En el mercadolaboral español los estudios de postgrado son el nivelformativo menos solicitado como requisito obligatorio entre las ofertas que requieren formación específica. Por tanto, no son un requerimiento obligatorio a la hora de optar a un puestodetrabajo, sin embargo, en muchos casos sí que se convierten en un elemento diferenciador para las empresas a la hora de elegir a uno u otro candidato/a, sobre todo, en posiciones que requieren de una mayor especialización.
En este sentido, el portal de trabajo Infoempleo y LHHRecruitment Solutions han elaborado un análisis de las titulaciones de posgrado con más salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de trabajo en España.
Catalunya presenta la segunda tasa de ocupación autonómica mayor para estos titulados
En Catalunya, un 2,15% de las ofertas requieren estudios de posgrado a los candidatos, ante el 1,89% en España. Así, la tasa de ocupación es superior (91,9%) respecto al resto del país (87,3%). De hecho, Catalunya presenta la segunda tasa de ocupación autonómica mayor para estos titulados, solo por detrás de La Rioja (94,3%). Por otro lado, hay que tener en cuenta que la tasa de ocupación de titulados universitarios en España es del 86,1%.
Catalunya, una de las comunidades que menos pide estudios de posgrado
Aun así, Catalunya es una de las comunidades que menos pide este tipo de titulación en España, situándose en la penúltima posición del ranking. Las Islas Canarias es la región que ha experimentado el mayor incremento en las ofertas de ocupación que requieren disponer de un posgrado (7,72% de las vacantes), y se coloca al frente, solo superada por Melilla (9,73%) y Ceuta (8,91%). Un año atrás, el archipiélago canario era la cuarta región que otorgaba más importancia a esta formación.
Auditoría y relaciones públicas, los sectores más demandantes
Durante el pasado año, y por segundo ejercicio consecutivo, Auditoría es el sector que ha demandado más candidatos/as con formación de postgrado en sus ofertas de empleo en nuestro país (22,39% de ellas) aumentando 6,11 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior (el segundo mayor crecimiento sectorial).
Al segundo lugar asciende, tras experimentar el mayor incremento interanual, de 11,11 p.p., el sector de Relaciones Públicas (16,67%), una actividad que en 2020 ni siquiera aparecía entre los sectores que demandaban personal con formación de postgrado pero que desde entonces no ha parado de crecer.