Ganar dinero como Warren Buffett

La exmujer de uno de los hijos de Warren Buffett elabora una guía básica para nuevos inversores

La guia d'inversions de Warren Buffett | iStock La guia d'inversions de Warren Buffett | iStock

Los 7 secretos para invertir como Warren Buffett empieza con un aviso legal: "Los autores y el editor no pueden garantizar la precisión de la información de esta obra y se eximen de toda responsabilidad respecto de los daños, perjuicios y pérdidas personales o materiales que pudieran sufrir como consecuencia directa o indirecta del uso o la aplicación de su contenido". Que nadie se tome como una doctrina cada palabra de este libro y, sobre todo, que no base sus primeras decisiones como broker aficionado en las sugerencias que hace. Es, simplemente, una guía básica para nuevos inversores.

La gracia del libro es que una de las autoras es la exnuera de uno de los inversores con más renombre de Estados Unidos y protagonista del título del ejemplar, Warren Buffett. Pero leer este libro seguramente no llevará a nadie a conseguir una fortuna similar a la de Buffett, a punto de alcanzar los 90.000 millones de dólares. Mary Buffett, que conserva el nombre de su exmarido, uno de los hijos del magnate, ha coescrito el volumen con su socio, Sean Seah. Juntos, han fundado un seminario web donde comparten información sobre inversiones.

No es la primera vez que Mary Buffett -que perteneció al círculo más íntimo del que era su suegro- escribe un libro con consejos del propio Warren Buffett. En el volumen aparecen citas suyas: "Si quieres invertir en una empresa, hazlo como si te fueras a casar con ella: que sea para siempre" o "muchas personas trabajan sólo por dinero. Como no disfrutan de lo que hacen, su infelicidad se exacerba con el tiempo. En vez de llevar alegría a sus hijos y familiares, acaban cargando el hogar de negatividad. Por eso tienes que trabajar en algo que realmente te guste"; además, utiliza la terminología que usa el inversor: "círculo de competencia" o "foso económico" son ejemplos de ello.

Més info: Contra la incompetencia, liderazgo femenino

Los autores intentan dar respuesta a cuestiones como con qué frecuencia se tienen que revisar las carteras o cuándo se deben vender las acciones. Sobre la primera dicen que una vez al año y a la segunda contestan que no se tiene que basar la decisión sólo en las cotizaciones. Pero, como indica el título, el libro se divide en siete partes, una para cada secreto.

"El poder de los hábitos" es el primero. Y los consejos son concisos: vigilar los gastos, evitar las deudas y saber gestionar los riesgos, por ejemplo. Pero también cuidar la salud y tener un trabajo que te guste. De hecho, el capítulo seis explica que Warren Buffett considera que el cuerpo y la mente son nuestros bienes más preciados, a pesar de que desmonta la teoría con varios ejemplos de los hábitos pocos saludables del inversor: "Warren comentó una vez que el secreto para mantenerse joven consiste en "comer como un niño de seis años", hecho que supone beber hasta cinco latas de Coca-cola al día, comer hamburguesas y bistecs, y almorzar helado". Lo que sí hace es ejercicio.

Búsquedas en Google

El resto de secretos de Buffett son "el poder de la inversión en valor", "ideas de inversión", "fosos económicos", "el lenguaje empresarial", "valoración" y "gestión de cartera". En los capítulos 22 y 23 definen conceptos básicos del mundo de la inversión: activo, pasivo, patrimonio neto, ratio de endeudamiento, cifra de negocios, coste de venta, beneficio bruto... Los elementos que se deben tener en cuenta de una empresa a la hora de invertir en ella.

Una de las tareas primordiales que exponen Buffett y Seah antes de decidirse por una empresa u otra es buscarla en Google para encontrar sus memorias anuales, donde se incluye toda esta información relevante. Y en la conclusión, dos elementos clave: "la mentalidad del inversor exitoso" y "la estrategia para una cartera multimillonaria", con los cinco pasos que los autores consideran que tiene que seguir el lector para poner en práctica todo lo que ha aprendido con el libro.

Més informació
El último libro mamba de Kobe Bryant: "Quería ser el mejor"
Por fin un libro sobre cómo tener ideas originales
Hoy Destacamos
Lo más leido