El edificio del Banco de Valencia, donde se ha trasladado la sede social de CaixaBank. | J. Soler (ACN)
El edificio del Banco de Valencia, donde se ha trasladado la sede social de CaixaBank. | J. Soler (ACN)

No son 3.000 empresas, son 332 (de verdad)

Sólo un 12% de las compañías que han solicitado mover la sede social fuera de Cataluña lo han acabado haciendo, a pesar de que hacer las maletas es ahora más fácil que nunca

Decir no es el mismo que hacer. Según datos del Colegio de Registradores, hay 3.004 empresas que anunciaron que trasladarían la sede social fuera de Cataluña desde el 1 de octubre hasta el 12 de diciembre. Pero lo han hecho? A efectos prácticos, sólo 332 empresas han seguido todos los pasos para hacer efectivo el cambio de domicilio, tal como queda recogido al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El más sorpresivo de todo es que desde el 6 de octubre, hacer las maletas es más fácil que nunca gracias al decreto expreso del Consejo de Ministros que permite cambiar de sede con o sin el visto bueno de los accionistas.

Desde aquel viernes posterior al referéndum, cambiar de sede se hace en pocos pasos: la empresa presenta una solicitud en el registro mercantil de origen, se comprueba que no hay actas pendientes y finalmente, se expide un certificado literal que tiene una vigencia de 3 meses y se tiene que entregar al registro mercantil de destino. Cuando todo esto se ha hecho, el traslado sale publicado al Borme.

El plazo habitual por el proceso de traslado va de los 30 a los 40 días

En el sentido opuesto a la fuga, un total de 132 empresas de fuera de Cataluña han solicitado trasladar en los últimos dos meses su sede social aquí, de las cuales 73 ya han culminado todo el proceso. A guisa de comparación, sólo el 12% de las empresas que dijeron que trasladarían su sede fuera de Cataluña ya lo han hecho mientras que el 55% que dijeron que vendrían, ya están.

Los motivos?

Según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, el plazo habitual para todo este proceso va de los 30 a los 40 días. Teniendo en cuenta que hay 1.982 solicitudes de traslado que se hicieron durante el mes de octubre, no queda del todo claro por qué hay un grueso tan importando de empresas que encara no han pasado de la teoría a la práctica. En concreto, el Borme recoge que sólo hay 96 empresas en octubre y 236 en noviembre que hayan culminado el proceso.

Así pues, la pregunta del millón es por qué todo el resto no han hecho ya el traslado? Las hipótesis son variadas, desde un colapso del registro mercantil por la masificación de peticiones a un wait and see de cara a las elecciones del 21D. La clave de todo la tendrá el diciembre más político de los últimos años. Un golpe pasado la Navidad, empezarán a expirar muchos de los certificados literales y ya se podrá comprobar cuántas empresas han dado el paso definitivo para marchar. No es el mismo decir que hacer y en cualquier caso, conviene recordar que no es un proceso irreversible.

Un golpe pasado la Navidad, empezarán a expirar los certificados literales

Al mismo tiempo, desde el Departamento de Economía también se recomienda tener en cuenta que los grandes conglomerados empresariales tienen diferentes nifs (número de identificación fiscal) para sus sociedades y cada nif puede contar como una empresa que marcha. De las 332 empresas que ya se han trasladado, un 56,5% han escogido Madrid. A mucha distancia, también aparecen: Aragón (11,4%), País Valenciano (9,3%), Islas Baleares (6%) o Andalucía (5,4%), entre otros.

El economista y profesor de Columbia University, Xavier Sala-y-Martin, señalaba este miércoles en un artículo al Ahora algunas características de la gran mayoría de las empresas que han decidido marchar: no son extranjeras, se encuentran dentro de un sector "altamente regulado o con dependencia de la obra pública del Estado" o son susceptibles de boicot entre los clientes españoles. Un conjunto de categorías que incluye cimenteres, cavistes, bancos o empresas de seguros.

Sin efecto

El ritmo de solicitudes de traslado ha ido in decrescendo de forma muy significativa. Del máximo diario de 268 logrado el 19 de octubre hasta las 16 del pasado 11 de diciembre. La directora general de análisis económico de la Generalitat, Natàlia Mas-Tiza, asegura que se trata "de un cambio notarial sin efecto en el PIB de Cataluña" teniendo en cuenta que no impacto en la producción, la actividad o los trabajadores. "Naturalmente no es positivo pero hay que ser rigurosos al explicar el impacto", añade antes de detallar que el manual del sistema europeo de cuentas estipula que el cálculo del PIB se hace según las tres variables anteriormente mencionades.

En este mismo sentido, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) defiende también que el impacto para las arcas públicas de la recaudación es "prácticamente inexistente", puesto que no afecta a la recaudación en cuanto al impuesto sobre sociedades y el IVA, exceptuando el impuesto de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados cuando se realizan ampliaciones de capital. La única diferencia es que el primero no financia a las comunidades sino que se ingresa directamente en las arcas públicas estatales mientras que la recaudación del segundo se hace de acuerdo con la proporción de consumo que cada región obtiene, y se reparte al 50%.

De momento, no son 3.000 empresas sino que 332 que ya han marchado de verdad. La Navidad hará el resto.

Más Información
Tú en Palma y yo, en Valencia
Catalanes, no estamos tan mal
Por qué marchan los bancos
Hoy Destacamos
Comentarios (6)
Toni
És molt significatiu què la major part de la premsa escrita i quasi totes les televisions, diuen que se n'han anat 3.026 empreses de Catalunya i poques matisen que han canviat la seva seu social, que no és el mateix, ni físicament ni econòmicament, tal com aclareix l'article. Tampoc entenc que ningú els obligui a aclarir que fins ara, només n'han fet el canvi real 332 i moltes d'elles del mateix grup, que encara redueix l'estadística.
Joan J. Artús
No ho entenc, i agraïria que algú m'ho aclarís. Els estatuts d'una empresa deuen ser un contracte privat entre uns socis o accionistes, on s'especifica la seu social. Com es canvia un contracte sense l'aprovació dels contractants, només amb un decret ministerial?
Joan
Els usuaris hauriem de saber quines son les empreses q han marxat, ja q diue quantes, per q no diue quines i així ens informeu correctament?
De Flor
La multinacional Linde ha cambiado su domicilio local a Puçol, y hasta ha salido publicado en el BORME
JOAN
I a més d'això, algún diari que publicava el detall empresa a empresa, en les columnes de dades econòmiques que posava es deixava la dels impostos que va pagar cada empresa. Potser perquè no es veiés que el percentatge era molt petit i podía reduir l'alarma que volien crear.
Roger
En el programa "Valor afegit" de la televisió pública, els presidents de les cambres de comerç de França, Alemanya i el Regne Unit van manifestar que cap empresa dels seus països instal·lada a Catalunya havia traslladat la seu fora, la SEAT és l'exemple. Perquè no se'n fa més difusió d'aquest fet? Tot sembla un bluf de l'estat espanyol per atemorir gent, de fet és la manera que el "gobierno" té per defensar la unitat d'Espanya, inflar un bluf momentani enganyant i mentint en el momen