Oriol Guixà: "La empresa es lo más progresista que hay"

El nuevo presidente de Femcat reivindica la territorialización de Catalunya, la fuerza del mundo empresarial y la reducción de la burocracia administrativa

Oriol Guixà (La Farga) es el nuevo presidente de Femcat | Marc Llibre Oriol Guixà (La Farga) es el nuevo presidente de Femcat | Marc Llibre

Oriol Guixà (Barcelona, 1952), ingeniero industrial conocido por muchos como el "gigante del cobre catalán", es el nuevo presidente de Femcat. El líder de la empresa osonense de derivados del cobre La Farga YourCopperSolutions toma el relevo de David Marín al frente de la fundación privada de empresarios nacida en 2004 y que aglutina a más de 500 empresas que conforman el 8% del PIB catalán. Además de la empresa familiar, Guixà también es vocal del pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona con el nuevo mandato de Josep Santacreu y miembro del Comité Ejecutivo de UPM (Unión Patronal Metalúrgica). El empresario recibe a VIA Empresa en las oficinas de Femcat una mañana de enero para abordar la nueva etapa, su trayectoria y el lema por excelencia de la fundación: "hacer de Catalunya el mejor país del mundo".

En primer lugar, enhorabuena por el nombramiento como nuevo presidente de Femcat. ¿Qué le ha llevado a querer liderar Femcat durante los próximos dos años?

Muchas gracias por la enhorabuena (sonríe), aunque a las personas que me felicitan por el cargo les respondo que me lo tienen que decir cuando finalice mi mandato para saber si lo he hecho bien o mal. De hecho, los cargos de presidencia de Femcat duran dos años y esto proporciona mucha agilidad y un cambio constante de espíritu en la fundación. Además, que los mandatos duren tan poco permite dedicarle muchas horas de tu tiempo, mientras que sería mucho más difícil si fuera de cuatro años. Cabe destacar que cada dos años, un tercio de los patronos de Femcat también se renuevan.

Desde su nacimiento, siempre he estado involucrado con Femcat, pero debido a mis responsabilidades en La Farga no podía apuntarme al cargo de presidencia. Hace poco hemos hecho un relevo generacional en la empresa familiar y mi hija Inka Guixà es quien lidera la compañía y, por lo tanto, tengo tiempo para dedicarme al país y hacer un retorno a la sociedad.

Oriol Guixà destaca l'esperit de col·laboració osonenc en tot el teixit empresarial | Marc Libro
Oriol Guixà destaca el espíritu de colaboración de Osona en todo el tejido empresarial | Marc Llibre

Y lo hará acompañado de vicepresidentes como Xavier Fitó (Semillas Fitó), Jaume Sanabras (Marlex), Jaume Alsina (BonÀrea) y Eulàlia Planes (Dispur). ¿Qué espera de ellos?

La decisión de las vicepresidencias es estratégica y se basa en la territorialidad para intentar promover la territorialización de Catalunya. Considero que gran parte de la administración catalana, el Govern y el tejido empresarial están demasiado focalizados en el Área Metropolitana de Barcelona y no tanto en el resto del territorio. Por lo tanto, la nación tiene una gran capacidad de territorialidad y una gran potencia de activos repartidos por todo el país. Es vital "enxarxar" todos los territorios desde el punto de vista empresarial y de activos a través de nodos de las diferentes ciudades.

También quisiera destacar el gran peso osonense que tiene la organización desde su fundación en 2004, a pesar de que muchos confiesan que les gustaría tener más miembros de Tarragona. Hace poco publicamos en VIA Empresa un reportaje sobre Osona, la locomotora económica de primera división, con compañías de la talla de Bon Preu, Casa Tarradellas o La Farga, entre otras, que superaban los 1.000 millones de euros de facturación. ¿Qué tiene Osona de especial?

