• Economía
  • Los negocios del billonario Warren Buffett en Catalunya

Los negocios del billonario Warren Buffett en Catalunya

A través de Berkshire Hathaway HomeServices, el Oráculo de Ohama quiere adquirir hasta cinco inmobiliarias y especializarse en obra nueva de lujo

Warren Buffet reunido con Barack Obama en 2010 en el Despacho Oval | Casa Blanca
Warren Buffet reunido con Barack Obama en 2010 en el Despacho Oval | Casa Blanca
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
18 de Agosto de 2022
Act. 23 de Agosto de 2022

A principios del 2019 corrió el rumor de que Warren Buffett, actualmente el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, quería comprar la Torre Glòries. La noticia se esparció rápidamente por los medios de comunicación, que incluso cifraron la oferta en 150 millones de euros, pero no tardaron en hacerse públicas las primeras declaraciones, tanto del holding del billonario Berkshire Hathaway como de Merlin Properties -socimi propietaria del edificio-, para desmentir la información. La icónica torre barcelonesa ni estaba en venta ni se quería comprar, pero sí que había algo cierto en aquella fake news: el inversor Warren Buffett tenía un interés real por el mercado inmobiliario catalán, y también el español.

 

De hecho, pocos meses más tarde, se hizo pública la alianza de Berkshire Hathaway con la consultora Larvia -del grupo inmobiliario Petrus-, que tenía como resultado la creación de una nueva compañía: Berkshire Hathaway HomeServices, una joint venture de intermediación inmobiliaria con la que llevar a cabo la expansión del grupo por el territorio español. "Esperamos duplicar nuestro tamaño actual en Madrid y Barcelona a lo largo del año 2020. Después, nos centraremos en la expansión hacia otros mercados estratégicos en España", anunció Bruno Rabassa, CEO de la nueva compañía el día de su lanzamiento. Y esta expansión, con la cual quieren convertirse "en el número uno en España en los próximos 10 años", ha empezado a materializarse justamente este 2022 con la compra de dos inmobiliarias: la barcelonesa especializada en viviendas de lujo GTS Barcelona Real Estate y la mallorquina Nova Mallorca. Y vendrán más: todavía no se descarta la adquisición de una tercera inmobiliaria a lo largo de este año.

La expansión por el territorio español se ha empezado a materializar con la adquisición de GTS Barcelona Real Estate y Nova Mallorca

De hecho, según ha anunciado este mismo año Berkshire Hathaway HomeServices, la división inmobiliaria del magnate en España quiere adquirir hasta cinco inmobiliarias en un medio plazo y tener hasta 40 oficinas en España en los próximos años. Las ubicaciones escogidas, además de Madrid y Barcelona, son "zonas de crecimiento" como la costa mediterránea, las islas Baleares y Canarias.

 
 Berkshire Hathaway cuenta con una red de 50.000 profesionales y tiene casi 1.500 oficinas en 12 países | iStock

Berkshire Hathaway cuenta con una red de 50.000 profesionales y tiene casi 1.500 oficinas ubicadas en 12 países | iStock

Buffett, el inversor por excelencia

Buffet es considerado uno de los inversores más importantes del mundo. Su fortuna está valorada en 118 billones de dólares y es el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, la sociedad desde donde gestiona las acciones de más de 50 grandes compañías, entre las cuales destacan Apple, American Express, Mars, The Coca-Cola Company, Kraft Heinz, IBM, Helzberg Diamants y NetJets. De estas dos últimas, por ejemplo, es propietaria completa; de Coca-Cola tiene el 19,68% de participaciones y de Kraft Heinz la mitad.

De Apple esta misma semana ha hecho pública la ampliación de su participación, adquiriendo hasta 3,9 millones de acciones e incrementando su condominio en un 5,6% del total de acciones del universo Apple. También ha comprado recientemente 2,3 millones de acciones de la petrolera norteamericana Chevron, cuadriplicando su participación en el gigante del petróleo y el gas y alcanzando un volumen total de inversión en accions de 44.208 millones de euros en los primeros seis meses del año.

