Pacheco: "La clase trabajadora no está para celebrar nada"

El secretario general de CCOO de Cataluña sale a la calle el 1 de mayo para defender igualdad, ocupación, salarios y pensiones

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco | Àngel Bravo El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco | Àngel Bravo

Javier Pacheco cumple este mes de abril un año como secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña. Este es su segundo Día del Trabajador al frente del sindicato y saldrá a la calle para luchar por la igualdad, la ocupación, los salarios y las pensiones. Pero aparte de la reivindicación sindical, Pacheco también es consciente de la transformación digital de la economía y de las empresas. Pacheco explica a VÍA Emprendida cómo se hace sindicalismo en startups y con plataformas de economía colaborativa.

Cómo encaran este 1 de mayo?

La clase trabajadora no está para celebrar nada, sino para reivindicar en la calle un mar de desigualdades y de precariedad que se cronifiquen de manera peligrosa. Ya se genera riqueza de manera continuada pero no llega a la clase trabajadora. Si el reparto no cambia, habrá conflicto. Este es el planteamiento de este primero de mayo.

"Las empresas ya ganan 37.000 millones de euros más y se reparten 17.000 millones más en dividendos que antes de la crisis: hay condiciones para subir salarios y pensiones"

La devaluación salarial se constata: un 7,5% de media para los trabajadores y trabajadoras; Las pensiones pierden poder adquisitivo con la mísera revalorització del 0,25% después de la reforma del 2013 del Partido Popular (PP); Estamos viendo como la brecha salarial se instala al mercado de trabajo ensanchando las desigualdades entre hombres y mujeres llegando al 22% de diferencia; Estamos viendo como la temporalidad del 23% y la parcialidad del 16% precaritzen de manera peligrosa el mercado de trabajo y ya hay un 13% de trabajadores pobres.

Se puede cambiar esta situación?

Hay condiciones materiales para cambiarla. Esta es una situación de carencia de justicia social y de eficiencia económica: la riqueza que se crea se queda en cuatro bolsillos. Las empresas ya ganan 37.000 millones de euros más que antes de la crisis. Se están repartiendo dividendos por valor de 17.000 millones más que antes del 2008. Se crea más riqueza y se reparte más entre los accionistas. Mientras se devalúa el salario y la pensión. Por lo tanto, hay condiciones materiales y propuestas. Llamamos para que la ofensiva de la reivindicación coja el impulso de la movilización.

El secretari general de CCOO de Catalunya durant un moment de l'entrevista | Àngel Bravo

El secretario general de CCOO de Cataluña durante un momento de la entrevista | Àngel Bravo

Vamos por puntos. Cuáles son las propuestas de CCOO en cuanto a igualdad, estamos hablando de prohibir la brecha salarial por ley?

Hay que recuperar el equilibrio de la negociación colectiva que rompió la Reforma Laboral. Lo tenemos que girar como un calcetín: la discrecionalidad empresarial plantee las condiciones de trabajo de manera individual, cosa que discrimina las mujeres en primer término. Tenemos que garantizar una modificación de la ley de contratación para atacar la temporalidad y la parcialidad, que quien más las sufren son las mujeres. La precarització tiene un efecto de género muy claro. No hablamos de medidas concretas para las mujeres, sino de corregir el mercado laboral. Pero advertimos en el Gobierno español que no nos conformaremos con una mide cosmética de una ley de brecha salarial que proponen con Ciutadans: ni siquiera garantizan la transparencia salarial para poder hacer seguimiento. Por otro lado tenemos que garantizar que los planes de igualdad llegan a todas las empresas: la obligación sólo la tienen las empresas de más de 250 trabajadores, cuando el 90% de compañías tienen menos de 10 trabajadores. El 70% de ocupados no tienen derecho a un plan de igualdad.

Pensiones: como las estiércol sostenibles? Se habla mucho planes privados.

