Las patronales de hoteles y apartamentos, en pie de guerra contra la tasa turística

Las patronales Apartur y el Gremio de Hoteles creen que es la gota que colma el vaso del Brexit, la quiebra de Thomas Cook, la situación política y la posible frenada de la economía

El presidente del Gremio de Hoteles y el de Apartur El presidente del Gremio de Hoteles y el de Apartur

No se ha hecho esperar. La reacción del sector turístico a la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de aplicar un recargo de 4 euros a la tasa turística sobre el alojamiento será contundente: la medida se denunciará ante la Justicia. Los máximos responsables del Gremio de Hoteles y de Apartur han expresado el rechazo "rotundo" a este sobrecoste que tendrían que aplicar a los turistas en un contexto que alertan "ya está lleno de riesgos". Ambas patronales advierten que después de unos meses de recuperación del negocio, especialmente castigado por las consecuencias de los atentados del A-17 y de la celebración del 1-O, en el futuro a corto plazo se tendran de afrontar a riesgos como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook, la situación política y civil que derivará de la sentencia del juicio del procès, los problemas de inseguridad de la ciudad, y el posible cambio de ciclo y la entrada de la economía mundial en una nueva etapa de recesión.

Més info: Recelos, hoteles y opacidad de la tasa turística

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, se ha referido la incertidumbre del Brexit y ha recordado que el inglés es el principal mercado emisor europeo. "Todo lo que pase alrededor del Brexit es importante. Las barreras que se pongan a la entrada de turistas ingleses o la pérdida de poder adquisitivo nos impactará", ha avisado. En tercer lugar, el presidente de Apartur también ha citado la desaceleración económica, un cambio de ciclo –ha añadido- que "afectará los bolsillos de los turistas europeos". Por lo que atañe las posibles movilizaciones de los próximos días coincidiendo con la publicación de la sentencia del procès, Alcántara también se ha mostrado "prudente" y ha deseado que no comporte efectos "muy negativos" como los de hace dos años. Según el presidente de Apartur, la ocupación en los apartamentos turísticos se vio más afectada por el 1-O que no por el atentado de La Rambla. Por otro lado, sobre el cierre de la base de Ryanair en Girona, el presidente de Apartur ha lamentado que si se acaba produciendo junto con una reducción de los vuelos comportará una bajada del número de turistas en Barcelona, puesto que, según ha remarcado, no sólo llegan por el Aeoroport del Prat sino también por Girona y Reus. "Por lo tanto, cuento con lo qué pase con Ryanair en Girona", ha subrayado.

Una falta de respeto

Con todas estas negativas variables encima de la mesa, un anuncio como el del Ayuntamiento de Barcelona, "demuestra una total falta de respeto hacia uno de los sectores más importantes del país", ha manifestado Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

​Apartur y el Gremio de Hoteles amenazan con denunciar la medida ante la Justicia

Mestre ha puesto en valor que los hoteles ocupan 40.000 personas y 100.000 más indirectamente y que ya pagan 320 millones de euros anuales en concepto de impuestos. Por lo tanto, "si la administración quiere recaudar más, que amplíe la base de los sectores vinculados al turismo que tendrían que tributar o que gestione mejor su cuenta de resultados como hacen todos los empresarios", ha sentenciado Mestre.

Desde el Gremio se plantea que el afán recaudatorio del Ayuntamiento (que sólo dispone del 50% del total de ingresos que Catalunya recibe por este impuesto) pase por una ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores como el transporte, las actividades de ocio, los museos, la restauración... que asuman su corresponsabilidad en la materia.

Abogan por no sólo grabar el visitante que pernocta porque hay 10 millones de excursionistas que visitan la capital catalana desde otros puntos del territorio, mientras que otros 9 millones de personas se alojan, según datos del Gremio.

Lejos del 2017

Con todo, 2019 está siendo un buen año para los alojamientos turísticos de la ciudad. La ocupación de los hoteles de Barcelona se ha situado en el 83,8% entre los meses de enero y agosto, con un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del año pasado, y el precio medio ha logrado los 140,93 euros, con un crecimiento del 4,5%.

Desde enero hasta agosto, la ocupación a los establecimientos hoteleros ha estado de un 83,8%, que representa un alza del 2,9% respecto al mismo periodo de 2018

En su primera rueda de prensa como nuevo presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Mestre, ha resaltado que este verano ha sido "relativamente bueno" en cuanto a ocupación, que se ha mantenido similar a la del año anterior, en un 90,4%, precio medio, que ha aumentado un 3,9%, y facturación, que ha crecido un 4,7%. Sin embargo, Mestre ha lamentado que estos datos todavía están lejos de los conseguidos en verano de 2017, con un 8% menos de precio y facturación. "Damos por superada la crisis pero no podemos ser optimistas porque tenemos por delante demasiadas factores de riesgo", añade Alcántara.

Viviendas turísticas ilegales

Por otro lado se alerta a las administraciones de las actividades ilegales que todavía operan con fuerza y con tendencia alcista en la oferta de alojamientos. En este sentido, Enrique Alcántara, presidente de Apartur ha alertado que hay 9.000 viviendas turísticas ilegales en la ciudad y que estan proliferando las habitaciones de los llamados hogares compartidos que "crecen en número de unas 5.000 al año", ha dicho Alcántara.

El sector turístico pide diálogo al Govern y grupos municipales para establecer qué tiene que ser el impuesto, donde van destinados los recursos recaudados y especialmente que todo esto se decida con la participación de todas las partes, no sólo desde la Administración.

Hoy Destacamos
Lo más leido