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La Noruega sostenible que ama a Tesla

El país escandinavo, considerado la economía número 29 del mundo, dispone de una movilidad peculiar

Lofoten, Noruega | iStock
Lofoten, Noruega | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
22 de Septiembre de 2022
Act. 18 de Mayo de 2023

5,4 millones de noruegos forman parte de uno de los países con mejor bienestar del planeta, con un PIB per cápita de 75.360 euros y considerado como uno de los territorios más felices del mundo, según los últimos estudios. El país se ha convertido en el gran ejemplo de las estrategias de transición a la movilidad sostenible desde hace 20 años. Y es que Noruega puede presumir de ser el país con mejor proporción de coches eléctricos per cápita del mundo: un 73,8%.

 

De hecho, los datos del cómputo de 2021 muestran que Noruega ha logrado una cuota de mercado de coches totalmente eléctricos del 65%; casi un 10% más que en 2020. Además, es importante resaltar que cuando se habla de vehículos eléctricos lo son al 100%. Es decir, no están incluidos los modelos híbridos de carga.

La apuesta por los coches eléctricos tiene que ver con los incentivos del gobierno y una mirada ecológica

La clave de todo ello tiene que ver con los incentivos del gobierno. Con el objetivo de dejar de vender vehículos de gasolina y diésel en 2025, la administración noruega promueve rebajas fiscales para los coches eléctricos y más impuestos para los carburantes y los híbridos, para lograr que este año lleguen a una cuota de mercado del 80%. Aparte de más incentivos para que la gente opte por una alternativa más ecológica: subsidios, descuentos en parkings, peajes y billetes de ferry, y permiso para conducir por los carriles de taxi y autobús.

 

En clave personal

"La movilidad en Noruega puede servir de inspiración para muchos países. El transporte público es muy completo, sobre todo en la capital, que hay metros, autobuses y trenes, pero lo más sorprendente es que hay compañías de coches públicos. Es decir, a través de una aplicación puedes alquilar un vehículo en concreto y dejarlo donde quieras, como si fueran scooters para alquilar", apunta a VIA EmpresaJosep Navarro, físico catalán que vive en el país nórdico desde el 2004. El científico confiesa que "comprar un coche en Noruega es muy caro, ya que existen impuestos recurrentes y elevados que se basan en la cilindrada del coche y su potencia, o también si contaminan mucho". Aparte de añadir unos impuestos por ciudadano del 47% y un IVA del 25%. En cambio, si apuestas por un vehículo eléctrico evitas pagar la totalidad del IVA.

Como curiosidad, uno de los coches eléctricos más vendidos es Tesla. "Al principio me sorprendía ver tantos en la calle", confiesa el catalán. De hecho, Noruega tiene la mayor cantidad de coches eléctricos Tesla per cápita del mundo y cuenta con un 11,6% de cuota de mercado. Christina Bu, presidenta de la Asociación Noruega de vehículos eléctricos, explica que Tesla ha vendido 12.057 unidades en el país de la berlina Modelo 3. Como consecuencia, uno de los motivos por los que los nuevos fabricantes como NIO, Xpeng o BYD apuesten por Noruega como país de inicio de la aventura europea, es la gran aceptación en la compra del vehículo eléctrico.

El coche eléctrico más vendido en Noruega es Tesla

Por último, un aspecto inspiracional para Catalunya es el gran número de cargadores en el país nórdico, en concreto 16.000, frente a los 12.000 que hay repartidos a lo largo del Estado español. Cada 50 kilómetros hay una parada obligatoria de punto de carga rápido, en medio de fiordos, montañas y miradores.

“Incluso hay familias que cuentan con dos coches eléctricos, uno para el día a día y otro para el fin de semana para ir a zonas más alejadas de la capital y, que sea eléctrico, no supone ninguna dificultad”, concluye Navarro. Es la mirada sostenible de un país líder en movilidad. Y de un café con leche a 4,40 euros.