"El precio es lo que pagas. El valor lo que obtienes". Es una de las citas más conocidas de Buffett, quién fue hijo del corredor de bolsa Howard Homan Buffett, que también fue miembro del Congreso de los Estados Unidos. De hecho, si no hubiera tenido este progenitor, difícilmente habría podido realizar su primera inversión con tan solo 11 años. La hizo en Omaha, Nebraska, después de haber estudiado las cotizaciones diarias de bolsa de la empresa Cities Service Preferred. Las seis acciones que compró, a 38 dólares la acción, experimentaron vaivenes bursátiles, tocando fondo con 27 dólares por acción y remontando hasta los 40 dólares, momento en el que las vendió. La inversión le salió rentable y se llevó su primera lección bursátil aunque, si hubiera esperado más, las habría podido vender, años más tarde, por 200 dólares la acción.

Buffett adquirió la barcelonesa Merquinsa y la empresa con sede en Gavà Lipotec

Es considerado el inversor por excelencia y su método, de hecho, es estudiado y analizado por economistas e inversores de todo el mundo. Entre sus últimos movimientos, el magnate denominado también Oráculo de Omaha ha incrementado sus posiciones en algunas tecnológicas (Apple), petroleras (Occidental Petroleum y Chevron) y financieras (Ally Financial), y se ha liberado de acciones de farmacéuticas (AbbVie, Bristol Myers Squibb y Merck), especialmente durante el 2021. El motivo de reducir su apuesta por este mercado viene, principalmente, por la falta de conocimiento de Buffett sobre sus productos. Según el magnate norteamericano, "si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos al azar".

En cuanto a inversiones empresariales en el territorio catalán, Buffett es propietario de la empresa química barcelonesa Merquinsa, comprada en 2011, y de la empresa de cosmética con sede en Gavà Lipotec, adquirida apenas un año después.

La vivienda de lujo, la apuesta inmobiliaria

Catalunya y Baleares tienen una posición estratégica en la hoja de ruta de Berkshire Hathaway HomeServices, que está marcada, sobre todo, por la adquisición de inmobiliarias y la entrada de producto de obra nueva. Por eso, GTS Barcelona Real Estate, especializada en viviendas de lujo, y Nova Mallorca han sido las dos primeras inmobiliarias que el empresario e inversor ha adquirido en el territorio español.

Rabassa: "Barcelona es una apuesta segura que se distingue por su arquitectura, monumentos, clima y gastronomía"

Con la integración de GTS, que se ha hecho pública este mes de agosto, Berkshire ha incrementado hasta un 20% su cartera de inmuebles y de agentes comerciales de Barcelona y ha reforzado su estrategia inmobiliaria centrada en la vivienda de lujo y la obra nueva. Y la urbanización Vallpineda de Sitges es un ejemplo: 28 viviendas de lujo, promovidas por el fondo AX Partners que serán comercializadas por la inmobiliaria de Buffett. El precio de salida de las villas será de dos millones de euros.

Desde Berkshire Hathaway HomeServices, aseguran que la demanda de la vivienda de lujo tanto en Barcelona como Madrid está en auge y que, de hecho, en ambos mercados su negocio ha crecido en el último año un 70% y un 50% respectivamente. Rabassa apunta que Barcelona, además, despunta del mercado residencial de lujo "por su gran potencial" y porque es "una apuesta segura que se distingue por su arquitectura, monumentos, clima y gastronomía". De hecho, las ubicaciones que la inmobiliaria está priorizando en Catalunya son localizaciones prime de la ciudad de Barcelona y también municipios estratégicos tanto de la Costa Brava como de la costa catalana en general.

En cuanto a volumen de viviendas, actualmente la inmobiliaria comercializa casi 130 viviendas de lujo en venta en Catalunya. En total, en el territorio español cuenta con 2.000 unidades, de las cuales 1.000 están ubicadas en la Costa del Sol. La integración de Nova Mallorca ha comportado la incorporación de una cartera de 300 nuevas viviendas. El 70% de las viviendas que comercializa están ubicadas cerca de la playa y el 50% tiene un precio superior a un millón de euros.