• Economía
  • Oliu garantiza un futuro "brillante" para el Banco Sabadell como entidad independiente

Oliu garantiza un futuro "brillante" para el Banco Sabadell como entidad independiente

La entidad catalana exige al BBVA información “clara, transparente y completa” sobre la OPA hostil

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu | ACN
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
09 de Septiembre de 2024

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado en una carta dirigida a los accionistas que la entidad tiene un futuro “brillante” como entidad independiente. El máximo representante del banco catalán lo ha dicho al día siguiente de que el Banco Central Europeo no haya mostrado oposición a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el BBVA ha presentado con la intención de adquirir el Sabadell. El Consejo de Administración del Sabadell se opone a la operación, lo que convierte la OPA en hostil. En la carta, Oliu subraya que el banco catalán ha obtenido un resultado “récord” en el primer semestre del año que ha permitido aumentar la remuneración al accionista. Al mismo tiempo, pide al BBVA información “clara, transparente y completa” sobre la operación.

 

Tal como ya anunciaba ayer la entidad catalana al trascender la decisión del BCE, en la carta Oliu afirma que la postura del regulador monetario europeo era “esperada” porque el análisis se centra en la solvencia del BBVA y de la operación propuesta.

Oliu subraya que el banco catalán ha obtenido un resultado “récord” en el primer semestre del año que ha permitido aumentar la remuneración al accionista

Al mismo tiempo recuerda que falta el posicionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como el del gobierno español que “ya ha anunciado que se opone a la operación por el impacto negativo que tendría sobre la competencia”.

 

El máximo mandatario del Banc Sabadell también reitera que el Consejo de Administración de esta entidad ya rechazó una propuesta unilateral de fusión que recibió del BBVA el 30 de abril “en las mismas condiciones económicas establecidas en la OPA” porque “infraestimaba significativamente” el banco.

Finalmente, Oliu vuelve a insistir en el hecho de que la operación propuesta por el BBVA —que finalmente serán los accionistas del Sabadell quienes decidan si sigue adelante o no— “es un proceso largo y complejo” y que en este momento los titulares de acciones del banco “no deben tomar ninguna decisión”. Oliu calcula que el plazo de aceptación de la OPA se espera para “finales de 2024 o incluso 2025”.