Era un secreto a voces y ya se ha confirmado. El presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, Joan Canadell, ya es oficialmente el nuevo presidente del Consell General de Cambres de Catalunya. Tal como ya avanzó el mismo Canadell en exclusiva en una entrevista publicada en VIA Empresa durante la Diada de Catalunya.
- Se presentará a la presidencia del Consell de Cambres de Catalunya?
Sí, es una decisión que he tomado estos últimos días. No es tanto Joan Canadell que se presenta como presidente del Consell de Cambres sino la Cambra de Barcelona como proyecto de país para desarrollar el Consell de Cambres. No es lo mismo la fuerza que tiene la Cambra de Barcelona que es mucha que la que puede tener el Consell de Cambres. He ido a ver todos los presidentes de las Cambres a sus sedes y ha sido muy interesante porque nos hemos conocido y nuestra propuesta ha tenido muy buen recibimiento en general y me ha animado a dar el paso.
"Nuestra candidatura llevaba por nombre Eines de País y Barcelona no es y no puede representar todo el país", ha empezado Canadell durante su discurso inicial. Su candidatura era la única candidatura que se ha presentado para liderar el Consell General de Cambres de Catalunya en una sesión presidida por Marta Felip, secretaria general de la Conselleria de Empresa y Eduard Borràs, secretario del Consell de Cambres.
El nuevo consejo ejecutivo del Consell General de Cambres está formado por: Jaume Fàbrega (Cambra de Girona) como vicepresidente, Ramon Alberich (Cambra de Sabadell) como tesorero y Pol Fages (Cambra de Palamós), Laura Roigé (Cambra de Tarragona) y Jaume Saltó (Cambra de Lleida) como vocales.
En clave política, el presidente de la Cambra de Barcelona ha explicado que "la situación al Estado español es de máxima complejidad" a la vez que ha reivindicado la historia de Catalunya con algunos momentos clave como el Renacimiento, la Mancomunidad o la República, entre otros. "El 1 de Octubre empoderó la sociedad civil y los empresarios para construir un modelo diferente al del Estado español", ha reivindicado.
Canadell: "El 1 de Octubre empoderó la sociedad civil y los empresarios para construir un modelo diferente al del Estado español"
No ha dudado en citar l economista Santiago Niño-Becerra a la hora de recordar el déficit acumulado en Catalunya de 400.000 millones de euros. Con la mirada puesta en la actualidad, Canadell ha recordado que Barcelona acogerá el Seafood que es el salón más grande del mundo en productos del mar y ha criticado las trabas al desarrollo con la paralización de Corredor 5G del Mediterráneo.
"Si nos lo proponemos Catalunya puede ser la Austria del sur de Europa", ha defendido el presidente de la Cambra de Barcelona. "Qué infraestructuras necesitamos en los próximos 20 años?", se ha preguntado. Pregunta, respuesta: "Vertebrar el territorio es clave para no repetir el modelo español".
Como deberes iniciales ya ha apuntado potenciar la Formación Profesional (FP), revertir el nivel de inspecciones fiscales que "es mucho más alto de lo que nos corresponde a nivel empresarial", eliminar las prácticas oligopolísticas en Catalunya o potenciar la figura del emprendedor, la creatividad y la innovación, entre otros.
Uno de los grandes platos sobre la mesa es la nueva ley de Cambres. VIA Empresa ya habló durante la entrevista con Canadell:
- Cómo tendría que ser la nueva ley de Cambres?
Tenemos que aprovechar el momento actual para hacer una ley de Cambres que vaya hacia un modelo catalán de 10 o 20 años y que las Cambres puedan ser un motor para Catalunya. No se trata de adaptar una fotocopia de lo que se ha hecho en la Cámara de España que es la idea que había con los anteriores consellers pero no con la consellera Àngels Chacón. Tenemos que hacer una ley de Cámaras pensando en qué Cambres creemos que tiene que tener Catalunya en un futuro e incluso, en un futuro Estado.
- Qué tendría que ser el modelo de financiación: Cambra continental (utilidad pública reconocida) o anglosajona (adscripción voluntaria)?
La Cambra es la única que no responde a ninguno de los dos modelos que hay implementados en el mundo. El modelo que teníamos antes de Cambra continental es lo más lógico, a pesar de que se requiere el pago de una cuota por parte del empresariado. Pero, lo que no tiene sentido es que el empresariado pague una cuota y después no tenga servicios o que no vea que la Cambra está respondiendo a sus necesidades. Nuestra victoria ha servido para volver a poner las Cambres en primera línea y se tiene que hacer entender al empresariado que nosotros queremos hacer un cambio para ayudarlo, pero que se requiere un pago. La ley no permite cuota obligatoria pero sí cuota voluntaria. La función pública que asume la Cambra lo tiene que solucionar la administración y la función de ayuda empresarial lo tiene que asumir la empresa. Ahora mismo, la Cambra se sostiene básicamente por los servicios y si tenemos que hacer muchas más cosas necesitamos más infraestructuras y tendremos que encontrar el mecanismo para hacer colaborar el empresariat con una pequeña cuota: 100 euros al año por empresa y son 400.000 empresas... Ya estaríamos hablando de 40 millones de euros que sumados a los 20 millones de euros de ahora, ya serían 60 millones de euros que es el presupuesto que tiene la Cámara de Lyon.
"Consellera, tenemos muchas expectativas puestas en la nueva ley de Cambres... No queremos hacer una ley rápida sino una ley que permita a las Cambres ejercer su función de apoyo al empresariado", ha insistido Canadell. Su principal objetivo es "abandonar la idea de una Cambra de Catalunya y fortalecer el consell de Cambres de Catalunya". Las fotografías no se han hecho esperar...
Durante su intervención, la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha insistido en la voluntad de diálogo y de consenso y ha situado la nueva ley de Cambres como "hito inmediato". En concreto, las grandes prioridades son dotar a las Cambres de representatividad y encontrar una respuesta óptima para su financiación. "No hay defensa posible de la economía productiva de Catalunya sin defender sus empresas y sus trabajadores... Hacer empresa es hacer país y tenemos que conseguir que el empresariat conecte con las Cambres", ha defendido.
Chacón: "No hay defensa posible de la economía productiva de Catalunya sin defender sus empresas y el seus trabajadores"
Una vez nombrado presidente, Canadell ha recordado: "Siempre he tenido a Catalunya en la cabeza, Barcelona es capital. Pero Gaudí era de Reus, Dalí era de Figueres, Companys nació en Tarrós y mis antepasados eran de Girona". Toda una declaración de intenciones: "Defenderé por igual todo el territorio... Podemos ser la nueva Mancomunidad del siglo XXI".
"Viva el Consell de Cambres y Viva Catalunya", ha concluido Canadell justo antes de tener un recordatorio para los exiliados y los presos políticos.