El sector agrícola catalán ha celebrado el aplazamiento del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- que anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero pide a las instituciones europeas que vayan más allá y que se ponga “punto final” al pacto, que hace más de 25 años que se negocia. El presidente de Asaja, Pere Roqué, ha reclamado una parada de las negociaciones y ha asegurado que Catalunya “no se puede permitir el lujo” de un acuerdo que implica la entrada de productos producidos sin los estándares que se piden a los agricultores comunitarios.
“Tiene que ser una parada, un punto final, no nos podemos permitir el lujo de que en Catalunya se acaben aportando unos productos producidos totalmente diferente de cómo lo hacemos nosotros y que, evidentemente, las cláusulas espejo solo en el aspecto laboral ni Brasil ni Argentina pueden cumplir”, ha afirmado en declaraciones a la ACN.
El anuncio del aplazamiento se produjo este jueves después de una jornada de protesta del sector primario en Bruselas, con participación de los agricultores catalanes. Cientos de tractores colapsaron el centro de la capital belga coincidiendo con la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea. Para este viernes hay convocada una protesta también en Madrid.
Von der Leyen debía viajar este sábado a Brasil para sellar finalmente el pacto, pero acabó aplazando la firma por la negativa del gobierno de Italia de Giorgia Meloni, que pidió más tiempo al ejecutivo comunitario. El gobierno francés presidido por Emmanuel Macron también se niega a dar luz verde al acuerdo. Por otro lado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha restado importancia al aplazamiento de la firma y ha avisado de que el bloque europeo debe culminar el pacto cuanto antes mejor para "diversificar" sus mercados.
El pacto ha estado más de dos décadas negociándose. Tras una parálisis de varios años, Von der Leyen y el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, cerraron las líneas maestras del acuerdo en diciembre de 2024 en un acto que tuvo lugar en Montevideo. Si entra en vigor, supondrá la eliminación gradual de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones de la UE al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y al 92% de las exportaciones del Mercosur a la UE.