El PIB se hunde, mientras el gasto público sube por las nubes

Fuerte caída del consumo de las familias del 6,6% y subida espectacular del gasto público del 1,8%

El PIB se hunde y el gasto público se ensarta por las nubes El PIB se hunde y el gasto público se ensarta por las nubes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes la caída histórica del 5,2% del PIB español en el primer trimestre de 2020 a raíz de la crisis del coronavirus. El INE ya avanzó este dato el 30 de abril pasado y se trata de una tasa 5,6 puntos inferior a la del último trimestre de 2019 –que había registrado una ligera subida del 0,4%-.

El PIB español ha experimentado pues el peor retroceso trimestral de su historia puesto que, hasta ahora, el récord negativo databa del primer trimestre de 2009 con una bajada del -2,6%. Los datos trimestrales muestran una fuerte caída del consumo de las familias del 6,6%, una subida espectacular del gasto público del 1,8% y una caída de la inversión entre enero y marzo del 5,7%.

Més info: Alerta FMI, el preludio del rescate en España?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió la semana pasada que España tendrá un déficit del 13,9%, la deuda pública escalará hasta el 123,8% y el PIB caerá un 12,8% este año, mientras que el Banco de España pronosticaba una caída "muy intensa", la más grave de la serie histórica, y preveía que el PIB se desplome un 20% en el segundo trimestre del 2020.

Més informació
La "droga" del PIB y aquello que vale la pena vivir
Gay de Liébana y el maldito baile del déficit público
Hoy Destacamos
Lo más leido