Una de las características más importantes de Osona tiene que ver con la riqueza de la comarca, y esto lo demuestra la misma ciudad de Vic. La plana de Vic ha creado tejido empresarial que destila riqueza con una transversalidad enorme. El otro concepto que me gustaría destacar tiene que ver con el espíritu emprendedor e innovador de la comarca. Durante los últimos 30 años, Osona ha creado una relación institucional y también empresarial que ha promovido el nacimiento de la Universitat de Vic y también de Creacció como agencia de emprendimiento, innovación y conocimiento para el desarrollo socioeconómico de Osona. De hecho, es una de las únicas comarcas en las que todas las oficinas de promoción económica están centralizadas en un centro, Creacció.

"Catalunya tiene una gran capacidad de territorialidad y una gran potencia de activos repartidos a todo el país"

Ha habido un espíritu de colaboración en todo el tejido empresarial de Osona que es realmente satisfactorio. Sería necesario hacerlo a nivel catalán y "de red", como he mencionado anteriormente. Además, considero que es una acción innovadora y con potencial de expansión dentro de Catalunya. Por lo tanto, es un error centrarse únicamente en el ámbito metropolitano y es el momento de dar la bienvenida a la riqueza de conocimientos y activos que tenemos en Girona, Tarragona, Reus, el Delta de l'Ebre, Lleida o la Vall d'Aran, entre otros.

Oriol Guixà reivindica la força del món empresarial | Marc Libro
Oriol Guixà reivindica la fuerza del mundo empresarial | Marc Llibre

¿Qué cambios le gustaría introducir en Femcat?

Con el anterior mandato de David Marín, reunimos a todos los miembros de Femcat y miramos al futuro de forma estratégica. Las líneas fundamentales de Femcat siguen siendo vigentes, pero vimos tres grandes áreas de actuación para generar un plan de acción a corto y medio plazo.

La primera actuación tiene que ver con el talento y como se desarrolla en Catalunya, de ahí la importancia de las relaciones con las universidades, los centros de investigación y la formación dual. Tenemos muy buena investigación en nuestro país, pero es necesario transferir la investigación a producto, industria y mercado.

La segunda actuación tiene que ver con la competitividad y generar potencia desde la parte empresarial. Aquí entran los nueve viajes de benchmarking que hemos realizado desde Femcat en los últimos años, como a la reciente Suiza, Israel, Múnich o Estonia; así como los foros y "enxarxar" a los miembros y al mundo empresarial global catalán. Con este punto, nos gustaría aprovechar toda la experiencia de los viajes que hemos realizado para aprender de las conclusiones que son vigentes y aplicables. Querríamos introducir las lecciones de los viajes de benchmarking a los partidos políticos para incluirlo en sus programas. Desde la innovación hasta la digitalización, pasando por la transferencia de conocimiento y el mundo de las empresas emergentes.

"Ha habido un espíritu de colaboración osonense en todo el tejido empresarial que es realmente satisfactorio. Sería necesario hacerlo a nivel catalán"

Finalmente, la tercera rama de nuestro plan tiene que ver con la administración pública de Catalunya, que debería ser mucho más ágil y efectiva. Una "administración de calidad". Con esto, creemos que se podría avanzar muchísimo, ya que para el tejido empresarial es un freno que la administración esté tan burocratizada y con poca capacidad de definición o autorización de los proyectos que se puedan desarrollar.

Un dels lemes de Femcat és “fer de Catalunya un dels millors països del món” | Marc Llibre
Uno de los lemas de Femcat es "hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo" | Marc Llibre

Uno de los lemas de Femcat es "fer de Catalunya un dels millors països del món" ("hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo"). Además, Femcat se asocia a menudo con el movimiento independentista. ¿Os sentís cómodos con esta etiqueta?

Los miembros de Femcat tienen diversas ideologías. Hoy en día, Femcat ya no se identifica puramente con esa etiqueta. Me gustaría poner un ejemplo sencillo que tiene que ver con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. La política madrileña busca que la Comunidad de Madrid sea la mejor del mundo y nadie le dice que es independentista. Desde Femcat y desde un punto de vista empresarial, intentamos que Catalunya sea potente en el mundo y, por lo tanto, no tiene que ver solo con la visión independentista.

