• Economía
  • El Gremi de la Pagesia planta tractores en las carreteras para evitar el acuerdo UE-Mercosur

El Gremi de la Pagesia planta tractores en las carreteras para evitar el acuerdo UE-Mercosur

Los agricultores cortan la AP-7 y la N-II en Figueres, el acceso al Port de Tarragona, la A-2 en Fondarella y el Coll d'Ares

Tractores en la salida de Tàrrega de camino hacia el corte del Eje transversal en Cervera | Anna Berga (ACN)
Tractores en la salida de Tàrrega de camino hacia el corte del Eje transversal en Cervera | Anna Berga (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
08 de Enero de 2026 - 12:43

El Gremi de la Pagesia ha plantado este jueves más de un centenar de tractores en las carreteras para exigir que no se firme el acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur. Las protestas provocan complicaciones en el tráfico, sobre todo en los alrededores de Figueres (AP-7 y N-II), donde el corte ha sido más temprano. Los agricultores también se movilizan impidiendo el acceso al Port de Tarragona, la A-2 en Fondarella (Lleida) y el Coll d'Ares.

 

Los agricultores han asegurado que se quedarán allí "indefinidamente" hasta evitar la firma y alertan de que las decisiones que se toman en Bruselas "condenan el campo a la desaparición". La protesta no tiene el apoyo formal de Unió de Pagesos, aunque algunos de sus miembros han participado a título individual.

El Gremio de la Payesía ha avisado de que el acuerdo UE – Mercosur puede tener un efecto "devastador" en el sector. El portavoz de la organización, Jordi Ginabreda, ha asegurado en declaraciones a la ACN que el pacto es "malo para la payesía, pero también para la ciudadanía, ya que juega con la seguridad alimentaria". "Llegarán alimentos del Mercosur hechos con productos que aquí son ilegales", ha dicho, haciendo referencia a algunos tipos de pesticidas u hormonas de crecimiento. "¿Qué gobiernos tenemos, que usan la alimentación y el sector primario como moneda de cambio", ha añadido.

 

El sector reclama cláusulas espejo, es decir, que las condiciones de los productos que llegan sean las mismas que se exigen en los campos de aquí. Además, los agricultores también critican los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).

Recta final del acuerdo UE – Mercosur

Este viernes se presenta como una fecha clave en el acuerdo de la UE con los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- porque se podría desbloquear su firma formal. Bruselas reivindica el acuerdo como una "necesidad estratégica" y una fórmula para diversificar la economía ante las amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y China. Los agricultores catalanes, sin embargo, no son los únicos que se oponen y también han mostrado reticencias los franceses, que este jueves también han salido a la calle, polacos e italianos.

La intención de la Comisión Europea es cerrar un texto que sea beneficioso para todas las partes. Según han explicado, los puntos más convulsos están vinculados sobre todo a las salvaguardas que incluirá el documento para evitar que el sector agrícola de la UE pueda verse perjudicado por la entrada libre de productos agroalimentarios de países sudamericanos.