Tenemos que preguntarnos como las estiércol suficientes, porque sostenibles es un elemento de decisión política. Si una pensión es sostenible y no es suficiente no sirve, porque no garantiza el poder adquisitivo ni las condiciones de vida de la gente mayor. El sistema de pensiones es sostenible si el mercado de trabajo mejora sus condiciones. Con los salarios por debajo de 1.000 euros, contratos a tiempo parcial que no cotizan y la temporalidad no tendremos ingresos por los pensionistas. También tenemos que sacar el tope del nivel máximo de cotización de los trabajadores. Cada vez más una gran parte de los salarios por encima de convenio se queda sin tributación. Está demostrado que sacar el tope representaría miles de millones de ingresos en pensiones.

Més info: "Derogar la Reforma Laboral es proteger los trabajadores de las pymes"

También planteamos que algunas pensiones no contributivas no dependan sólo de los cotitzants por cuenta ajena. Pueden depender del conjunto de la sociedad, es decir, de los Presupuestos Generales del Estado. Viudetat, orfandad, no contributivas tienen que partir de los PGE y esto reduciría el gasto del sistema público de pensiones.

CCOO tiene una batería de propuestas que supone sumar 70.000 millones de euros al año a las pensiones. El 2017 ha habido 18.000 millones de euros de déficit. Hay mucho margen de negociación para garantizar la sostenibilidad y la suficiencia. Algunos para no repartir la renta para garantizar un mejor mercado de trabajo el que quieren es abaratar las pensiones para hacerlas sostenibles, no hacerlas suficientes. Esto es una línea roja: hay que derogar la reforma del PP del 2013 que condena los pensionistas y eliminar el factor sostenibilidad que entra en vigor el 2019. Las pensiones perderán un 30% de poder adquisitivo en los próximos 20 años. Si no derogamos esta reforma, la respuesta será conflicto.

"El peor salario tendría que ser de 1.000 euros"

En cuanto a salarios, se habla mucho del Salario Mínimo Interprofesional. Subirlo es la varilla mágica que soluciona los problemas de la precariedad?

No, sólo es una herramienta contra la precariedad. Sobre todo en un Estado como el español donde está por debajo de los 1.000 euros. El último acuerdo de la Mesa del Diálogo Social dice que se llegará a 1.000 euros en 12 pagas el 2020. Es una línea para llegar al objetivo de la Carta Social Europea: el SMI tiene que ser el 60% del salario mediano del país. Nos acercamos, no es ideal, pero ayuda a levantar el tierra del salario del país y sirve de referencia para subir los de los convenios. Pero no es la solución definitiva. Proponemos garantizar el poder adquisitivo, relacionar productividad y salarios. Relacionar productividad con salarios incrementaría un 3,1% el sueldo en el sector con peor productividad. Esto combinado con el incremento del IPC y un salario mínimo a los convenios colectivos de 1.000 euros. El peor salario tendría que ser de 1.000 euros.

Y en cuanto a la ocupación? Cómo recortamos temporalidad y precariedad?

Estamos alerta de los acuerdos del PP y Ciutadans: su propuesta es el contrato único que universalitza el contrato temporal. Proponemos cambiar el reglamento de la contratación a tiempo parcial: la última reforma ha disparado su uso. Se tiene que cambiar para eliminar el abuso. Tenemos que reforzar el concepto de causalidad, que da estabilidad: por qué se hace un contrato. Ahora se le da más valor a la duración del contrato que a la causa del contrato. Los es más sencillo utilizar la gente y tirarla.

"No puede ser que los jóvenes quieran ser explotados por Deliveroo y Glovo"

Esta es la tendencia.

Me asusta el concepto de los jóvenes sobre la libertad de trabajar. Muchos dicen que prefieren trabajar en plataformas como Deliveroo o Glovo porque los da libertad de hacer y deshacer. Esto es perder el debate: "Cómo seré explotado, prefiero escoger cuando y como me exploto". La precariedad no puede ganar el terreno de las ideas: No puede ser que los jóvenes quieran ser explotados por Deliveroo y Glovo.

