Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) es doctor en Ciencias económicas por la UB y catedrático de Estructura económica en IQS. Empezó en la empresa privada (Zurich y Laminación y Derivados) y tras un año sabático, volvió a la universidad y la investigación. Es un habitual de las tertulias, los congresos y los medios de comunicación. Futuro, ¿qué futuro? (Ariel, 2022) es la última joya de una larga colección de libros publicados. Pasado, presente y futuro. Recibe VIA Empresa en la universidad para hablar de capitalismo, poder, trinomio social, guerras por dinero, trabajar 12 horas por semana o el Estatuto de Gernika para Catalunya. Todo a examen. ¿Un consejo? "Que no tengan deudas", defiende.
Se dedicó a la economía.
Tenía dos posibilidades: economía y medicina. Dos tíos era médicos y mi padre era economista. Me decidí por la economía seguramente por la proximidad con mi padre con quién compartía muchas conversaciones y lecturas económicas.
Cambió el sector privado por la investigación y las aulas.
He estado toda mi vida en el sector siderúrgico. Mi primer contacto con la universidad fue con la tesis doctoral. El catedrático que dirigió mi tesis me propuso que diera una asignatura y allí estuve un par o tres de años. Me dediqué full time a la empresa privada y me saturé absolutamente. Trabajaba 15 y 16 horas al día y no pude más, así que me cogí un año sabático. Se abrió la facultad de Economía de IQS y uno de los patronos me llamó. Le dije probemos y aquí estoy.
"El sistema capitalista ya está en declive, no por ideología o tragedia, sino por pura evolución"
¿Usted es capitalista?
¿Qué entiende por capitalista?
Usted primero.
Si entendemos que capitalista es todo aquel que sigue o está de acuerdo con los principios del capitalismo: propiedad privada de los medios de producción, eficiencia del trabajo asalariado, defensa jurídica de la propiedad privada... Entonces, sí. Pero, los principios filosóficos del capitalismo son de principios del siglo XIX y el capitalismo del 2022 tiene muy poco que ver con el de entonces. El capitalismo se ha quedado anquilosado. Si analizamos la historia de los últimos 2.000 años, vemos que los modelos económicos nacen, se desarrollan, crecen, se estancan, declinan y mueren.
El ciclo de la vida.
El sistema capitalista ya está en declive, no por ideología o tragedia, sino por pura evolución. La evolución hace que el capitalismo no evolucione y la realidad le pase por encima. Hay quién quiere mantener sus principios inmutables, pero esto ya no es así. El capitalismo tiene la competencia a muerte como principio filosófico, pero esto ya no es así. Hay cooperación entre competidores porque la investigación o el desarrollo son carísimos. El capitalismo varía y va evolucionando. El individualismo ya no está de moda, el grupo se lleva más en el nuevo sistema.
Puso fecha de caducidad al capitalismo: 2065.
Todos los sistemas han durado alrededor de 250 años. Si admitimos oficialmente que el capitalismo empieza en 1820 y le sumamos aproximadamente 250 años, sale 2065 que es un año redondo. El capitalismo fue básico y esencial para superar el sistema económico propio de monarquías absolutas y despotismos ilustrados. Cuando llega la eclosión de la burguesía a finales del siglo XVIII, se necesita libertad de acción y decisión sin estar sujeto a la tutela real. Recordemos que Hacienda no era antes del Estado, sino que era la Hacienda real.
"El gran error de Marx fue suponer que la burguesía no podía cambiar. Y cambió. Ahora también vemos que el medio ambiente no es un basurero gratuito"
La eclosión de la burguesía.
Las costuras se rompen y el sistema mercantilista deja de ser útil y evoluciona hacia el sistema capitalista. El capitalismo ha funcionado muy bien, con crecimiento económico y evolución. Ahora se percibe la necesidad de otra cosa. Cuando nace el sistema capitalista, se cree que los recursos son ilimitados. Seguro que no mintieron, pensaban que el agua, la madera o el carbón eran ilimitados. También asumieron que la naturaleza era un basurero gratuito.
