Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética del gobierno español, precisó este viernes que la nueva normativa de ahorro energético contemplará excepciones en puestos de trabajo que reclamen menos temperatura de la que prevé el plan anunciado. "Si en un determinado espacio se justifica porque es necesaria una temperatura diferente, se puede dar por bueno", señaló en declaraciones a Catalunya Ràdio.
La ministra de Transición Energética indicó que las condiciones laborales marcarán la aplicación de esta norma y recordó que el plan ya prevé una diferenciación entre trabajos "sedentarios y en movimiento". Por otro lado, negó que haya faltado diálogo en la elaboración de las medidas, pero se mostró abierta a "sugerencias".
"No tenemos ninguna intención de imponer restricciones dentro de las casas. Recomendaciones, sí, muchas clásicas de comportamiento con los termostatos, las ventanas o los electrodomésticos, pero no hay intención de imponer limitaciones o prohibiciones a los hogares", señaló la ministra.
Teresa Ribera, ministra de Transición Energética: las sanciones por los incumplimientos de la nueva normativa de ahorro energético corresponderán a las comunidades autónomas
Sobre quien será el responsable de multar y perseguir los incumplimientos de la nueva norma, Ribera confía que "no haya sanciones porque todo el mundo cumpla". No obstante, reconoce que la competencia de ejecución de la normativa es de cada comunidad autónoma.
En respuesta a las críticas del Gobierno catalán por la falta de diálogo en el diseño del paquete de medida sobre ahorro eléctrico, Ribera aseguró que se debatió, la semana pasada, con las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales de medio ambiente y de energía con los consejeros de todas las comunidades.
"Siempre que alguien reclama diálogo, hay que activar todas las vías de diálogo. Lo que no ha sucedido es que esto haya pasado sin diálogo previo", indicó. Por otro lado, no descartó incorporar "sugerencias" al plan de contingencia de ahorro energético que prepara ahora el gobierno estatal.