• Economía
  • Moody's eleva la cualificación de la deuda de Catalunya de Ba1 a Baa3

Moody's eleva la cualificación de la deuda de Catalunya de Ba1 a Baa3

La agencia de 'rating' justifica la revisión por las mejoras fiscales logradas en los últimos años en el Estado

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la consellera de Economía, Alícia Romero, y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, se dirigen a la reunión del Consejo Ejecutivo | ACN
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la consellera de Economía, Alícia Romero, y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, se dirigen a la reunión del Consejo Ejecutivo | ACN
Redacción VIA Empresa | EP | ACN
Barcelona
01 de Octubre de 2025 - 11:11

La agencia de rating Moody's ha mejorado la calificación de la deuda de Catalunya hasta 'Baa3' desde 'Ba1' después de la revisión al alza de la nota del Estado español, desde 'Baa1' a 'A3', que efectuó la firma el pasado 26 de septiembre. La agencia de calificación también han mejorado la calificación de la ciudad de Barcelona de 'Baa1'a 'A3', y prevé que se mantenga "sólida" durante los próximos dos o tres años.

 

Según explica la agencia, la mejora de las calificaciones Catalunya y el resto de gobiernos autonómicos y administraciones locales se debe a la correlación entre los perfiles crediticios de estas entidades y el del gobierno español. Así, subraya que la mejora de la nota soberana del Estado ha reducido el riesgo sistémico para estas administraciones. Además, Moody's afirma que la subida de la calificación refleja las mejoras fiscales logradas en los últimos años y anticipan que dichos avances se mantendrán durante los próximos dos o tres años.

La noticia ha sido celebrada por la consellera d'Economia de la Generalitat, Alícia Romero, quien en un mensaje en la plataforma X: "Esta mejora refleja, evidentemente, nuestra imagen, la imagen de Catalunya y la solvencia de nuestro país delante de los mercados". La titular de Economia ha recordado que hace pocos días se reconoció el crecimiento de la economía catalana hasta el 2,7% en el segundo trimestre de acuerdo con datos del Idescat: "Crecemos por encima de la media de Europa y estamos en una buena situación".

 

Más allá de Catalunya y Barcelona, Moody's ha elevado la calificación de otros 12 gobiernos territoriales y entidades locales españolas y ha cambiado su perspectiva de positiva a estable. En concreto, ha incrementado un escalón las calificaciones a largo plazo de las comunidades de País Vasco, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y País Valencià, y ha subido en dos escalones la de Andalucía. Asimismo, ha mejorado un grado la nota de la Diputación Foral de Vizcaya y de la ciudad de de Madrid.