene que ser solo de los gobiernos y de los Estados, sino que tiene que ser del conjunto de la sociedad", añade.

Acompañado por el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, Hoffman se sitúa en primera fila escuchando la conferencia Pasión, inclusividad e innovación, las raíces que construirán el futuro del FC Barcelona en el auditorio principal del Hall 4. El presidente del Barça, Joan Laporta, exclama "¡basta de guerra!" a la vez que reivindica "paz en Ucrania".

Anticiparse a la salud y la información

Oscar Pierre también explica que Glovo tiene más de 200 profesionales en Ucrania y que se les ha ofrecido a todos salir del país, pero que solo cuatro personas han querido hacerlo. La compañía les ha avanzado el salario de los próximos tres meses y les ofrece también apoyo tanto en alimentos cómo con especialistas en salud mental. Fuentes de VIA Empresa avanzan que se está cocinando una estrategia del ecosistema tecnológico catalán para ayudar al ucraniano.

El CEO de MWCapital Barcelona, Carlos Grau, escribe en VIA Empresa que se trata de anticipar el futuro y contribuir a una sociedad que aproveche todas las ventajas de las nuevas tecnologías, con "un marco justo e inclusivo en el cual no dejemos nadie atrás". La desinformación es otra guerra en el campo de batalla digital, apuntan desde Digital Future Society. El dato es demoledor y es que según Desirée Garcia, responsable de Efe Verifica, se registraron más de 500 noticias falsas durante los cinco primeros días de guerra en Ucrania. Y a quien día pasa, año empuja porque las fake news de la pandemia ya han roto en este sentido cualquier techo estadístico. "Hay que construir pensamiento crítico, pero de verdad", dice la compañera Ariadna Romans.

La desinformación es otra guerra en el campo de batalla digital. La información de análisis, contexto y en profundidad es poder, pero el poder es líquido en tiempos de guerra y pandemia

Para fomentar el espíritu crítico, recomiendo especialmente leer el efecto mariposa de Marc Ciria, Ucrania en nuestro futuro de Enric Llarch, Los intereses europeos ya no son anglosajones y el enigma ruso de Xavier Roig y La otra cara de la guerra de Genís Roca publicados en este mismo diario. Seguiremos informando, porque la información de análisis, contexto y en profundidad es poder, pero el poder es líquido en tiempos de guerra y pandemia.

"Han sido tiempos difíciles, pero mañana el sol brillará y volveremos a reunir el MWC y Barcelona", decía Hoffman en la comida de gala previa a la inauguración del MWC. Ojalá, el tiempo le dé la razón y el sol vuelva a brillar en el MWC, Barcelona, Ucrania y el resto del mundo.

Hoy Destacamos
Lo más leido