Núria Tabares: "La IA mejora la eficiencia de los veterinarios"

La veterinaria, experta en asesoramiento y marketing, aboga por la formación en las nuevas tecnologías y ofrecer herramientas para gestionar el estrés

Núria Tabares es veterinaria, especializada en 'coaching' | Cedida Núria Tabares es veterinaria, especializada en 'coaching' | Cedida

Licenciada en Veterinaria y experta en coaching y neuromarketing, actualmente hace tareas de consultoría en marketing y gestión del talento en la empresa Coaching Ability. Núria Tabares compagina esta actividad con la docencia, donde ejerce de profesora asociada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autora de los libros ' Neuromàrqueting para veterinarios: Enamora a tu cliente' y 'Detección, gestión y prevención de conflictos en los centros veterinarios', últimamente se ha especializado en analizar los motivos que desencadenan la tensión laboral entre los profesionales veterinarios.

¿Qué papel puede lograr la tecnología en el futuro de la medicina veterinaria?

La tecnología jugará un papel clave en el futuro de la veterinaria, aportando mejoras en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dolencias animales. Gracias a los avances en diagnóstico, como la resonancia magnética, la tomografía computaritzada y la ecografía avanzada, se podrá obtener información más precisa sobre las condiciones de salud de los animales, de manera no invasiva. Esto permitirá a los veterinarios realizar diagnósticos más adecuados y tomar decisiones terapéuticas más eficaces. Otro avance médico es con el estudio del genoma de los animales, con los cuales los veterinarios podrán predecir la predisposición genética a determinadas dolencias y ajustar los tratamientos de manera específica para cada individuo. Esto mejorará la eficacia de los tratamientos y reducirá los efectos secundarios.

¿Y cómo se podrán aplicar las técnicas quirúrgicas?

Los veterinarios podrán hacer procedimientos con una precisión milimétrica y menor invasión. Esto reducirá el dolor postoperatorio y favorecerá una recuperación más rápida para los animales. Y finalmente otras nuevas utilidades que se están aplicando actualmente son la telemedicina y la monitorización remota. Los tutores de los animales podrán comunicarse con veterinarios de forma remota para el seguimiento de una dolencia crónica o un tratamiento sin tener que desplazarse. Los nuevos dispositivos de monitorización remotos actuales ya permitirán a los veterinarios controlar de manera continua los signos vitales de los animales y detectar cambios en tiempo real. Realmente nos venden muchos avances y retos para los veterinarios al cual también tendremos que hacer una línea de aprendizaje y formación a las nuevas tecnologías y el uso correcto de la Inteligencia Artificial (IA).

"Nos vienen muchos avances y retos y tendremos que hacer una línea de aprendizaje y formación en las nuevas tecnologías"

¿Qué beneficios pueden aportar herramientas como la telemedicina, los dispositivos portátiles y los sistemas de monitorización remota?

Pongamos un ejemplo práctico para entender mejor en que nos puede ayudar estas tecnologías. Tenemos un perro de unos ocho años que, según los tutores, desde hace un tiempo bebe y orina más y que lo ven más desanimado.

Como veterinarios, después de una exploración le sacamos sangre para una analítica y esta muestra será analizada por un aparato de hematología y bioquímica que ya tiene incorporada tecnología avanzada IA, dándonos un informe preciso y detallado. De esta información, concluimos que tiene diabetes, que es una dolencia crónica.

Como veterinarios, prescribiremos un tratamiento específico a su dolencia, pero necesitaremos hacer seguimientos de glucosa y de la medicación aplicada. Esto, actualmente lo podemos hacer gracias a un sistema de monitorización continua de glucosa, donde obtenemos en el móvil de los tutores o del veterinario/a resultados en el momento. Podemos hacer el seguimiento del paciente a través de una videoconferencia en linea para verificar si tienen que seguir el mismo tratamiento o modificar la dosis aplicada al animal. Creo que con este ejemplo se refleja el potencial que tenemos ahora para diagnosticar y tratar dolencias con estas nuevas herramientas.

Partiendo de la base de un software cómo el de Qvet, o cualquier otro, ¿cómo se pueden incrementar las ventas a través de la inteligencia artificial?

Concretamente, lo que hace QVET es ayudar al auxiliar de mostrador a ofrecer a su cliente aquellos productos que pueden ser de su interés. Para conseguirlo, la IA hace un análisis inmediato de las necesidades del cliente, del mismo modo que lo haría un vendedor experto. Esto mejora la experiencia del consumidor, puesto que obtendrá todo aquello que realmente necesita por su mascota gracias a la ayuda del auxiliar de mostrado  apoyado por la IA de QVET, llamada Ares. Consecuentemente, aumentará las ventas de la clínica. Actualmente, estamos viendo cómo las clínicas aumentan un 20% las ventas en tienda gracias al uso de la IA de QVET y el buen trabajo de los auxiliares que se ocupan del mostrador.