Recursos ilimitados y basurero gratuito.
No lo hicieron con mala intención, estoy convencido. Luego hay un supuesto que sí tiene intencionalidad: explotar a la clase obrera tanto como se quisiera. Esto cambió a partir de los sucesos y la revuelta de Haymarket. El gran error de Karl Marx fue suponer que la burguesía no podía cambiar. Y cambió. Empezaron a mejorar las condiciones de trabajo. También se creía que la energía era inagotable y quedó desmentido en los 70 con la crisis de la energía. Ahora estamos viendo que el medio ambiente no es un basurero gratuito. Si los principios dejan de ser los mismos, el sistema económico tiene que cambiar.
¿Qué viene después?
En esta última fase del capitalismo que se pondrá en marcha en 2023-2025, veremos ya cosas del nuevo sistema. La moderación, el retroceso del individualismo, la competencia se diluirá, las corporaciones serán más potentes, habrá una concentración más sólida del capital, la tendencia al oligopolio... Esto es capitalista de por sí, pero el capitalismo lo intentó evitar. A todo esto se le llamará nueva normalidad en el nuevo modelo. Habrá una clara pérdida de libertad individual por la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad que marcarán el patrón. La regulación será muy fuerte y la población estará más controlada a cambio de seguridad y estabilidad.
"Habrá una clara pérdida de libertad individual por la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. La regulación será muy fuerte y la población estará más controlada a cambio de seguridad y estabilidad"
¿Para qué sirve la política?
No sé quién dijo esto, pero el mejor invento del diablo fue convencer al mundo que no existía. El capitalismo ha sabido hacerlo muy bien. El capitalismo inventa la democracia actual sobretodo después de la Segunda Guerra Mundial. Se dice a la población que somos esenciales y que nuestra participación en la toma de decisiones es fantástica. Y la gente se lo cree. Se forman gobiernos en los sistemas liberales democráticos y estos gobiernos administran los recursos y el bien común. Esta es la teoría. .
¿Y la práctica?
La economía ha ido siempre por delante de la política. Cuando Julio César crea el primer triunvirato iba con el general con más prestigio y con el hombre más rico de Roma. Es la época de la República de Roma. Solo hace falta ver el papel de banqueros y financieros a lo largo de la historia. Todas las guerras han tenido que ser financiadas. ¿Dónde buscaban los reyes el dinero? En los banqueros. En los últimos 70 años nos han vendido otra película y nos la hemos creído porque es bonita. Los políticos no pintan nada, da igual de qué color sean. Serán las corporaciones reunidas en gabinetes técnicos de expertos quiénes marcarán las reglas.
Los municipios sí que van a permanecer e incluso a ganar importancia. Tendrá que haber fusiones. Es absurdo que en España haya más de 8.000 municipios. No tiene ni pies ni cabeza. Su ventaja es que están en contacto con la gente. Usted puede encontrarse con Ada Colau por la calle, pero es prácticamente imposible que se encuentre con Pedro Sánchez, Christine Lagarde o Úrsula Von der Leyen. El comité de expertos tomará las grandes decisiones y los municipios administrarán el día a día de las poblaciones locales. Habrá un refuerzo de la figura de municipio y una dilución del concepto de Estado.
"La economía ha ido siempre por delante de la política. Los políticos no pintan nada, da igual de qué color sean. Los centros de poder colocan a su gente"
¿Quién tiene realmente el poder?
George Soros, Warren Buffet o Ray Dalio mandan más que un jefe de gobierno. Goldman Sachs o JP Morgan también mandan más. ¿Dónde trabajó Mario Draghi? Goldman Sachs. ¿Y Mario Monti? Goldman Sachs. ¿Y Emmanuel Macron? Rotschild. Los centros de poder colocan a su gente y las corporaciones tienen sus resortes. Hay una frase demoledora de Lloyd Blankfein cuando era consejero delegado de Goldman Sachs que dice así: "Los banqueros hacemos el trabajo de Dios". Lo peor es que es cierto.
¿La economía sigue viviendo del dopaje y las anfetas?
