Las negociaciones en Bruselas para cerrar las cuotas de pesca para el Mediterráneo para el próximo año continúan con "muy pocos avances". Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea están reunidos desde el jueves a primera hora y, por ahora, el acuerdo sigue lejos. "Todo está muy abierto", señalan fuentes diplomáticas
España trabaja con Francia e Italia para intentar presentar una "alternativa razonable" al recorte del 65% de los días que plantea la Comisión Europea. Fuentes diplomáticas subrayan que la propuesta del ejecutivo comunitario es "inasumible" por los tres países mediterráneos y admiten que las conversaciones están siendo "muy complejas", pero creen que el planteamiento de la Comisión Europea "no es un muro irrompible".
El documento que el ejecutivo de Ursula von der Leyen ha puesto sobre la mesa de negociación establece una reducción del 65% de los días de pesca para la flota de arrastre de Cataluña en 2026, pasando de los 27 días actuales a 9,7 días por embarcación en todo el año. La propuesta de Bruselas, igual que el año pasado, va acompañada de un paquete de medidas de compensación que permitirían que los pescadores pudieran salir al mar más días, hasta alcanzar los niveles de pesca de 2024.
El documento que el Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha puesto sobre la mesa de negociación establece una reducción del 65% de los días de pesca para la flota de arrastre de Cataluña en 2026.
Algunas de estas medidas son el uso de mallas con agujeros más grandes, la instalación de puertas hidropulsadas o las vedas a mayor profundidad. La mayoría de estas soluciones ya han sido implementadas por el sector este año. Sin embargo, la CE pide ahora introducir más métodos de conservación medioambiental para que los pescadores puedan faenar los mismos días que en 2024, que rondan entre 130 y 140 jornadas.
El ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno español, Luis Planas, cargó duramente contra los planteamientos de la Comisión Europea a su llegada a la reunión del jueves. Planas dijo que la propuesta "parece de otro planeta" y calificó las exigencias de Bruselas de "irreales". "Es como enviar a los pescadores a casa", criticó.
"El sector está haciendo un esfuerzo ingente desde el punto de vista de todas las medidas compensatorias; pienso en el tema de las mallas, de las puertas voladoras y de las vedas", señaló el ministro. "Pero ese esfuerzo no es infinito y la creatividad tampoco es infinita", subrayó.
España está dedicando gran parte de los esfuerzos de negociación a encontrar un "punto en común" con Francia e Italia que les permita conseguir más días de pesca. El ministro español ya ha mantenido reuniones trilaterales con sus homólogos de París y Roma. Igual que el año pasado, los tres Estados tratan de hacer contrapeso a la propuesta de la Comisión Europea, la cual consideran que pone en peligro la viabilidad del sector pesquero mediterráneo.
Fuentes diplomáticas explican que se están negociando tanto los días para 2026 como las medidas de compensación que deben permitir al sector poder trabajar más. "Todo es un conjunto. Se trata de hacer una pesca sostenible, pero también de mantener el tejido productivo pesquero que tenemos, que es muy importante", indican las fuentes consultadas.
La presidencia del Consejo de la UE —que ostenta Dinamarca— presentó ayer por la noche un primer documento, una propuesta de compromiso en el lenguaje comunitario. Según fuentes diplomáticas, el texto que se puso sobre la mesa plantea "muy pocos avances" en lo que respecta al Mediterráneo porque las conversaciones sobre las cuotas para el sector catalán "están muy abiertas".
Planas: "La propuesta parece de otro planeta, es como enviar a los pescadores a casa".
"No es una propuesta que nos convenza a ninguno de los tres Estados", aseguran fuentes diplomáticas, aunque no detallan qué incluye este primer documento ni qué cambios recoge respecto a la propuesta de la Comisión Europea.
La intención de la presidencia del Consejo de la UE es cerrar un acuerdo durante la tarde de este viernes. Sin embargo, fuentes diplomáticas admiten que las conversaciones "están siendo muy difíciles". Históricamente, el Consejo de Agricultura y Pesca del mes de diciembre implica jornadas de negociación maratonianas.
La discusión comenzó el jueves por la mañana y, según explican fuentes diplomáticas, se ha alargado hasta las cuatro de la madrugada de este viernes. Las delegaciones se han vuelto a reunir a las siete de la mañana. Por ahora, no se descarta que el pacto pueda llegar durante la madrugada del viernes al sábado.