• Economía
  • El PIB catalán sube un 4,8% durante el segundo trimestre

El PIB catalán sube un 4,8% durante el segundo trimestre

Economía constata una recuperación "sólida" pese al inestable contexto económico gracias a los buenos resultados del sector servicios

El conseller Jaume Giró en una sesión de control parlamentario| GENCAT.CAT
El conseller Jaume Giró en una sesión de control parlamentario| GENCAT.CAT
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Agosto de 2022
Act. 01 de Agosto de 2022

La recuperación catalana continúa estable todo y la coyuntura internacional. Según el último informe de coyuntura económica de la Idescat, recogido por el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, la economía del país crece durante el segundo trimestre del año un 1,5% en comparación con los primeros tres meses del 2022, y un 4,8% en términos interanuales. La aceleración de la actividadeconómica catalana es superior a la española en términos intertrimestrals en más de un punto, y también a la de la zona euro, en este caso en siete décimas.

 

De este modo, el Producto Interior Bruto catalán se queda un 1,1% por debajo del de final de 2019, justo antes de la pandemia, el que confirma el camino hacia la normalización económica del país. Si se coloca en su contexto internacional, si bien el conjunto de la economía española crece más que la catalana (6,3%) –principalmente debido a la elevada base comparable, que fue mucho más alta en Catalunya que en el conjunto de España durando el segundo trimestre del 21– el país se recupera a un ritmo más elevado que vecinos cómo Francia o Italia, que se quedan en el 4,2% y el 4,6% respectivamente; así como el conjunto de la zona euro, que crece a un 4% en términos interanuales.

Los servicios se mantienen cómo el principal motor del crecimiento económico catalán. La reactivación del turismo y del ocio y la restauración al país han servido como contrapeso a las incertidumbres económicas en el ámbito internacional, con la espiral inflacionista, el miedo a la recesión y la guerra a Ucrania amenazando muchos de los mercados europeos. Así, el consumo y el turismo extranjero son los principales puntals de una recuperación que se demuestra también en una elevada tasa de ocupación. No obstante, el Gobierno alerta de un posible retardo durante la segunda mitad del año debido a las nuevas políticas monetarias y la dificultad para el control de precios estratégicos cómo los de la energía.

 

Los sectores de la recuperación

Con todo, los servicios cierran el segundo trimestre con un crecimiento en términos interanuales de siete puntos porcentuales, con diferencia lo más dinámico del país. Según los datos del Idescat recogidas por Economía, los principales representantes de este repunte de los servicios han sido el turismo extranjero –que se queda solo 18 puntos por debajo del verano del 2019– la hostelería y el ocio. A las actividades más tradicionales se añaden las tecnológicas y los servicios empresariales.

Otros sectores se han visto más afectados por las tensiones políticas y económicas en el ámbito internacional. Las roturas a la cadena de suministros global provocaron un retardo de la recuperación a la industria ya a finales de 2021, así como el aumento de los precios de la energía y las materias primeras, que hicieron la situación todavía más tensa a partir del primer trimestre de este año. Así, el valor añadido bruto industrial ha caído durante el último trimestre un 1,5% en términos interanuales, si bien las actividades industriales muestran comportamientos desiguales: las ramas más exigentes en cuanto a consumo energético, así como las que necesitan más aprovisionamiento internacional, son las que han recibido una vez más fuerte; mientras que otras actividades más autónomas, como la farmacia o la fabricación de maquinaria, mantienen una trayectoria creciente.

Nueva realidad del trabajo

La última EPA confirmó que Catalunya ya ha superado los niveles de ocupación previos a la crisis económica del 2008, un periodo con un pico de contrataciones al sector de la construcción por la burbuja inmobiliaria. La ocupación en Catalunya cierra el trimestre con un crecimiento de tres puntos en términos interanuales, y también se sitúa por encima del anterior a la pandemia. El trabajo es, además, de mejor calidad: los contratos indefinidos han crecido en el país cerca de ocho puntos, mientras que las relaciones laborales temporales caen en un 11,5%, el que hace retroceder la tasa de temporalidad en cerca de 18 puntos.

El Govern atribuye los buenos datos a la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados a principios de año y que entró en vigor durante el mes de abril. Así, el paro a ya Catalunya se sitúa en el 9,3%; mientras que alEstado español la desocupación ha caído hasta los 12,5 puntos. Ambas, pero, se mantienen por encima de la media europea, que se quedó a finales de junio en el 6,6%.

Los precios, la gran amenaza

A pesar de que las políticas monetarias de los bancos centrales ya han empezado a golpear los ahorros de los particulares, la inflación es todavía una de las grandes incógnitas del panorama económico internacional, y también una de las amenazas más relevantes para la recuperación. Si bien la espiral empezó con las materias primeras y la energía, Economía reconoce que "se observa un contagio gradual hacia el resto de productos", el que arrastra la inflación subyacente hasta los 5,2 puntos durante el segundo trimestre.

Según los datos del Idescat, el del transporte es el sector con unos precios más elevados con diferencia, con una inflación de 19,3 puntos, seguido de la vivienda, un grupo de gastos que se dispara en cerca de 18 puntos. El de la alimentación también preocupa las autoridades por su efecto sobre el consumo privado, con una inflación interanual del 11%. En cuanto a la industria, si bien los precios del sector se han disparado un 28,8% en los últimos doce meses, Economía confirma que "el crecimiento se ha estabilizado los últimos meses" y los elevados costes "podrían haber tocado techo".