Evidentemente. La Comisión Europea estudia prorrogar un año más la famosa ley de escape para no cumplir con los déficits y el pacto de estabilidad. Se dijo que 2023 sería el último año, pero ya lo alargaremos uno más. La economía lleva dopada desde 2008 y sobretodo desde 2012. Hay que ayudar una empresa si es viable y tiene un problema de virus, pero se han sostenido empresas zombie que no tienen ninguna credibilidad. Cuando estalló el virus, se dijo durante una semana que sería positivo porque haría desaparecer las empresas zombie.
Habla usted a menudo del Trinomio social: renta básica, marihuana legal y ocio gratuito.
Hay un famoso estudio de la OCDE que empieza a finales del siglo XIX y está por zonas y áreas del mundo. Se analiza la relación entre crecimiento/variación del PIB y empleo/variación de la aportación del factor trabajo. Hay un paralelismo entre PIB y empleo hasta mediados de los 80 porque avanzan juntos aunque no sea con la misma proporción. La productividad aumenta exponencialmente más gracias a la tecnología a partir de los 80. Esto está absolutamente disparado.
Hoy es posible generar PIB con cero unidades de trabajo. El futuro de las próximas dos o tres décadas se implantará con un crecimiento demográfico, pero hay una cantidad enormes de horas de teórico trabajo que no van a ser necesarias. Hay que llenar el tiempo de esas personas que puede que no sea el 100% de su tiempo. Vamos hacia el modelo del mini job alemán. Hay que comprar la paz social y que la población esté calmada.
La cantidad mínima de renta y dinero se puede dar a través de una renta básica. La productividad será muy elevada, el precio de los bienes de primera necesidad será muy reducido y el ocio será gratis. El famoso metaverso se podrá utilizar en lo profesional pero sobretodo en el ocio. Y luego hay la legalización de la marihuana con el Estado que consigue ingresos por impuestos, se reduce el narcotráfico y se consigue un calmante.
"La economía lleva dopada desde 2008. Hay que comprar la paz social y que la población esté calmada, aquí se legalizará seguro la marihuana"
Noam Chomsky también habla de la legalización de la marihuana.
El Estado fija el nivel de impuestos. La marihuana ya es legal en Canadá, Estados Unidos o Uruguay. Aquí se legalizará seguro. Se ha hecho economía positiva pero se debería haber hecho economía normativa. Es decir, se produjo la crisis financiera y la crisis de las subprime porque era inevitable. Creo en la inevitabilidad de la historia. Se tendría que haber aprovechado la crisis financiera para dar el cambio y esto no se hizo porque todavía no tocaba pero las empresas tienden a defenderse y mover hilos por puro instinto de supervivencia. Esto es un error. Se ha ido preparando el terreno.
¿Y la pandemia?
Este virus ha sido un problema para mucha gente, pero ha sido también un acelerador sobretodo de la tecnología. Cosas que ya sabíamos que podían ser resulta que pueden ser. Estaba demostrado que el trabajo online era posible y hoy hay un 20% del trabajo en España que puede hacerse online. Otra cosa es que no interese.
Por ejemplo, han cerrado 50.000 tiendas en España que no eran viables ni eficientes. En los próximos años vamos a ver un declive todavía mayor del capitalismo como sistema. El poder de las corporaciones va a crecer muchísimo y se va a tender al oligopolio. La economía también juega en el cambio del nuevo orden internacional. En el 1991 se disuelve la Unión Soviética y China era una potencia de tercer orden. Esto ya no es así. China es primera potencia, Europa ha perdido y está en absoluto declive y la guerra de Ucrania lo ha acabado de arreglar. Estados Unidos y Japón están estancados. Se está trasladando el eje de poder al Medio Oriente.
¿Es necesario un nuevo contrato social?
El nuevo contrato social es el trinomio social. Nicolas Sarkozy dijo en 2006 que había que refundar el capitalismo y al día siguiente dijo que el modelo de producción social no era sostenible. No es un tema ideológico, de izquierdas o de derechas. El modelo de producción social se implanta después de la Segunda Guerra Mundial con la derecha. No es sostenible y tiene que adaptarse.
