• Economía
  • Nuevo impulso del ICF: 63,2 millones en préstamos para modernizar alojamientos turísticos

Nuevo impulso del ICF: 63,2 millones en préstamos para modernizar alojamientos turísticos

La iniciativa se enmarca en el Plan Catalunya Lidera y prevé ayudas a hoteles, apartamentos turísticos, campings o casas de turismo rural

    Imagen de un hotel en la Cerdanya | iStock
    Imagen de un hotel en la Cerdanya | iStock
    Redacción VIA Empresa
    Barcelona
    19 de Mayo de 2025

    El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la Dirección General de Turismo han puesto en marcha una nueva línea de préstamos para financiar proyectos de mejora y modernización de establecimientos turísticos. Se trata de una iniciativa prevista en el marco del Plan Catalunya Lidera y dotada con 63,2 millones de euros en la línea de préstamos. Por su parte, la Dirección General de Turismo aportará ocho millones a un fondo que servirá para bonificar el 2% del tipo de interés con recursos procedentes de la recaudación de la tasa turística.

     

    La línea de préstamos está pensada para financiar diversas actuaciones de mejora en hoteles, apartamentos turísticos, campings o casas de turismo rural. Además, los recursos también se pueden destinar a mejorar la calidad de los servicios y a la mejora de la eficiencia energética y a la gestión del agua o a proyectos de investigación e innovación.

    El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, aseguró este fin de semana que el turismo es un sector "estratégico" para Catalunya. Por esta razón, el Govern ha puesto a disposición recursos para favorecer mejoras en la "calidad" y la "sostenibilidad". Durante su intervención, Sàmpere también destacó la colaboración entre dos departamentos del Ejecutivo en el marco del Plan Catalunya Lidera para favorecer el "modelo de prosperidad compartida para todos los ciudadanos y ciudadanas, y los territorios".

     

    Los requisitos, accesibles para negocios de dos años de vida

    Los requisitos para poder optar a las ayudas son sencillos. Todos aquellos negocios que quieran optar a esta línea de crédito deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, tener la sede operativa en el territorio y una antigüedad mínima de dos años. El importe oscilará entre los 60.000 euros y los cuatro millones de euros y podrá servir para financiar hasta el 100% de las actuaciones. El plazo máximo será de diez años con la posibilidad de acogerse a un período de carencia de dos años.

    La línea de crédito es la primera en el marco del plan Catalunya Lidera. Desde 2019, se han otorgado créditos al sector por un valor total de 135,2 millones de euros y desde el Govern se han dedicado 17 millones de euros a intereses subvencionados. Además, este anuncio llega escasos días después de que el Govern y los comunes hayan acordado mantener el aplazamiento de la tasa turística hasta octubre a cambio de destinar los 60 millones que se debían recaudar a políticas de vivienda y a ayuntamientos.