• Economía
  • Las patronales catalanas reaccionan a la nueva financiación: “Es claramente insuficiente”

Las patronales catalanas reaccionan a la nueva financiación: “Es claramente insuficiente”

Así lo asegura Josep Sánchez Llibre, quien pide que la ATC gestione todos los impuestos

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | Albert Hernández (ACN)
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | Albert Hernández (ACN)
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Enero de 2026 - 04:51

Las patronales catalanas no han tardado en reaccionar al nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el gobierno español. Este jueves, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunciaba un acuerdo alcanzado con el gobierno español en materia de financiación para Catalunya que prevé 4.700 millones de euros más para la comunidad y el reconocimiento del principio de ordinalidad. Pero, no ha sido hasta este viernes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer los detalles.

 

Por un lado, Pimec ha valorado positivamente los avances anunciados por el gobierno español en el nuevo modelo de financiación, “especialmente” el incremento de la participación de las comunidades en los principales impuestos. Sin embargo, ha reclamado que el principio de ordinalidad quede “explícitamente” blindado por ley para evitar penalizaciones estructurales de las economías más productivas. También ha advertido que, incluso en el escenario de cumplimiento íntegro del acuerdo, el déficit fiscal de Catalunya continuará siendo “muy elevado”. Por ello, considera que la mejora de la financiación debe ir acompañada de una política presupuestaria que permita resolver los déficits estructurales de la economía catalana.

Así, Pimec ha valorado que los cambios anunciados corrigen parcialmente la infrafinanciación y refuerzan la capacidad de las autonomías para prestar servicios e impulsar políticas económicas. En este contexto, ha insistido en que es necesario que la ordinalidad tenga “rango legal”. La patronal ha subrayado que es una condición “imprescindible” para proteger las economías más productivas y evitar desigualdades estructurales entre comunidades. Por otro lado, ha destacado “como elemento relevante” el nuevo mecanismo de participación del IVA, que permite a las comunidades optar por retener la parte generada por el consumo o la vinculada a la actividad de las pymes. Asimismo, ha señalado que reconocer la aportación de las pequeñas y medianas empresas puede tener un impacto “positivo relevante” en la economía catalana.

 

Pimec ha valorado que los cambios anunciados corrigen parcialmente la infrafinanciación y refuerzan la capacidad de las autonomías para prestar servicios e impulsar políticas económicas

En su turno, Foment del Treball ha tildado de “claramente insuficiente” la nueva propuesta. En un comunicado, la patronal ha considerado que el modelo no resuelve los déficits históricos y estructurales de Catalunya, al tiempo que tampoco garantiza una inversión adecuada en infraestructuras. Así, ha recordado que su posicionamiento es “ambicioso” y ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo más profundo donde la Agència Tributària de Catalunya (ATC) recaude, gestione, liquide e inspeccione todos los impuestos generados en el territorio. En cuanto a los nuevos ingresos que recibirá la comunidad, ha dicho que espera que sirvan para “bajar impuestos y mejorar la productividad”.

Según la patronal, Catalunya sufre un déficit estructural en financiación y en inversión en infraestructuras, lo que provoca una falta de inversión acumulada durante los últimos 14 años que asciende a 42.500 millones de euros. A su parecer, el sistema actual, vigente desde 2009 y caducado desde 2014, ha perjudicado a todas las comunidades autónomas, especialmente a Catalunya. En este contexto, cree que la propuesta presentada por Montero no deja claro “si se garantiza la ordinalidad o es tan solo un deseo”. Además, concluye que el aumento de participación en impuestos como el IVA o el IRPF es limitado y que la reforma del modelo continúa siendo “insuficiente”.