"Los profesionales se ven afectados con fatiga por compasión, por el impacto emocional de cuidar animales enfermos y aplicar la eutanasia"

¿Cómo puede facilitar la IA diagnósticos veterinarios más rápidos y precisos?

Mediante el análisis de datos clínicos, históricos y de diagnóstico, puede identificar patrones ocultos y tendencias. La IA ayuda a los veterinarios en la toma de decisiones, dando recomendaciones basadas en casos similares. Además, puede detectar dolencias en fases tempranas y mejorar la interpretación de imágenes médicas. Esta tecnología mejora la eficiencia de los veterinarios, agilizando los diagnósticos y optimizando el tratamiento de los animales. La combinación de la experiencia de los veterinarios con las capacidades de la IA permite una mejora significativa en los diagnósticos.

En uno de los libros que ha publicado, 'Neuromarketing para veterinarios: Enamora a tú cliente', se apela a las emociones... ¿cómo se enamora un cliente del sector veterinario?

En el libro "Neuromarketing para veterinarios: Enamora a tu cliente", se aborda cómo enamorar los clientes en el sector veterinario mediante el uso de las emociones. Enamorar un cliente en este ámbito implica ir más allá de la simple prestación de servicios médicos. Se trata de establecer una conexión emocional y generar confianza mediante diferentes estrategias.

En primer lugar, es fundamental mostrar empatía hacia los tutores. Comprender sus necesidades y preocupaciones, así como demostrar interés genuino por la salud y el bienestar de sus animales de compañía. Una comunicación clara y efectiva juega un papel clave. Explicar los procedimientos, diagnósticos y tratamientos de manera comprensible y con empatía ayuda a generar confianza y seguridad en los clientes. Proporcionar una experiencia positiva es esencial para enamorar los clientes. Esto implica crear un ambiente cálido y acogedor en la clínica (olor, colores), asegurar un trato amable y respetuoso y ofrecer un servicio de calidad excelente. Cuidar los detalles y estar atentos a las necesidades de los clientes contribuye a crear una conexión emocional duradera.

Otro de los temas que trata es la detección, la gestión y la prevención de los conflictos a los centros veterinarios. ¿Cómo se gestiona este aspecto?

La gestión de los conflictos en los centros veterinarios se basa en una comunicación efectiva, el establecimiento de políticas claras, la formación en habilidades de gestión de conflictos y gestión del estrés, una cultura de respeto y colaboración, y, en casos necesarios de conflictos enquistados, la intervención externa ayuda a bajar las tensiones. Estas estrategias ayudan a mantener un entorno de trabajo positivo y a proporcionar una atención veterinaria de calidad.

Los datos de un estudio de VetSurvey concluyen que un 64 % de los veterinarios se declara estresado. ¿Cuáles son los motivos principales?

Los motivos principales de este estrés incluyen la carga de trabajo intensa, con largas horas, muchas responsabilidades y salarios precarios con poca conciliación familiar, mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal también es clave para un bienestar general. La toma de decisiones difíciles relacionadas con el tratamiento y la salud de los animales también contribuye al estrés. La interacción con los tutores especialmente en situaciones emocionales como dolencias de pronósticos graves o con expectativas irreales por parte de ellos. Los veterinarios también se ven afectados con fatiga por compasión, por el impacto emocional de cuidar animales enfermos y aplicar la eutanasia.

Uno de los problemas endémicos del sector, comenta, que es el estrés. Propone abordarlo desde tres vertientes: el sector, el centro veterinario y el profesional. ¿Cómo se ejecuta este diagnóstico para mejorar los fenómenos de 'burnout'?

En primer lugar, en el ámbito sectorial, hay que realizar estudios y análisis para comprender las causas estructurales que contribuyen al estrés en la profesión veterinaria. Hacer una recopilación de datos sobre carga de trabajo, demandas laborales, condiciones laborales y aspectos económicos que pueden influir en el bienestar de los profesionales veterinarios.

En segundo lugar, a escala del centro veterinario, es importante evaluar el ambiente de trabajo y las políticas internas. Esto puede incluir la aplicación de encuestas de satisfacción laboral, la evaluación de las prácticas de gestión de capital humano y el establecimiento de programas de apoyo y bienestar de los empleados.

Finalmente, en el ámbito individual, se puede llevar a cabo un diagnóstico personalizado para evaluar los niveles de estrés y burnout de los profesionales veterinarios. Esto puede implicar el uso de cuestionarios estandarizados, entrevistas y evaluaciones psicológicas para identificar los factores de riesgo y detectar de forma precoz si empezarás a tener cansancio emocional, despersonalización y desmotivación laboral.

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