
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado que este miércoles el Incasòl está concretando la adquisición de 521 pisos por 43 millones de euros, que se incorporarán al parque público de vivienda. “En conjunto, habremos invertido en este primer año de gobierno 160 millones de euros en tanteo y retracto y compra. Esto significa más de 2.000 viviendas protegidas de forma permanente”, ha detallado la consellera, quien ha asegurado que esta cifra representa el triple de la media destinada en los últimos 15 años en tanteo y retracto.
Paneque ha informado que, según los últimos datos actualizados, ya se han recibido 1.875 solicitudes para los fondos de emancipación. Según la consellera, entre septiembre de 2024 y julio de 2025 se habrán adquirido 1.467 viviendas, a las que se sumarán el medio millar anunciado este miércoles.
Paneque ha recordado que hasta junio del año que viene se recibirán 5.816 viviendas públicas que actualmente están en fase de producción, y ha señalado que de la primera reserva de suelos públicos, 174 ya tienen financiación desde la semana pasada y “ya empezarán a hacerse realidad”.
Se han recibido 1.875 solicitudes de jóvenes interesados en acogerse al Fondo de Emancipación, que permite financiar el 20% de la entrada de un piso
Por otro lado, la consellera ha explicado que ya se han recibido 1.875 solicitudes de jóvenes interesados en acogerse al Fondo de Emancipación, que permite financiar el 20% de la entrada de un piso. Este programa permite que los jóvenes de hasta 35 años que quieran adquirir una vivienda puedan solicitar un préstamo al ICF para financiar la entrada, por un valor del 20% del piso, desde el 30 de junio. Los préstamos tienen un límite máximo de 50.000 euros, y el 80% restante irá a cargo de las entidades financieras adheridas al programa. Los beneficiarios no pagarán intereses y comenzarán a devolver esta cantidad una vez hayan amortizado la hipoteca, con un plazo máximo de carencia de 30 años.
A partir de entonces, dispondrán de cinco años más para devolver el préstamo. Además, las viviendas adquiridas mediante esta fórmula pasarán a ser de protección oficial de forma permanente.