Las Cámaras tienen que tirar de Catalunya

La experta Natàlia Cugueró aplica el 'Think Big' anglosajón al liderazgo cameral y su nueva agenda económica

El pleno de Consejo General de Cámaras en la Llotja de Mar. | ACN El pleno de Consejo General de Cámaras en la Llotja de Mar. | ACN

Las Cámaras de Comercio catalanas, lideradas por la Cambra de Barcelona presentaron de forma consensuada en la Casa Llotja de Mar 15 ejes estratégicos proponiéndolos como modelo para avanzar como país. Los nuevos liderazgos se practican, pero también hace falta que se visualicen, y en este acto, se visualizó un nuevo estilo de liderazgo: el liderazgo compartido. El mundo empresarial cuando pone en marcha un proyecto ya está acostumbrado a practicar este tipo de liderazgo inclusivo. Y aunque el peso de la Cambra de Barcelona en el conjunto de Catalunya es indudable, para que tenga éxito el proyecto de un nuevo modelo económico para Catalunya hacen falta dos requisitos: la participación de todo el mundo y la descentralización real del modelo. Cuando alguien participa en la creación de algún proyecto incrementa su compromiso, y cuando se descentraliza, se está entendiendo que todo el mundo es necesario para incrementar las posibilidades que lo teórico se haga tangible y se adapte a cada situación especifica. La Cambra de Barcelona lo ha entendido, y ha contado con los presidentes de todas las cámaras, ahora pero, hará falta que cada Cámara también entienda que este modelo descentralizado y participativo se extienda en sus ámbitos de actuación, haciendo participar todos sus plenos, equipos de gobierno y equipos directivos.

Més info: Los 15 mandamientos de la Cambra de Barcelona para la independencia económica

Cuando se lidera se propone una visión, aquello que queremos ser, aquello que nos motivará a implicar nuestras energías. Soñar es de valientes. Aquellos emprendedores que han triunfado es porque han sido capaces de pensar sin tabúes, ni barreras, ni límites. El Think Big anglosajón. Un ejercicio de autoestima colectivo que tenemos que fomentar en nuestra cultura, no siempre dispuesta a hacerlo. Y evidentemente hacerlo desde la profesionalidad y contando con aquello que hará falta a nivel de talento y recursos tangibles. La propuesta completa, cuando se trabaja y se expone, también tiene que incorporar el cómo lo haremos y con qué recursos contaremos, para poder ser creíble.

"Cuando se lidera se propone una visión, aquello que queremos ser y nos motivará a implicar nuestras energías. Soñar es de valientes. Aquellos emprendedores que han triunfado es porque han sido capaces de pensar sin tabúes, ni barreras, ni límites"

Una de las cuestiones que nos podríamos preguntar es, y por qué las cámaras tienen que liderar la actividad económica? Pues por dos motivos principalmente. En primer lugar porque representan el censo de la actividad económica, y por lo tanto tienen la legitimidad para representar las empresas y los autónomos. Así pues, liderar la economía está alineado con sus funciones y motivos de ser. En segundo lugar, porque es un rol que no sólo se da en Catalunya, sino por todas partes. Si miramos en el mundo, una cuestión indudable es que las cámaras representan el censo de los sectores económicos y además, están presentes y conectadas en red al mundo haciendo funciones similares. El mismo modelo catalán de 13 cámaras en red, que quiere aprovechar sinergias y el talento colectivo, actuando de manera descentralizada, también lo observamos en Europa y al mundo. Para citar un ejemplo, y mirando en Europa, tenemos la Asociación Eurochambres, con más de 1700 cámaras europeas asociadas representando un total de veinte millones de empresas, y donde la Cámara de Barcelona está representada con una de las vicepresidencias. Y mirando en el mundo, la International Chamber of Commerce – World Chambers Federation, donde se agrupan cámaras de más de 130 países, y donde Barcelona también está representada. Por lo tanto, esta representatividad y conectividad global tendría que ser cada vez más grande, se tendría que fomentar y potenciar. El concepto red acaba siendo transversal, en Catalunya, Europa y en el mundo. Las cámaras están aquí y por todas partes los actores que tienen que liderar la economía real, la que genera recursos y hace avanzar los países.

Mirando los 15 puntos propuestos de la agenda Cat3040, algunos de ellos hacen valer aquello que ya se hace, para seguirlo haciendo, como por ejemplo ayudar a la internacionalización o bien presionar para reducir las prácticas oligopolísticas. Pero algunos otros tienen que ver no sólo con que haremos sino con cómo queremos hacerlo; y esto es una novedad. Son los ejes que indican cómo lo haremos los que dan credibilidad a la propuesta y muestran el compromiso al implantarla.

"Aunque el peso de la Cambra de Barcelona en el conjunto de Catalunya es indudable, para que tenga éxito un nuevo modelo económico hace falta la participación de todo el mundo y la descentralización real"

Y qué nos dicen los ejes que nos indican cómo lo queremos hacer. Pues que se hará poniendo en el centro la sostenibilidad y la RSC , incrementando la soberanía energética, fomentando la creatividad, apostando por el talento, potenciando la economía digital (en algunos casos claramente incrementa la sostenibilidad) y dando formación que responda a las necesidades reales de las empresas. Algunos de los ejes están relacionados y se refuerzan si se hacen bien. Impulsar la emprendeduría desde la visión que Catalunya tiene que ser una fábrica de ideas está relacionado con la digitalización y también lo está con proponer mejoras fiscales por los emprendedores. Impulsar la emprendeduría también tiene como consecuencia, entre otros, el hecho de poder incrementar los salarios, pues se crea un modelo económico de alto valor añadido. Así, los ejes propuestos, ambiciosos y necesarios, están también conectados en red. Se refuerzan entre ellos e incrementan las probabilidades de éxito. Además, empezar por las cámaras afectará seguro otros organismos, como las asociaciones empresariales, pudiendo crear nuevas o modernizando las existentes.

En el acto de presentación quedó claro que los nuevos equipos de gobierno de las cámaras están preparados para empezar. El liderazgo compartido se ha practicado y hay que seguir en esta misma dirección. Se ha dado inicio a la agenda económica Cat3040 y ahora toca trabajar para hacerla posible.

Més informació
La Cambra premia 118 empresas y recuerda al empresario Jordi Cuixart
Joan Canadell, nuevo presidente del Consell de Cambres: "Podemos ser la Mancomunidad del siglo XXI"
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido