Los viajes del Imserso empezarán a mediados de octubre, tal y como es habitual. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado los recursos presentados a la licitación por los grupos turísticos que no resultaron adjudicatarios (Soltour, Mundiplan y Nautalia) y el grupo turístico mallorquín Avoris Corporación Empresarial gestionará las tradicionales salidas para jubilados.
La operadora turística ganó toda la contratación de las salidas, los tres lotes. Se trata de la primera vez que una sola compañía gana toda la puja. En caso de que el tribunal hubiera aceptado los recursos, las agencias de viajes habían avisado de que durante unos meses el programa podía quedar "en stand-by".
Este año el Imserso ofrece 886.2269 plazas y los precios oscilan en función de la zona de viajes. En la costa, se sitúan entre los 210,72 y los 290,07 euros en régimen de pensión completa y en función de si se incluye transporte y si la estancia es de 8 o 10 días. En las zonas costeras insulares van desde los 210,39 euros hasta los 435,95 euros y el turismo de escape entre los 124,68 euros para estancias de cuatro días en capitales de provincia en media pensión hasta los 293,16 euros por en los circuitos culturales de seis días de duración en pensión completa.
Los orígenes del Imserso
La historia del Imserso empezó en 1985 con la oferta de 16.000 plazas, 19 hoteles y dos destinos: Benidorm y Palma, en Mallorca. Y es que meses antes, el alcalde de Calvià (Mallorca), Paco Obrador, del PSOE y secretario de UGT en Baleares, se plantó en el despacho de Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, para plantearle otra cuestión sobre el turismo en temporada baja: "¿Quién puede viajar en invierno, cuando no hay vacaciones?" Y la respuesta era sencilla: los jubilados.
Obrador (PSOE): "Quién puede viajar en invierno, cuando no hay vacaciones?"
Rápidamente le apoyaron su equipo, la oposición, los hoteleros y lo más difícil: que el Estado les subvenciones una parte. Cabe destacar que en esa década, la pensión media era de tan solo 33.000 pesetas al mes, que transformado en la moneda actual sería de 200 euros. Obrador siempre explica que "esa acción nació para fomentar el trabajo, no como una acción social". Pero, evidentemente, lo ha cambiado todo: más de 20 millones de jubilados de España han utilizado el programa a lo largo de la historia y más de 900.000 jubilados se mueven cada año a una zona turística para disfrutar de días de descanso. Una experiencia para miles de pensionistas que han vivido una guerra civil, una dictadura y una transición y que han sabido lo que eran las "vacaciones de verdad" por primera vez.