"El poder de las corporaciones va a crecer muchísimo y se va a tender al oligopolio"
¿Qué papel juegan los Estados?
Algunos Estados juegan un papel, otros no juegan absolutamente nada. Hay quién dice que McDonald's no sería nada sin el poder de McDonell Douglas con sus EF-18. Ha habido una simbiosis entre poder económico y poder político. De hecho, el poder económico ha realizado el poder político y militar. Recordemos la famosa advertencia de Dwight Eisenhower sobre "el complejo militar-industrial".
¿La Guerra de Ucrania y Rusia hubiera sido evitable? Sí, si se hubiera cumplido el Acuerdo de Malta de 1989. Los presupuestos militares o de Defensa se van a disparar en todos los países. ¡Detrás de esto hay pasta!
Guerras que se luchan por dinero.
Las guerras, los arsenales, el mantenimiento de armas... Son una empresa. Estados Unidos ha decidido construir el bombardeo más sofisticado del planeta que se llamará B-21 Raider y está diseñado por una empresa privada. Si nadie diseñara ese bombardeo, el bombardeo no existiría. Y va a costar una millonada. Insisto: los Estados o la política siempre van por detrás de la economía que ha marcado los tiempos.
El ejemplo más clásico son las cruzadas que se ponen en marcha por los turcos, los genoveses y la ruta de la seda.
¿Crecimiento y sostenibilidad son compatibles?
¿Es posible el crecimiento indefinido? Creo que no, no es factible. Y aunque nos carguemos el planeta, el crecimiento indefinido es imposible.
"La eficiencia que es la suma de productividad y sostenibilidad será clave. Vamos a entrar en una fase de crecimiento prácticamente plano. Aunque nos carguemos el planeta, el crecimiento indefinido es imposible"
Los recursos son limitados.
Es tan simple como esto. Si además le añadimos que este crecimiento tiene lugar en un planeta y nos lo estamos cargando para crecer, entonces todavía menos. La eficiencia que es la suma de productividad y sostenibilidad será clave. Vamos a entrar en una fase de crecimiento prácticamente plano. Con una productividad muy alta, consumiendo cada vez menos recursos y de forma sostenible para no cargarte el medio. Se estudiará la capacidad de renovación de un bosque y se talarán aquellos árboles que nunca agoten la capacidad de reproducción. La tecnología va a ayudar muchísimo a la sostenibilidad.
¿Trabajaremos 12 horas por semana?
Trabajar todos 12 horas de media por semana es absolutamente inviable porque la productividad baja. Habrá un núcleo de la población que trabajará mil horas por semana o más y que a partir de los 35 o 40 años, enseñará a otras personas. Luego habrá otro núcleo de la población que trabajará de forma parcial como los mini jobs alemanes. ¿Usted se imagina a uno de los mejores neurocirujanos del mundo trabajando solamente 12 horas semanales? No tiene sentido. Tiene que trabajar lo máximo para ayudar al mayor número posible de gente.
¿Cómo ve el futuro de Catalunya? ¿A la basca?
Desde una perspectiva económica, Catalunya no necesita la independencia. Hay muchos otros temas más importantes. Catalunya necesita el Estatuto de Gernika. Hay que coger todo el artículo económico de Gernika, traducirlo del euskera al catalán e incorporarlo en Catalunya. En Euskadi tampoco tienen todas las transferencias completadas, pero con esto ya avanzaríamos muchísimo. Después de desarrollar todo el sustrato económico con una auténtica autonomía fiscal y financiera ya se podría pensar en otras cosas.
"Desde una perspectiva económica, Catalunya no necesita la independencia sino el Estatuto de Gernika"
Quédese con un último consejo.
Que no tengan deudas. Que procuren reducir o eliminar todo el endeudamiento. Es verdad que un deudor existe porque un acreedor se lo permite. Deuda es crecimiento por crecimiento y esto cada vez va a ser más insostenible y peor.