Cómo se hace sindicalismo con startups?

Ya me gustaría saberlo. Es el reto de los sindicatos con la individualización del trabajador a la empresa. O el sindicalismo se adapta o tendrá sólo influencia en un tipo muy concreto de empresa tradicional.

Y con la economía de plataformas?

Este modelo es antagónico con el de la organización de los trabajadores. Ahora trabajamos una propuesta para dar respuesta en estos sectores: plataformas -mal dichos- colaborativos, empresas multiservei, centros de trabajo multe empresas, cadenas de subcontratación, etc. Es muy nuevo para todos, tenemos que probar si funciona.

Javier Pacheco és el secretari general de CCOO de Catalunya | Àngel Bravo

Javier Pacheco es el secretario general de CCOO de Cataluña | Àngel Bravo

Cómo se hace sindicalismo en un país donde el 90% de las empresas son pymes?

Este ha sido el debate del congreso de CCOO: cómo tienen que ser las relaciones laborales en este paradigma. El que planteamos es reforzar los espacios de participación sociopolítica más allá del centro de trabajo del sindicato, porque la gente encuentre referencias donde ahora no las encuentra. Porque la gente no se arraiga al puesto de trabajo porque no tiene. Tenemos que ser presentes en el resto de espacios de participación sociopolítica que no sólo en el centro de trabajo. No podemos abandonar nuestra sectorització, pero nos hace falta horitzontalizar nuestra organización para la cooperación y solidaridad hacia la pequeña empresa. Los recursos de la gran empresa tienen que solidarizarse con la pyme. Tenemos que poder garantizar el ataque a la precariedad en espacios donde no hay negociación: por arriba con política y por debajo con lucha. Cómo dice nuestro secretario general estatal: "El que fragmenta la empresa, que lo una el sindicato". La individualización condena a la precariedad y la solución se llama sindicato y tenemos que ser basta sexys para la gente.

Convenio de sector, colectivo o de empresa?

De sector y colectivo. Representan la solidaridad y fraternidad entre trabajadores. Hacen que los trabajadores de la empresa que hace caracoles tengan las condiciones de la gran empresa donde estos caracoles collen las puertas de un coche.

"Los robots tienen que ser una mejora de las condiciones de vida de la gente y no un riesgo de precarització"

Hay países dónde para disfrutar del convenio, la afiliación es obligatoria.

En España estamos al 19% de tasa afiliativa, pero el 77% de cobertura de la negociación colectiva, que han pagado el 16% de los trabajadores. Esto tiene un carácter de injusticia con la sindicación, pero tiene un carácter efectivo con el fin del sindicato, que es dar cobertura. En Alemania, el 37% de los trabajadores están afiliados, pero tienen el 37% vinculados a la negociación colectiva. El resto no tienen derechos colectivos y por eso aparecen los minijobs. Es un modelo que refuerza algunos sectores -metal, público-, pero que aquí también son potentes. Este modelo al menos da cobertura, mejor o peor, pero la da. Donde no tienes sindicalització la cobertura es peor: el metal es mejor que la limpieza. No creo que se tenga que obligar nadie a nada, en todo caso se tiene que conseguir extender la negociación colectiva y que se cumplan los convenios.

La última pregunta no sé si tiene que ver con trabajadores, pero sí con trabajo. Necesitaremos un sindicato por los robots?

Espero que no. Los robots tienen que ser una mejora de las condiciones de vida de la gente y no un riesgo de precarització. Los robots tienen que abrir nuevos nichos de mercado y tienen que garantizar mejores condiciones de salud, incremento de la longevidad, protección humanística, calidad del tiempo; no sólo incremento de los beneficios y menos reparto.

Hoy Destacamos
Lo más leido