¿Trabajaremos 12 horas por semana?

Hace unos días hablé en el programa Revolució 4.0 de Catalunya Ràdio sobre trabajar 12 horas semanales, y me lo han comentado bastantes personas que oyeron mi intervención. Lo que no sé es si quedó claro el razonamiento que englobaba esa afirmación... 

Més info: Llavina: "Me interesa mucho más el talento que el poder"

Quien dijo eso fue el hasta hace unos días presidente ejecutivo de Alibaba, y cuando lo dijo fue largamente comentado. Lo que no se comentó tanto fue cuando dijo en abril que habría que trabajar 72 horas a la semana. Parece contradictorio, pero no lo es.

Mi razonamiento –y no he hablado con Mr. Ma– es que dentro de muy poco convivirán las dos situaciones (de hecho ya han empezado a convivir). Un grupo muy reducido de personas, pienso que no más del 10% de la población, trabajarán no ya 72 sino las horas que hagan falta porque serán personas imprescindibles. Estarán muy bien remuneradas y serán las que construirán los esquemas y diseñarán la organización que permitirá generar el valor. Serán los insiders.

"Jack Ma dijo que solo se trabajaría 12 horas semanales y también que habría que trabajar 72 horas semanales. Parece contradictorio, pero no lo es" 

Paralelamente, estará –ya está: ¿qué si no son los minijobs?– otro grupo de personas, posiblemente el 40% o el 50% de la población, que trabajarán a tiempo parcial y de forma temporal, por obra y servicio, en su mayoría. Evidentemente dentro de ese grupo habrá personas que trabajarán un tiempo semanal mucho más elevado que otras. Realizarán tareas puntualmente necesarias, cuya mecanización no sea aún rentable, pero de escaso valor. Su remuneración será por tiempo de trabajo y/o por valor generado. Es bastante razonable pensar que, de media, esas personas trabajen, cada una de ellas, 12 horas semanales. Serán los outsiders.  

El resto de la oferta de trabajo hasta completar el 100% de la población activa o susceptible de ser activa, no será necesario desde un punto de vista productivo y su número irá creciendo a medida que la tecnología se vaya sofisticando y, a la vez, abaratando su precio.

Més info: 'El Crash. Tercera Fase'

Todo esto lo comento detalladamente en mi libro El Crash. Tecera Fase. Rocaeditorial 2019.

Més informació
Un semáforo y 50 titulares de Niño-Becerra
Hoy Destacamos
Lo más leido