• Economía
  • Los países de la UE avalan por mayoría la firma del acuerdo del Mercosur

Los países de la UE avalan por mayoría la firma del acuerdo del Mercosur

Italia se alinea con Alemania y España y decanta la balanza a favor del 'sí' a pesar de la oposición de Francia y Polonia

Imagen de unas banderas de la Unión Europea | iStock
Imagen de unas banderas de la Unión Europea | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
09 de Enero de 2026 - 02:28

Los países de la Unión Europea avalan el acuerdo comercial con los países del Mercosur después de 26 años de negociaciones. La luz verde al pacto ha llegado este viernes tras una reunión de los embajadores de los 27 celebrada en Bruselas y donde Italia se ha alineado con España y Alemania, decantando la balanza a favor del . La firma del acuerdo ha salido adelante por mayoría cualificada, sin el apoyo de Francia y Polonia, así como de Hungría, Irlanda y Austria, y en medio de protestas por parte de los agricultores. De esta manera, los estados autorizan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que viaje próximamente a Paraguay y firme de forma definitiva el acuerdo comercial más grande que ha suscrito jamás el club comunitario.

 

Según informan fuentes diplomáticas consultadas por la ACN, las posiciones expresadas por los embajadores reunidos este viernes en la capital belga otorgan el apoyo necesario para que el acuerdo comercial con los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- salga adelante. A lo largo de este mismo viernes, los posicionamientos deberán ser ratificados por los ministerios competentes en materia comercial y agrícola de cada país. Se espera que este procedimiento concluya alrededor de las cinco de la tarde, momento en que el Consejo de la UE -donde están representados los estados- dará el definitivo al acuerdo.

A lo largo de este mismo viernes, los posicionamientos deberán ser ratificados por los ministerios competentes en materia comercial y agrícola de cada país

La reunión de embajadores de este viernes se producía en un contexto marcado por la intervención de los Estados Unidos en Venezuela y las amenazas sobre Groenlandia del presidente estadounidense, Donald Trump, unos acontecimientos que habían reavivado los discursos dentro de la UE que reivindicaban la necesidad de encontrar nuevos socios comerciales y diversificar las dependencias económicas del bloque.

 

El encuentro, además, tenía lugar tres semanas después de la última cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas el pasado diciembre. Aquella reunión se presentaba como una oportunidad para desbloquear el acuerdo del Mercosur y autorizar a Von der Leyen a ratificar el acuerdo comercial. Pese a las discusiones, los líderes no lograron disipar las dudas y algunos estados -como la propia Italia- pidieron más tiempo para evaluar las implicaciones del pacto.

Cambio de postura

Italia se ha convertido en el actor clave en la aceptación del Mercosur. El acuerdo comercial debía ser aprobado por mayoría cualificada, es decir, que contara con el apoyo de al menos 15 países de la UE que acumulen al menos el 65% de la población del club comunitario. Una amplia mayoría de países le daban apoyo, con Alemania y España a la cabeza. Pero con la oposición conocida de Francia y Polonia y la opinión discordante de otros países como Hungría o Austria, un 'no' de Roma habría hecho descarrilar las negociaciones.

A lo largo de esta semana, sin embargo, Italia manifestó una postura más conciliadora a través de su ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, quien reconoció que el acuerdo representaba "una oportunidad" para los exportadores agroalimentarios. A su vez, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo".

Las palabras de los dirigentes italianos también llegaban después de que la misma Von der Leyen ofreciera un acceso anticipado de hasta 45.000 millones de euros en fondos agrícolas procedentes del próximo macro-presupuesto de la UE, un movimiento que pretendía dar "estabilidad" al sector y entregar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una victoria que el lobby agrícola del país transalpino pudiera celebrar.

Protestas del sector

A pesar del acuerdo, el sector agrícola mantiene sus dudas sobre el pacto, ya que teme que este facilite la entrada de productos procedentes de los países del Mercosur que incumplan los estándares sanitarios europeos. Coincidiendo con la cumbre de líderes en diciembre, de hecho, las calles de Bruselas se llenaron de agricultores procedentes de diversos puntos de Europa, los cuales trasladaron su descontento con el acuerdo.

No obstante, desde la Comisión Europea han reiterado en diversas ocasiones que las salvaguardas que contempla el texto son "sólidas" y que el pacto será beneficioso tanto para los productores europeos como para los productores de América del Sur.

Magnitud del acuerdo

La firma del pacto comercial supondrá la eliminación gradual de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones de la UE al Mercosur y al 92% de las exportaciones del Mercosur a la UE.

La Comisión Europea ha defendido desde un inicio que el acuerdo beneficiará a los sectores europeos de la automoción, la maquinaria, la industria farmacéutica o el textil, algunos de los cuales exportan a los países de Sudamérica con aranceles de hasta el 35%. Para el Mercosur, facilitará la entrada al bloque europeo de productos como la carne, el azúcar, el arroz o la soja.

Su puesta en marcha afectaría a dos mercados que juntos suman más de 700 millones de personas y que, según datos del ejecutivo comunitario, generan más de 65.000 millones de euros en exportaciones anuales. El ejecutivo de Ursula von der Leyen también defiende que las más de 60.000 compañías de la UE que exportan al Mercosur se ahorrarán aranceles por un total de 4.000 millones de euros anuales.