Més info: Oriol Guixà (La Farga), nuevo presidente de Femcat

El mundo empresarial, en el fondo y desde un punto de vista conceptual, es el más progresista que hay. Una empresa es el progreso del país. Cuando escucho que se critica al mundo empresarial, pienso: "¡pero si es la cosa más progresista que hay!". El objetivo es que el país avance y que los ciudadanos del país puedan desarrollarse.

"Cuando escucho que se critica al mundo empresarial pienso: ¡pero si es la cosa más progresista que hay!"

A parte de Femcat y La Farga, combina su día a día con otras organizaciones, como la Cambra de Comerç de Barcelona. Nos consta que fue activo con la candidatura Va d'Empresa. ¿Qué espera de la nueva etapa liderada por Josep Santacreu?

Debemos lograr que la Cambra de Comerç de Barcelona sea de todos, que todos se sientan integrados y que la Cambra sea un referente en el mundo empresarial. Si hay personas excluidas, ya no lo estarán. La Cambra tiene mucha fuerza institucional, ya que todo el mundo empresarial pertenece a la entidad. Este es el órgano que el Govern puede utilizar para conocer y tener el retorno de las cuestiones

 El líder de l'empresa osonenca de derivados del cobre La Fragua YourCopperSolutions toma el relevo de David Marín al frente de Femcat | Marc Libro
El líder de la empresa osonense de derivados del cobre, La Farga YourCopperSolutions, toma el relevo de David Marín al frente de Femcat | Marc Llibre.

¿Considera que Madrid está mejor que Catalunya en el ámbito fiscal y de competitividad?

Lo que más me interesa y concierne es como está Catalunya. Si a Madrid le va bien, "perfecto" y no tengo nada que decir al respecto. Lo que me preocupa es como evoluciona nuestro país y donde tenemos nuestras empresas. Los impuestos son una carga en casa, como por ejemplo el impuesto de patrimonio, que es una doble imposición y no tiene sentido. Debería eliminarse. Estos impuestos están transferidos aquí y Madrid no tiene nada que ver.

"Isabel Ayuso busca que la Comunidad de Madrid sea la mejor del mundo y nadie le dice que es independentista"

Deberíamos pedir al gobierno central transparencia en las balanzas fiscales, no solo de Catalunya, sino de todo el Estado español. Todos los españoles deberíamos saber cuál es la balanza fiscal de Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid o el País Vasco. Y una vez haya esta transparencia, podríamos empezar a hablar de financiamiento. Sería un diálogo coherente, abierto y todos conocerían cómo estamos todos.

Si se reuniera pronto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ¿cuáles serían las tres peticiones que le haría desde Femcat?

Lo que priorizaría es hablar de la territorialización de toda Catalunya, luego insistiría en la transferencia de conocimiento e innovación. Creo que los políticos deberían defender con más fuerza el mundo empresarial, que significa progreso. Esta defensa está muy vinculada a una administración ágil y de calidad. Y, finalmente, es necesario que tomen buenas decisiones para el país sin pensar en los votos. No podemos ser gobernados por personas que no asumen las responsabilidades del cargo.

Més info: Osona, la locomotora económica de primera división

Si lo entrevistara dentro de dos años cuando finalice el mandato en Femcat, ¿cómo le gustaría verse?

Me gustaría haber logrado llevar a cabo muchas acciones y proyectos de Femcat mencionados anteriormente. Soy una persona de hacer y no de decir. Y lo más importante: sentirme satisfecho (sonríe).

Més informació
Quién es quien en el lobby empresarial Femcat
La aventura suiza del empresario Jordi Cuixart
Desde Suiza: el amor por la lengua y la naturalidad de los referendos
Hoy Destacamos
Lo más leido